febrero 27, 2008

LOS DEBATES PREELECTORALES


Eran: de acuerdo a la RAE. en sus dos acepciones, una controversia o contienda, lucha, combate. Siendo la controversia :discusión de opiniones contrapuestas entre dos o mas

Son: Un torneo político preelectoral público, para determinar quien es mejor y debe ganar. En verdad, un concurso para saber quien es más simpático, apuesto y entrador, un don natural más próximo a la inconsistencia y vacuidad intelectual, que permite agradar a tirios y troyanos, a montescos y capuletos, porque no roza ni eriza a nadie. En verdad, un concurso de hipocresía y malas artes, porque todos saben muy bien que quieren y que concepto les merece el contrincante.

He utilizado el término torneo ex profeso por sus semejanzas.
En el pasado según las épocas cada contendiente tenía tras si un verdadero ejército de colaboradores: en Grecia y Roma, informantes y espías que recogían el dato preciso sobre las demandas del pueblo, cuales eran sus ilusiones y temores. Los políticos no caminaban el barro, como se dice ahora, la verdad hay que buscarla en los mentideros de siempre, paseos exclusivos, mercados, burdeles y tabernas. En el medioevo maestros de armas, herreros, talabarteros, caballerizos, mozos de cuadra etc. Hoy en día, Ideas y argumentos o caballos, armas y ferretería han sido reemplazadas por asesores de imagen y vestuario, sastres, modistos maquilladores, coiffeur estilistas, foníatras, psicólogos, etc.

La cuestión no radica en demostrar lo que se es o se puede, sino simplemente vender la imagen que los expertos deciden que el mercado demanda.
Un simple gesto, una mirada o una sonrisa cínica bastan para desarmar razones y argumentos. Pensar que uno se sorprendía leyendo como aquellos griegos retóricos sofistas llevaban de las narices las asambleas, propiciando leyes vergonzosas o declarando guerras impías, ¡cuanta agua ha corrido bajo el puente! Entró la tecnología del mercadeo, el agua es la misma.
Sorprende que en una época que a dado patente de verdad absoluta al consenso y se busquen acuerdos y coincidencias como si fuese Eldorado, en política, se imponga la obligación cívica de debatir y confrontar. A tal punto que quien se niega hacerlo es crucificado sin piedad.
Hay ciencias sociales que investigan y estudian estos fenómenos en apariencia divergentes. Dejo a los académicos la tarea, tengo mi propia interpretación

Progresivamente y sin retrocesos todas las actividades humanas van siendo sometidas a lo económico. Sea fundar una familia, tener hijos, educarlos, disponer del tiempo libre, la comida, la casa, las costumbres etc. La actividad política no podía ser la excepción, en cuanto es la inversión más rentable en el mundo. Hasta los riesgos naturales se eliminan distribuyendo los huevos en dos o más canastas. No se trata de un elaborado y siniestro plan de la plutocracia internacional, es la natural deriva de un sistema político que denominan democracia tan vacío de contenido y corrupto que es una simple oligarquía de los caballeros del dinero.

El costo de llegar al poder en el primer o en el ultimo mundo, no importa si los procedimientos son armados, terroristas o democráticos alcanzó cifras que están más allá de toda posibilidad de una asociación, partido o candidato.

Allí es donde la política y las ideas acaban sometiéndose al poder de la moneda fuerte. La multiplicación de los costos no es casual, es la forma de abrir la puerta a los financistas. De allí la falacia de la honestidad política y la lucha contra la corrupción. Quien quiera entrar al sistema debe transar. Lo grafiqué varias veces con una imagen: que solo un demente entra en el cajón de las manzanas podridas para echar a los gusanos.

Termina la campaña y queda una deuda solo posible de saldar con concesiones del poder adquirido. La democracia contenta, la libertad y la independencia muertas y enterradas, paradójicamente en los santuarios del liberalismo es donde la libertad está más encadenada, con seguridad para que no huya a las tierras bárbaras que desde siempre fueron su hábitat natural. Si alguien ponía cadenas, otro las cortaba con los elementales y aceptados mecanismos de defensa. En nuestros modernos regímenes liberticidas de los estados de derecho, las cadenas se sufren, no hay forma de romperlas, la ley y el sistema lo prohíben. De allí que se represente la libertad con el gorro frigio de Diana Libertas, la antigua diosa patrona de los esclavos.

Quizás esto pueda explicar el deplorable nivel de la dirigencia en el mundo, simples títeres de paño movidos por hilos. Llámense Bush, Blair, Zapatero, Berlusconi, Sarkozy, Castro, Chávez o los Kirchner. Si cada actor respeta su guión hay paz en la escena y la tragicomedia se ve perfecta. Si alguno introduce bocadillos personales o se sale del libreto, estalla la guerra.

El próximo lunes, si le acomoda el horario y las ganas, es el último “debate” en España, vale la pena verlo y después leer la opinión de la prensa y el resultado, si señor, hoy los “debates” se pierden o se ganan, lo bueno es que no hay control, se puede votar muchas veces, las telefónicas facturan las ganancias.

No hay comentarios: