noviembre 14, 2008

OBJETIVO E IDEAL, DISTINGUIR O CONFUNDIR(*)

Uno es real, el otro es una creación del pensamiento, uno puede alcanzarse, el otro solo es la meta de un camino que solo lo acerca, no existe en el mundo real, es como el horizonte cada paso hacia el, se corre hacia adelante.

En el primero podemos incluir un salario digno, la proporcionada distribución de la riqueza, la libre posibilidad de crecer en lo económico, social y cultural.

En el segundo la eliminación de la pobreza, la justicia y la seguridad, solo para mencionar los que concitan mayores reclamos.

Correr o desvivirse por alcanzar un ideal como si fuese un objetivo al que se puede llegar, asirlo y aferrarlo es propio de ignorantes o locos, El dorado o la Piedra Filosofal

Que seguridad puede asegurarse el que no sabe si seguirá vivo al instante siguiente de decirlo, el que no puede cambiar la dirección del auto que lo va a atropellar. El despido o la incautación de sus ahorros de toda la vida que otros deciden ese momento.

Que justicia en manos de hombros corruptos o corruptibles se puede esperar. La justicia es un ideal en este mundo, la venganza es un objetivo. Es prudente no confundirlo para saber a que se refieren cuando hablan tantos lenguaraces iluminados.

Se puede pretender el respeto y cumplimiento de la ley, porque existe, es un papel escrito, pero ¿que es la ley en estos tiempos? una mayoría de manos alzadas por irresponsables que no saben lo que votan y que así como hoy la ponen mañana la suprimen o la modifican hasta hacerla irreconocible. Es una dolorosa realidad que a nadie escapa, acá y en todas partes se legisla por obediencia debida, para los titulares, la estadística o simplemente se negocia el voto.

Los ideales como objetivos y promesas son la médula del discurso de los demagogos de todos los tiempos. Seducen pero nunca se pueden alcanzar

(*) Recordatorio de la RAE:

Ideal.
(Del lat. ideālis).
1. adj. Perteneciente o relativo a la idea.
2. adj. Que no existe sino en el pensamiento.
3. adj. Que se acopla perfectamente a una forma o arquetipo.
4. adj. Excelente, perfecto en su línea.
5. m. Modelo perfecto que sirve de norma en cualquier dominio.
6. m. pl. Conjunto de ideas o de creencias de alguien. Siempre luchó por sus ideales

Objetivo, va.
1. adj. Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.
2. adj. Desinteresado, desapasionado.
3. adj. Fil. Que existe realmente, fuera del sujeto que lo conoce.
4. adj. Med. Dicho de un síntoma: Que resulta perceptible.
5. m.
objeto (‖ fin o intento).
6. m. Mil. Blanco para ejercitarse en el tiro.
7. m. Mil. Cualquier otro objeto sobre el que se dispara un arma de fuego.
8. m. Mil. Punto o zona que se pretende alcanzar u ocupar como resultado de una operación militar.
9. m. Ópt. Lente o sistema de lentes de los instrumentos ópticos, colocado en la parte que se dirige hacia el objeto.
.

No hay comentarios: