abril 11, 2008

LIBERTAD DE PRENSA O CORTINA DE HUMO

Foto La Politicaon line. com




En estos momentos una cuestión con varias aristas en Argentina difícil de integrar en un solo artículo de opinión sin redactar un pesado e indigesto mamotreto. Con intentarlo no se pierde nada. Estando justificado, adelante.


1º) La cuestión en si misma, como libertad inherente a un régimen presuntamente republicano, 2º) la situación en el país y 3º) una gran operación política, confusa como todas, Tres aristas que coinciden en el vértice del poder que destruye la verdad por sistema.


Acerca de la primera, paso de largo, no es el momento de dar una opinión sobre un asunto tan trillado, que no se niega y acerca de la que nadie se priva de alabar o condenar a quienes la niegan.

2º)La situación en el país: Hoy es una cuestión puramente semántica, existe libertad de informar, cada periodista o responsable de medios informa lo que quiere, destacándolo, reiterándolo u ocultándolo como quiere. Es un hecho cierto “que allí dónde está tu tesoro, está tu corazón”. Nadie quiere lo que no le conviene. Poniéndolo en una sola palabra: autocensura.
La distribución de la publicidad oficial, es arbitraria. Las posibilidades de crecer en los medios, tener información reservada, convertirse en un analista exitoso por la cantidad y calidad de información que se dispone. Al igual que mantener un discurso progresista, más emponzoñado que el oficial, garantizan el crecimiento del novato sea periodista deportivo, de espectáculos, modelo, vedette de utilería, notero o conductor de noticieros, Convertirse en dueño de un medio gráfico, radial, televisivo, con financiación misteriosa, constituyen el tesoro oculto donde se pone el corazón, La verdad, el honor, la ética y la moral, pertenecen a una antigua leyenda muy alejada del moderno y progresista presente.


Carece el gobierno de capacidad logística e intelectual para decidir esto si esto no, sería imposible en un gallinero donde todos se picotean tener uniformidad de criterio.

Los Kirchner no comunican, ni aceptan preguntas, porque están más allá de las pequeñas preocupaciones de los villanos, solo hacen anuncios para llamar la atención, entretener o comunican hechos consumados. Su vulgar y barata concepción del “pan y circo” que toda la prensa que se dice encadenada se encargará profusamente de distribuir hasta el hartazgo.

La historia de las relaciones de los variados peronismos y la prensa, con la excepción del intento de incendio y demolición de Crítica y la expropiación de La Prensa, particularmente en la actual etapa del Kirchner-peronismo, solo son parte de negociaciones comerciales o financieras.
Así creció el multimedio Clarín; todavía existe y no quebró La Nación: pudo la dupla Lanata-Caparros sacar su diario, continúa suelto y haciendo negocios un personaje sinistro llamado Haddad. Subsisten cada vez más degradados cuatro canales de TV abierta aparte del oficial y sus señales de noticias y cientos de frecuencias radiales.


3º) La operación política: Siendo la información parte indivisible de la acción política en su versión ideológica, se rige por los mismos principios.

Un gobierno y una oposición dirigidos por la misma rienda, una yunta tirando para el mismo lado, hacia la consolidación de la tiranía con un pensamiento único.

Según lo expresado en otras oportunidades: una pinza derecha y una pinza izquierda, cada una por su lado y en acción complementaria responden a la conducción, intereses y necesidades del mismo cangrejo. La hegemonía es de tal magnitud que no alcanza con controlar una vereda, necesitan las dos, la calle y las esquinas.


Desde el “atril” presidencial se condenó con nombres y apellido, sólo a sus más serviles aliados, El multimedio Clarín, Francisco Narváez y su canal 2; Morales Solá, vocero oficioso de la “familia”, comensal de Olivos, y disparador de “globos sonda” Una “delicada” manera de instalarlos como representantes del pensamiento opositor.


No es preciso coartar la libertad, cuando todos los que comen del mundillo de la información y el espectáculo tiran para el mismo lado.


Esto ya se hizo, es de presumir que el nuevo embate expresamente fabricado por la titular del desquicio, con participación personal de su hijo Máximo Kirchner, va sobre objetivos mayores, veremos, son tan groseros que no tardarán en mostrar la hilacha.


Esta opinión sera certificada hoy mismo despues de mediodía, cuando concluya la reunión de la presidente con las Entidades Agropecuarias.

No hay comentarios: