abril 22, 2010

MISION CADENA CARNICA


MISION "CADENA CARNICA"

Se han desarrollado dos reuniones, con referentes del sector cárnico, con el objetivo de dar respuesta a la conformación de una cadena cárnica, en la búsqueda de consenso de objetivos comunes.

En las mismas se estrecharon fuertes lazos de amistad y compromiso mutuo para su conformación. Dichas reuniones se realizaron el 14 de Abril en Buenos Aires y la segunda el 17 de abril en la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa y la invitación surgió de un grupo de productores autoconvocados y SICGBA quienes oficiaron de anfitriones.

Todo comenzó con la decisión de llevar a cabo una pequeña reunión de amigos. Con el correr de los días el interés creció de manera sorprendente y se fueron sumando espontáneamente diferentes actores.

En la primer reunión realizada en CF estuvieron presentes obreros y directivos de la industria cárnica, integrantes del SICBA, productores ganaderos autoconvocados (de Bs. As., Santa Fe, Córdoba, Tucumán, La Pampa, Chaco y Entre Ríos), comunicadores de la red de autoconvocados, productores integrantes de las diferentes entidades del agro (SR, FAA, CRA, CONINAGRO, RENATRE, Cámara de consignatarios), consultores, historiadores agropecuarios, fabricantes de productos veterinarios, funcionarios de cooperativas, profesionales afines al sector (Ciencias Veterinarias, Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas, Historia).

Se contó asimismo con la presencia en el primer encuentro de Alfredo de Angeli y Hugo Biolcati, muy interesados como productores de esta iniciativa.

El segundo encuentro se realizó en la ciudad de Azul, contando con una nutrida concurrencia y la presencia de Hugo Biolcati, trayendo el mensaje de la Mesa de Enlance, quines apoyan la conformación de la cadena cárnica.

El objetivo de los encuentros fueron:

• Liberar las fuerzas productivas del sector de las ataduras de una regulación destructiva.

• Abastecer el mercado interno a precios razonables

• Conservar y reforzar el posicionamiento de la carne argentina como “LA MEJOR DEL MUNDO
Entre las diferentes propuestas surgidas de las distintas exposiciones podemos destacar:

a) Unir fuerzas para detener el intento evidente de destruir la ganadería argentina, sus actores, sus fuentes de trabajo, su prestigio y sus mercados.

b) Consensuar proactiva y anticipadamente un Plan Ganadero Nacional para el próximo gobierno, que pueda ser llevado a la práctica independientemente de quien resulte electo.

c) Generar investigaciones para incluir en este Plan Ganadero Nacional las mejores prácticas, los aportes de las ciencias, modernas políticas de integración.

d) Definir la visión: ¿Queremos una ganadería de exportación? ¿O queremos una ganadería sólo para el mercado interno que exporte saldos? Planificar de acuerdo a esta visión.

e) Posicionar el concepto de “cadena” en aquellos ámbitos donde existan resistencias.

f) Romper las barreras que existen en una sociedad fragmentada uniendo en un mismo proyecto a obreros, peones de campo, productores, profesionales, consignatarios, frigoríficos, laboratorios veterinarios, sectores conexos y de apoyo de la actividad.

g) Realizar –como en Australia- un Congreso anual de la actividad donde se crucen sugerencias y se hagan propuestas legislativas.

h) Avanzar, aunque no estén presentes todos los eslabones.

i) Invitar, reclamar, llamar a los Empresarios Frigoríficos, sumarse a esta cadena denunciando sin miedo el cierre de las exportaciones.

j) Realizar una reunión mensual de coordinación y presentaciones en diferentes localidades y Provincias.

K) Proyectar al futuro una ganadería que nos permita duplicar nuestra producción, nuestras exportaciones, nuestras divisas y el trabajo de todos.


Adolfo Silvio Etchehun
Secretario General
SICGBA
(011) 155-185-8157
silvioetchehun@sicgba.org.ar

Gabriel Vénica
011 156-694-8893
gvenica@uade.edu.ar

Marcelo Rojas Panelo
Veterinario
(02281) 15-65-4960
rojaspm@infovia.com.ar

Raquel Oyarzábal
Productora
(02281) 15-53-7945
raqueloyarzabal@gmail.com



Hasta aquí la información recibida por gentileza de Gabriel Vénica, productor autoconvocado, siendo esta página un medio de opinión damos la nuestra.

Saludamos la operación puesta en marcha sin falsos pactos, alianzas o especulación, Los tiempos se precipitan y es necesario tener armado el plan para restaurar lo destruido sin posibles defectos pre extistentes.

A los responsables ¡Toda nuestra adhesión y apoyo!

No hay comentarios: