noviembre 27, 2006

Pueblos indígenas originarios de segunda generación

Descubren en Bolivia rastros de una cultura perdida

Un grupo de antropólogos japoneses estudia la cultura de los "Mojos", un pueblo que habría vivido 1.400 años antes de Cristo. Los expertos hallaron unos 10 mil fragmentos de objetos usados por aquellos habitantes. Llevaron 39 piezas para que sean analizadas en Japón.
Ver art. Completo al final.
No es novedad, el dato era conocido en todas las civilizaciones. Falta un detalle que a su tiempo se conocerá, la infaltable presencia de los “arqueólogos forenses” (cazadores de ADN). Sin duda donde hay cerámicas están los huesos y muchos de los que las hicieron.
Con total seguridad. la “criminalística forense arqueológica” hará la “levèe du corp” y el lugar del hecho contará la historia de antiguas masacres, por lo que los ahora originarios de segunda mano quedarán relegados a comunes genocidas. Dicen que los delitos de lesa humanidad no prescriben.
Casi da para un aforismo: “Los buenos aborígenes originarios de hoy, son los genocidas exterminadores de ayer”.
Siempre fue así, pero a fuerza de cargarle la romana de todos los males a los hispanos se había olvidado.
Pareciera que no se quiere asumir que los hombres actuales venimos de familias que se han cargado a muchos en el camino; tampoco es cuestión de mortificarse, simplemente se hizo con mucho esfuerzo lo necesario para cumplir el atávico mandato de conservar la vida y la especie.
Si en el pasado hubo gentes explotadas y masacradas, sus descendientes no han podido llegar a este S.XXI. ¿Quiénes son los que hablan, se quejan y exhiben tanto odio virulento?
Este no es el discurso de los descendientes de aquellos pueblos, es el argumento de los revolucionarios, dicen que, “progresistas”, todos gringos de la peor calaña, a la búsqueda permanente de una dulce melodía para los oídos de las masas que les permita intentar nuevamente su inveterado fracaso de la lucha de clases, tras el que sueñan montar su perfecta sociedad marxista-leninista.
Si quedaron tantos sobrevivientes los malos no eran tan malos como los presuntos originarios que los barrieron a todos, o descienden de los que hoy se llaman colaboracionistas y traidores.
De antiguo se enseñaba que no hay que escupir al cielo, cada día parece más evidente que a este progresismo indigenista no hay que molestarse en combatirlo, se manean solos con su baba venenosa, es solo cuestión de darles rienda sin dejar de tenerlos en la mira, siembran cizaña que arruinará la cosecha.
He utilizado el término “originario” en el sentido que tiene en castellano, que es en el que lo utilizan en Argentina y posiblemente en toda América, quienes tratan el tema.
Recientemente Evo Morales nos ha hecho la concesión de ilustrarnos: “originario es soberano”. No obstante el término se usa en el sentido que se le ha dado en el artículo que es el único que tiene; faltaría más que Evo nos venga a enseñar el castellano
.

La Paz, 14 nov (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, subrayó hoy la necesidad de defender el carácter originario de la Asamblea Constituyente para refundar el país y frente a intentos opositores de obstaculizar ese proceso.
En un acto popular para la entrega de tractores en la localidad de Peñas, al norte de La Paz, el mandatario explicó que ser originario implica que ese foro tenga todos los poderes y pueda decidir sobre la nueva Bolivia que aspira el pueblo y los movimientos sociales.
Morales señaló que hasta la fecha el país ha conocido unas 18 Asambleas Constituyentes, pero derivadas, que quiere decir subordinadas a los poderes establecidos y como consecuencia, el país no ha experimentado cambio alguno.
Prensa Latina, La Habana, 15 /11/06.

Ver: "Descubren en Bolivia rastros de una cultura perdida"

No hay comentarios: