noviembre 15, 2006

Narcotráfico: ¿Realidad o ficción?

Comparto el texto de una entrevista periodística, que en el curso de la última semana me ha llegado de siete remitentes distintos, que me consta no tienen ninguna vinculación, no se conocen e incluso viven a miles de kilómetros.
No puedo dar fe ni del reportaje ni de la exactitud del texto, de hecho tampoco me interesa en razón que expresa la verdad de una cruda realidad sin eufemismos.
Quizás usted amigo lector ya la conozca, corre como reguero de pólvora, después de releerla varias veces puedo garantizarle que no he terminado de exprimirla.
Sírvase y deguste hasta la última gota:
Estremecedora (y aterradora) entrevista a Marcos Camacho, lider narco de Brasil

Tan solo para que nos mantegamos atentos y en vigilia, lean lo que sigue que no es más que un reportaje a Marcola ( Marcos Camacho, alias "Marcola". Su organización es la responsable de los atentados que dejaron más de 115 muertos en mayo del corriente año en San Pablo). Este es el verdadero desafío estratégico en la región.
Entrevista a Marcola (narco), líder del Primer Comando Capital (Sao Paulo)
(La entrevista la hizo O Globo, previo secuestro de uno de sus gerentes )
- ¿Vos sos del PCC (Primero Comando Capital)?
- Más que eso, yo soy una señal de nuevos tiempos. Yo era pobre e invisible... ustedes nunca me miraron durante décadas... Y antiguamente era blando resolver el problema de la miseria... El diagnóstico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas favelas, periferias ralas. La solución que nunca venía... ¿Qué hicieron? Nada. ¿El gobierno federal alguna vez destinó presupuesto para nosotros? Nosotros sólo aparecimos en los desmoronamientos en el morro, o en las canciones románticas sobre la "belleza de los morros al amanecer", esas cosas...
Ahora estamos ricos con la multinacional del polvo. Y ustedes están muriendo de miedo... Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social... ¿Viste? Soy culto... leo a Dante en la prisión.
- Pero la solución sería...
- ¿Solución? No hay más solución, chabón... La propia idea de "solución" ya es un error. ¿Ya viste el tamaño de las 560 favelas de Río? ¿Ya anduviste en helicóptero sobre la periferia de São Paulo? ¿Solución cómo? Sólo vendría con muchos billones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general; y todo tendría que ser bajo la batuta casi que de una "tiranía esclarecida", que salte por encima de la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice (¿o vos creés que las 287 sanguijuelas van a actuar? Si bobean, van a robar hasta al PCC...) y del Judicial, que impide puniciones. Tendría que haber una reforma radical del proceso penal del país, tendría que haber comunicación e inteligencia entre policías municipales, estaduales y federales (nosotros hacemos hasta tele-conferencias entre presidios...) Y todo esto costaría billones de dólares e implicaría un cambio psico-social profundo en la estructura política del país. O sea: es imposible. No hay solución.
- ¿Vos no tenés miedo de morir?
- Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Además, acá en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme... pero yo puedo mandar a matarlos a ustedes afuera... Nosotros somos hombres-bomba. En la favela hay cien mil hombres-bomba...Estamos en el centro de lo indisoluble, exactamente... Ustedes en el bien y yo en el mal, en el medio, la frontera de la muerte, la única frontera. Ya somos otra especie, ya somos otros bichos, diferentes a ustedes. La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, en el ataque al corazón... La muerte para nosotros es la presunción diaria, tirados en una zanja... ¿ustedes intelectuales no hablan de lucha de clases, de "sea marginal, sea héroe"?Bueno, es eso: llegamos, ¡somos nosotros! Ja, ja... ustedes nunca esperaron a estos guerreros del polvo, ¿no? Yo soy inteligente. Yo leo, leí 3000 libros y leo a Dante... pero mis soldados son todos extrañas anomalías del desarrollo rengo de este país. No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo ahí afuera, cultivándose en la llama, educándose en el absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un monstruo alienígena escondido en las márgenes de la ciudad. Ya surgió un lenguaje nuevo.¿Ustedes no escuchan las grabaciones hechas "con autorización de la Justicia"? Bueno, es eso. Es otro lenguaje. Estamos delante de una especie de post- miseria. Eso. La post- miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes. Mis comandos son una mutación de la especie social, son hongos de un gran error sucio.
- ¿Qué cambió en las periferias?
- Dinero. La gente hoy tiene. ¿Ustedes creen que quien tiene 40 millones de dólares como el Beira-Mar no manda? Con 40 millones la prisión es un hotel, un escritorio... ¿Cuál es la policía que va a quemar esta mina de oro, entendés? Nosotros somos una empresa moderna, rica. Si un funcionario vacila, es despedido y tirado al microondas... ja, ja. Ustedes son el Estado quebrado, dominado por incompetentes. Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos y burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes en tierra extraña. Nosotros no tememos la muerte. Ustedes mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados. Ustedes van de tres octavos. Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transforman en superstars de cine. Nosotros los hacemos a ustedes payazos. Nosotros somos ayudados por la población de las favelas, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos globales. Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros clientes. Ustedes nos olvidan así como pasa la violencia.
- ¿Pero qué es lo que tenemos que hacer?
- Voy a dar una avispada, aún contra mí. ¡Agarren a los barones del polvo! Hay diputado, senador, hay generales, hay hasta ex presidentes de Paraguay en los cárteles de cocaína y armas. ¿Pero quién va a hacer eso? El Ejército? ¿Con qué plata? No hay dinero ni para el rancho de los reclutas... El país está quebrado, sustentando un Estado muerto a intereses de 20% anual, y Lula todavía aumenta los gastos públicos, empleando 40 mil picaretas. ¿El Ejército va a luchar contra el PCC y el CV (Comando Vermelho)? Estoy leyendo a Klausewitz, "Sobre la guerra". No hay perspectiva de éxito... Nosotros somos hormigas devoradoras, escondidas en las márgenes... La gente ya tiene hasta armas antitanques... Si pelotudean, van a rolar unos Stingers ahí...Para acabar con nosotros, sólo tirando bomba atómica en las favelas...Además, nosotros terminamos tirando también "unita", de esas bombas sucias precisamente... ¿Ya pensaste? ¿Ipanema radioactiva?- Pero... ¿no habría solución?- Ustedes sólo pueden llegar a algún logro si desisten de defender la "normalidad". No hay más ninguna normalidad. Ustedes precisan hacer una autocrítica de la propia incompetencia. Pero voy a ser franco... en la buena... en la moral... Estamos todos en el centro de lo indisoluble. Sólo que nosotros vivimos de él y ustedes... no tienen salida. Sólo la mierda. Y nosotros ya trabajamos dentro de ella. Mirá acá, hermano, no hay solución.¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni la extensión del problema . Como escribió el divino Dante: "lasciate ogni speranza voi che entrate!"Perezcan todas las esperanzas ¡estamos todos en el infierno!
Marcola


Esto es América, la que está en guerra; no ocurre en las antípodas sino a la vuelta de la esquina.
Si aguanta su estómago, tome un diario y lea las ilustradas declaraciones de sus dirigentes sobre la República, las instituciones, la democracia o cualquier otra preocupación que los desvela. Quienes se dejan guiar por los ciegos…
¿Dónde van, cual es el fin u objetivo? No los tienen ni lo quieren, simplemente están. Consolidaron su inframundo, no quieren otro, carecen de ideología y si la precisan para sus operaciones la toman prestada de dónde sea: derecha o izquierda.
No obstante el pensamiento revela dos vertientes; el resentimiento y fatalismo del marginal que carece de ayer y mañana y el adoctrinamiento marxista.
La posición del entrevistado, reproduce la simbiosis del parásito y el huésped, vive y medra a expensas de un estado y una sociedad amoral, vive de ella y no puede existir sin ella. Por eso no la destruye, la vive, la amenaza hasta ahí nomás para obtener su canon mafioso. No se mata la gallina de los huevos de oro.
Las bandas de narcotraficantes necesitan un mundo de capitalismo salvaje junto a la prédica social de los derechos humanos y el abolicionismo penal de los progresistas. Si tiene dudas ahí está Colombia a la vista, explíquese porque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) circulan libremente por toda Sudamérica, controlan gran parte de su territorio, subterráneamente o a la vista, y no derriban su gobierno.
Es una cuestión de tiempo; la “solución imposible” al decir de Marcola tiene nombre y apellido:”Tiranía esclarecida” le llama al estilo Stalin, Mao, Castro y Chávez, falta el financista; Stalin lo tuvo a Roosevelt; Mao, Castro y Chávez a sus sucesores, la inversión es muy grande y quizás sea cuestión de ganar tiempo con el “statu quo” hasta que se derrumbe el sistema financiero.
Los regímenes socialistas en todas sus variantes no padecen este problema, lo comienzan a adoptar; Rusia y Europa del Este de la mano del desmembramiento de la Unión Soviética, la caída del muro de Berlín y la Cortina de Hierro. La democratización del bloque soviético.
¡Una realización de liberales y social demócratas!
El Socialismo genera pobreza y desorden únicamente; no hay ricos; ni buenos ni malos. That is the question.
Los traficantes de todo brotan ahora como hongos en la Europa ocupada, sean drogas, armas, tecnología o personas, no le hacen asco a nada: sea trata de blancas, pornografía infantil. Jugadores de fútbol o limpiezas étnicas.
Admito que hay ideas difíciles de digerir en esta Babel idiomática en que vivimos, donde nada es lo que debe de ser sino inclusive lo contrario.
Es una forma de guerra, cuando se la ve es porque terminó, ya hay un vencido, el inframundo no aparece en la superficie para combatir sino para reclamar el botín. No es una novedad, en otros tiempos la noticia no fue la cercanía de Atila cuando el Imperio de Occidente tembló, la novedad era que el Imperio ya no existía, Atila solo apareció a saquear sus despojos y reclamar el botín.
Semanas después de la violencia en San Pablo, desde Brasil se alertó que la influencia del primer comando capital (PCC) se había extendido a Paraguay y Argentina.
No es casual que el problema carcelario (superpoblación y abusos) es prolijamente mantenido en semiebullición en Bolivia, Paraguay y Argentina por gobiernos progresistas. Para justificar la reducción de penas, la liberaciones de criminales y mantener en libertad peligrosos delincuentes hasta la sentencia firme, que en una justicia colapsada, la mora no se cuenta por años sino por eras geológicas.
Queda un punto; Marcola y sus soldados no son el enemigo, no pasan de consecuencia, el enemigo está dentro de casa en los mensajes que entran a toda hora, en el edificio de enfrente, convive con nosotros en bares, restaurantes y centros de compras, aparecen diariamente en todos los diarios y revistas, opinan por radio y TV; pertenecen a esos empresarios exitosos salidos de la nada, en la realidad tintoreros de plata mal habida; a la “derecha boba” que les hace el juego y a los ideólogos de la modernidad tolerante y civilizada, que demuele y pervierte todos los valores y frenos morales.
Este concepto no excluye que ya en este punto, lo que era efecto, a más de serlo, se haya transformado en causa de próximas consecuencias y la dificultad radica en quien le pone el cascabel al gato.
Con el terrorismo no se negocia, sean narcos o subversivos, no es posible el diálogo si no se comparte un idioma, una lógica, una razón o un mínimo de valores.
Solo queda una respuesta, un gigantesco baño de sangre ¿Dónde está el dirigente con hígados suficientes para copar la parada y asumir las consecuencias?
Cierro con una repetida cita a Plutarco: “No cabe duda, en efecto, que la Divinidad utiliza a ciertos hombres con el fin de castigar la maldad de otros y hace de ellos en cierto modo unos carniceros, antes de aniquilarlos”

2 comentarios:

Jack dijo...

buenas,lamentablemente comprato la misma opicion que el entrevistado, sus respuestas reflejan la situacion en la que vive toda sudamerica desde los anios 60. Y que por mas triste que parezca, posiblemente nunca saldra de ella...

Anónimo dijo...

eso tambien sucede desde luego en mexico...al final de cuentas tanto el gobierno como los narcos tienen un tanto de culpa y razon.. he leido este reportage/entrevista en el diario de mi localidad por esto de quintana roo (poresto.net)en la web, y pues si que esto es escalofriante, el gobierno olvida a los pueblo marginados y estos tienen que sobre vivir a travez de la oportunidad que la mafia les ofrece una oportunidad que con los gobienos de hoy no ofrecen...seguimos iguales...pueblo pobre...politicos ricos