junio 15, 2006

Anestesia social y política

Fue una reflexión de la conductora del único programa de actualidad política serio, que a mi criterio que existe en Argentina “la Caja de Pandora”. Programa que se emite por cable los domingos y en el interior cada día cuesta más ver y oír, por las interferencias.
Si se suman los mil millones de dólares de Santa Cruz que como si fuera poco, pasan de un juez, al recién designado juez federal de Santa Cruz, casualmente, se dice, novio o pareja de la sobrina del imputado, que al no tener libreta de matrimonio que constate el vínculo no se considera obligado a inhibirse.
El manejo discrecional del presupuesto por una incomprensible emergencia económica en un país floreciente, el solo acordarse del escándalo desatado por los “fondos reservados” de gobiernos anteriores, que no eran más que “plata de chipero” al lado de los que maneja el tirano.
Los asesinatos a mansalva que ocurren a diario, robos, secuestros, torturas y vejaciones de ancianos sin que a nadie se le mueva un pelo, el escándalo de hoy se tapa con el de mañana. En este nuevo país al muerto de ayer lo entierra el de hoy, no hay un periodista ni un medio de prensa con la excepción indicada, que señale un hecho y lo mantenga, todos se prenden con desesperación de “la última” sean las papeleras, el mundial de fútbol, el terremoto en Japón, el primer huracán de la temporada, las tetas de la Salazar o lo que venga.
Que hay anestesia no caben dudas, en la gente común, la que se esfuerza y mantiene penosamente funcionando un país que se desmorona y su razón es un necesario bloqueo mental a tanta basura para poder seguir viviendo, lo que no significa que se olvide, la procesión va por dentro, no figura en las estadísticas, hasta que un día por una memez intrascendente, estalle con toda la furia de la santa ira.
Esto ya lo vivió Paris hace casi tres siglos, más del 90% de las cabezas que rodaron no eran responsables, como mucho “partícipes necesarios” y la gran mayoría “distraídos” como para que muchos comiencen a recordarlo.
Otros que aparentan anestesia son los que proclaman la impunidad del cuarto poder en nombre de la libertad de prensa, olvidando que esa libertad existe en función de la obligación de informar la verdad, sin deformaciones ni ocultamientos, es un servicio a la comunidad no un negocio para tener audiencia y cotizarse.
Que la gente se canse y no le importe es natural, que lo hagan los dirigentes o quienes aspiran a serlo, los periodistas y los medios de comunicación es COMPLICIDAD, si, así con mayúsculas y teniendo bien claro que la complicidad nunca es gratuita.
Que esto se cae no hay ninguna duda, nadie pudo sostenerse sobre las bayonetas de los mercenarios cuya adhesión se compra y se vende. Pusieron en práctica la represalia “legal” para consolidar el miedo, con dos diputados, las fuerzas de seguridad y armadas, la producción y el comercio. Cuando cansen, por que esto también anestesia, van a caer quieran o no en la represalia violenta, esa que llaman terrorismo de estado que ya está presente en su primer fase. Por mano de sus ordinarias y vulgares SS, para las que ya tienen en carpeta un nuevo código de impunidad penal.
No va haber fuerzas de seguridad ni armadas que les saquen las castañas del fuego.Cierro con una frase ya citada de Plutarco: “No cabe duda, en efecto, que la Divinidad utiliza a ciertos hombres con el fin de castigar la maldad de otros y hace de ellos unos carniceros, antes de aniquilarlos”.

1 comentario:

Un tipo dijo...

Sabía que no podía ser el inventor del término, así que busqué "anestesia social" en Google, y me apareció tu bllg.

Concuerdo en casi todo. Siento que la televisión, los medios, son sólo una herramienta del gobierno para que no nos movamos, para que no crezcamos y nos quedemos con lo que tenemos. Ok, no tenemos una linda casa ni una vida despreocupada, pero podemos ver Casados con Hijos y, wow, por lo menos compartimos eso con el resto de los mortales.

Creo firmemente que incita a que no nos movamos, a ablandarnos, a chuparnos la imaginación y las ganas de HACER cosas, al atontarnos con miles de imágenes.

Otro ejemplo es los noticieros, jamás se detienen en una noticia importante, como para que podamos reflexionar; no, sólo es un bombardeo. La televisión informa )a veces), pero no nos llega realmente lo que dice.

Voy a escribir algo sobre eso, mi blog real (no este), en realidad es un fotolog, es
http://www.fotolog.com/spirit1988

Ahí publico cada tanto alguna cosa interesante.

¡Saludos! Gracias por demostrarme que no estamos sólos