julio 01, 2008

LECTURAS CON VALOR AGREGADO






HOY, UN POCO DE AIRE FRESCO







Como tantas veces comparto mis lecturas. Con más razón ahora en que el silencio sobre la realidad, es de una prudencia y salud mental obligada.



La primera es un caso especial, por el tema: literatura española del siglo de oro, costumbrismo de España y el Madrid de 1600, el plus: quedar atado a releer Góngora, Quevedo, Tirso de Molina, Lope de Vega y Cervantes, después de un extenuante y saludable ejercicio de memoria que incluye historia de la época, el pueblo llano, soldados, veteranos, aventureros, válidos, Grandes, medianos y enanos de España.

¿Si esto se decía de los grandes de ayer, que les quedara a las figuritas de hoy?


LADRONES DE TINTA, Su autor Alfonso Mateo-Sagasta, ediciones B, grupo Z



En la segunda nos vamos al otro extremo, una panorámica visión sobre distintas épocas de la historia, bajo el timón de grandes locos. Personajes siniestros de los que queda la duda si fueron victimarios, victimas o los mayores canallas conocidos Hoy sin dudarlo serían inocentes productos de una sociedad nada democrática.


Otra lectura con valor agregado, descubrir cuantos males producen los conciliadores y tolerantes, que medran con el caos y los iluminados del mundo que tienen la receta para todo.


Un ameno y saludable recorrido por la historia y sus consecuencias que todavía nos perturban.


En medio de tanta aberración y noble vulgaridad, las naciones seguían penosamente su curso, ninguno de ellos se internó en el supremo delirio de querer cambiar el país o el mundo. Los goces de esa locura nos lo reservaron a esta época.


Su autora, Alejandra Vallejo-Nájera es hija y nieta de las mayores lumbreras que dio España a la Neurología y Psiquiatría. Una especialista, con documentación impecable de primera mano.

Realiza una prolija disección de épocas y personas tan disímiles como Pedro el Grande, Catalina de Rusia, Nicolás y Alejandra, Rasputin, Mesalina, la condesa Báthory y Luisa Isabel de Orleans con pinceladas de sus desequilibrados coetáneos y parientes, Felipe IV y V de España, El Rey Sol, Luis XIV y los primeros Borbones de España: Luis I, Fernando VI, VII, Maximiliano y Carlota de Méjico.

No es fácil de encontrar, buscar por Internet.


LOCOS DE LA HISTORIA: RASPUTÍN, LUISA ISABEL DE ORLEÁNS, MESALINA Y OTROS PERSONAJES EGREGIOSAutor: ALEJANDRA VALLEJO-NÁJERA ZÓBELEditorial: LA ESFERA DE LOS LIBRO Madrid.Fecha de publicación: 25/04/2006. Edición: 1ª. Número de páginas: 464.

No hay comentarios: