junio 06, 2011

REFLEJOS



En biología hablamos de reflejos condicionados cuando son producto de un aprendizaje o entrenamiento para reeducar, reducir esfuerzos y atención, en última instancia todos lo son, unos involuntaria y espontáneamente y otros concientemente.
Anatómicamente es un cortocircuito: estimulo, receptor, vía aferente hasta un centro periférico y vía aferente con la respuesta a los efectores, puenteando el cerebro, la razón, el juicio y el conciente.
El único parámetro para que se grabe y repita es que sea bueno o malo de acuerdo a que el resultado sea útil, agradable o no.
En aeronavegación es el piloto automático.
El principio que rige a computadoras u ordenadores. En ambos siendo máquinas la sensación de agrado o utilidad no cuenta una vez programada funciona siempre igual.
El principio es el mismo, una respuesta predeterminada frente a un estímulo. La razón, reflexión, análisis y criterio quedan excluidos.
Es en esencia la conducta animal que carece de juicio. Estos caminan y comen no bien terminaron de nacer, los humanos tenemos un periodo de aprendizaje. Adquirir mañas le llamamos hasta que aprendemos a razonar.
He conocido verdaderos expertos de pocos meses capaces cuando ven movimientos que anticipan la salida de los padres de retorcerse en la cuna como si los estuviesen torturando, vomitar o inclusive levantar fiebre para impedir que se vayan. Capaces de hacer dudar al más pintado y cojonudo.


¿Dónde vamos? Pues donde quiera, se terminó el tronco por el que trepábamos, llegamos a la primera horqueta, por allí o por allá.
Desde gimnasia mental suprimiendo todos los reflejos habituales: levantarse de la silla y salir por la izquierda o la derecha, ponerse primero el pantalón en una pierna o la otra, los que se le ocurran, se sorprenderá al comprobar que vivimos en piloto automático y lo que cuesta sentarse al comando y hacer el trabajo para el que fuimos dotados tomando decisiones y haciéndonos cargo de las consecuencias.
Dicho así parece lo normal, a poco que lo verifique se convencerá que es lo excepcional “el perdón no me di cuenta, no pensé o fue sin querer” es la respuesta lista (¿reflejo?) en la punta de la lengua.
Los juicios de cada día son parte de la cuestión. “Las madres son buenas y honestas, luchadoras de los DDHH suyos, perdieron a sus hijos, buenos mozos trabajadores idealistas, todos sabíamos lo de las estafas, pero no se podía perjudicar a las Madres que no son corruptas (Lanata y Moran, diputado nac. de la CC, por TN) .

Unos lo dicen con una desvergüenza que asusta, otros se lo callan, porque dicen que no es corrupción cobrar indemnizaciones si lo hacen las madres, por hijos vivos que pasean por Europa y figuran en el Padrón Nacional, Tampoco lo es robar hijos y nietos o ser abuela sin haberlos tenido y pretender premios Nóbel de la Paz, viajando en campaña por todo el mundo, gastos pagos, ¿faltarán destapar los negocios de las abuelas sin nietos, Alfredo Leuco? Pregunto, por que debe saberlo quien cuando tiene una duda recurre a la dignísima dama que siempre habla con la verdad. Lo dijo al aire y está grabado, en ocasión de los huevazos en el teatro Cervantes cuando la dama le hacía de cicerone al Oyarbide español: Baltasar Garzón, que como buena rata que es se escapó por otra puerta.


Suba un poco más, cada metro hay otra horqueta, las posibilidades son infinitas.
Son millones los silogismos a partir de palabras vaciadas de contenido rellenadas de sensaciones y afirmaciones sin fundamento.
Dicen que pequeñas causas generan grandes efectos: si se recuperara el uso del idioma y el verdadero significado de las palabras, el mundo y la civilización cambiarían para bien en un instante, sin necesidad de cumbres de analfabetos, leyes ni decretos.


Estafador no es el ladrón que puede serlo por imperiosa necesidad aún cuando ella no cambia la calificación del hecho, todos tenemos lengua para pedir por favor al que lo tiene o le sobra si algo imprescindible nos falta; estafador es un ladrón con alevosía y premeditación, va preso y si reincide pierde las manos y la lengua, no es justo darle casa, comida y entretenimiento a cargo de las victimas.
Le doy la última gota de jugo de este pomelo: es un buen trabajo para todos los días a falta de otras posibilidades, piense y hable en cristiano de castilla o de donde sea, para ayudar a salir de este chiquero en que vivimos, no se agregue a la manada.


He comprobado y me pasa, cuanta gente escribe mechando expresiones que parecen correctas y aceptadas por todos aunque me consta no las comparten. Leen, releen y corrigen lo escrito, lo grave es que pareciera no hacerles ruido el oído, como esos pilotos que escuchan una alarma y no le llevan el apunte porque están ocupados en otra cosa, además siempre suenan, ya se verá después si es importante. Puede ser el último reflejo de su vida.


Por favor por el bien de todos, anulemos ya el piloto automático, escuchemos las alarmas y hacerse cargo de los controles.

1 comentario:

Diego Enrique dijo...

No existe Amo que no conozca al perro que tiene al lado y al cual le dá de comer.