febrero 12, 2010

LA VOZ DE LOS VERDADEROS PRODUCTORES

ANTIGUA FOTO HISTÓRICA PARA GUARDAR


LA VOZ DE LOS VERDADEROS PRODUCTORES

No habrá carne, harina, pan, maíz ni leche, gracias a que el gobierno destruyó la producción con la mentira de asegurar la mesa de los argentinos, en complicidad con cuatro inútiles, gobernadores, legisladores y políticos.
Por sus frutos los conoceréis, dice el consejo y viendo el producto de dos años de conflictos y más de una década de agachadas, sin duda son árboles inútiles, viejos y enfermos

CUANDO LO PREVISIBLE NO PERMITE SOSLAYAR LO GRAVE (1)

Ing. Agr. David Rubin
Vpte. de la Rural de Jesús María


Cristina admite que la carne "aumentó mucho" y lo atribuye a las intensas lluvias
19:19Dijo que hay escasez de oferta porque los productores prefieren "mantener la hacienda en el campo para engordarla y ganar más dinero". Sostuvo que las subas son consecuencia de una "ley de la economía".
La presidenta Cristina Kirchner admitió esta tarde que la carne "aumentó mucho" en los últimos días y en simultáneo, atribuyó las alzas a las intensas lluvias registradas en la Pampa Húmeda, que llevan a los productores a "mantener la hacienda para engordarla y ganar más dinero".

"La carne ha aumentado, y ha aumentado mucho", aseguró la jefa de Estado durante un acto en el partido bonaerense de Ituzaingó. La mandataria, asimismo, también destacó que "se incrementó el precio que reciben los productores".

"Por eso, (los productores) van a ganar más dinero y el precio repercute en lo que ustedes pagan".

Pero la poca imaginación de los responsables de dirigir nuestros destinos nacionales, hacen que uno no pueda menos que recordar lo advertido, inútilmente.

A principios de Enero explicábamos que en el Norte de Córdoba quedan las tres cuartas partes de la hacienda que había hace 8 años; a fines del mes pasado decíamos que la incalificable maniobra de prensa de abrirnos la puerta de la alcoba presidencial (para enseñarnos sus fetiches sexuales porcinos) no tenía otra intención que desviar la atención pública sobre una realidad incontrastable: después de 5 años de políticas nefastas para el sector ganadero, de pérdidas de mercados externos, de desaliento para el sector, no hay carne suficiente para abastecer la demanda interna.

Y advertíamos además:
"Y así como reniega de los fondos buitres que se abalanzaron sobre nuestras reservas desde la ventana que ella misma abrió con su DNU, seguramente en poco tiempo seremos los productores (los que quedemos) los culpables de esta catástrofe alimenticia y productiva en la que nos han venido sumiendo."

No pasaron 15 días ante de que se cumpla esta premonición, donde el gobierno no ha hecho otra cosa que lo que mejor sabe hacer: culpar a otros de sus errores.

Y agreguemos más datos para que esto se entienda: en los últimos 4 años, mientras el salario y la carne al mostrador aumentaban un 70%, el precio de la hacienda en pie subió un 26%:
Son los productores los que se enriquecen cuando aumenta la carne a los consumidores?

El 75% de los productores ganaderos del Norte de Córdoba tienen menos de 100 cabezas de ganado: su resultado económico no alcanza al sueldo de un empleado de comercio.

De qué especulación hablamos? Vamos a volver a cargar, ahora, contra la oligarquía ganadera? En qué país vive esta gente? para quiénes gobiernan?

Que no se puede tapar el sol con las manos, es algo que hemos repetido hasta el hartazgo.
Hoy, hasta los mismos soldados fieles del Kirchnerismo, empiezan a sublevarse y a admitir que la realidad no es la que muestra el INDEC: Moyano le pide a Budou que reconozca que hay inflación, D´elía amenaza sacar 80.000 personas a la calle si no le dan su tajada del plan Argentina Trabaja...

Mientras tanto, nuestro país continúa, empobrecido, sin producción ni horizontes, a la deriva en un barco cuyo timonel real apela a la única regla política que conoce: alinear las tropas a golpes de billetera, mientras se repone de una nueva crisis coronaria.

Pero no se preocupen:
Tampoco esta vez vamos a creer que la culpa haya sido del chancho.-


--------


Noviembre (1)
16
En el último mes el gobierno cobró retenciones adelantadas en cereales por 101 M/u$s
No Comments Undedr: Noticias

La metodología no es gratuita: tiene un costo financiero que los exportadores trasladan a los productores. Los descuentos alcanzan los 23 u$s/tonelada en trigo y los 11 u$s/tonelada en maíz.

Entre el 14 de octubre y el 13 de noviembre la Oncca autorizó cupos de exportación de maíz y trigo 2009/10 por un volumen de 2,26 millones de toneladas con un plazo de embarque de 365 días. Por esto el gobierno nacional embolsó unos 101 millones de dólares (M/u$s) en concepto de cobro adelantado de retenciones.
La resolución 7552/09 de la Oncca dispuso un régimen optativo por medio del cual aquellos exportadores que paguen retenciones por adelantado tendrán un plazo de 365 días para concretar embarques de cereales en el ciclo 2009/10 (una vez que éstos hayan sido autorizado por la Oncca).
La posibilidad de registrar operaciones de maíz 2009/10 con un ROE de 45 días –y pagar retenciones al momento de liquidar la operación en algún momento del primer semestre de 2010– es inviable porque, obviamente, el maíz en cuestión recién comenzará a ingresar al mercado en marzo/abril del año que viene.

En trigo 2009/10 es posible calzar operaciones con un plazo de 45 días porque la cosecha fina ya está en curso, aunque la mayor parte del cupo se registró con un plazo de 365 días porque es más factible lograr un mejor negocio con un horizonte de largo plazo.
El cobro anticipado de retenciones permite mejorar los ingresos por retenciones en lo inmediato, pero a costa de restringir ingresos futuros, dado que en condiciones normales la liquidación del impuesto realizada por los traders debería efectuarse al momento de concretar el embarque y no cuando se registra la operación.
Esta metodología además no es gratuita: tiene un elevado costo financiero que los exportadores transfieren a los precios ofrecidos a los productores.

Los últimos valores de contratos forwards de trigo diciembre 2009 /enero 2010 ofrecidos por la exportación en el Up River se ubicaron en 130 u$s/tonelada. El contrato trigo enero 2010 del Matba cerró el viernes en 139,2 u$s/tonelada con operaciones abiertas por un volumen equivalente a 212.900 toneladas.

Sin embargo, según indica el último Informativo Semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “partiendo de los actuales precios FOB, el precio FAS teórico del trigo debería estar en niveles de 153 u$s/tonelada o más cuando en el mercado se está pagando 130 u$s/tonelada para diciembre y no existen compradores del cereal disponible”.

“La ausencia de interés por el físico no significa la falta de actividad con el cereal en los puertos, ya que desde hace varias semanas se registran movimientos en las terminales portuarias”, añadió la BCR.
Según datos de empresas navieras, en los próximos quince días se espera el arribo de buques para cargar trigo argentino por unas 180.000 toneladas (mayormente desde los puertos del sur y con Brasil con casi total exclusividad de destino).
Con el maíz sucede algo similar. Los últimos valores de forwards de maíz marzo/abril 2010 ofrecidos por la exportación en el Up River se ubicaron en 120 u$s/tonelada, mientras que el contrato maíz abril 2010 del Matba cerró el viernes en 122,0 u$s/tonelada con operaciones abiertas por un volumen equivalente a 136.700 toneladas.

“Los precios pagados por el maíz anticipado no hacen más que confirmar con valores por debajo del FAS teórico la situación”, indicó el informe de la BCE, para luego añadir que los valores ofrecidos por “la exportación para comprar maíz con entrega a partir de marzo están muy por debajo de los 131 u$s/tonelada que se obtienen a partir del precio FOB con embarque en abril” de 2010.

(1) Atención de Gabriel Vénica

No hay comentarios: