octubre 30, 2009

REFORMA POLITICA IV: REPRESENTATIVIDAD


EL REPRESENTANTE DEBE SABER LEER Y COMPRENDER EL TEXTO



Debiera ser el objetivo de toda reforma política, que los electos expresen la más pura representación de sus electores.
Nada de lo previsto, o sugerido va por ese camino, que comienza por el mayor conocimiento entre uno y otro, sigue por erradicar listas sábanas en que se vota por desconocidos.



El remedio de internas abiertas es la gran mentira, porque se elige entre lo que unos pocos eligieron, todo igual que antes con una elección en el medio para simular transparencia.



Indudablemente salvo para Dios que todo lo ve y lo conoce lo posible es enemigo de lo perfecto, lo digo estando a mitad de camino en la cuestión. Antes de establecer la fórmula para que el electo represente al elector debiera asegurarse que el elector sepa que quiere o lo exprese en forma indubitable. No es una mera especulación teórica, a las que soy poco afecto, por lo que vuelvo a la realidad.



Los uruguayos han dado una lección en la materia. En el mismo acto votaron mayoritariamente por un terrorista tupamaro, ladrón y asesino y convalidaron por cifras similares el accionar de quienes los combatieron y derrotaron manteniendo las leyes de obediencia debida y punto final.




Casi un anticipo del resultado de la segunda vuelta, sumando los votos de colorados y nacionales contra los subversivos.



¿El voto a presidente fue para Mújica o para el gobierno de Tabaré Vazquez? Si entramos en Interpretaciones y especulaciones la representatividad huye por la ventana.



De no haber forzado la izquierda esta consulta confiada en el voto “arrastre” de su impresentable candidato, la cuestión hubiese quedado tapada.



Pretender que los ciudadanos por muy instruidos que sean conozcan de economía, seguridad, salud pública, administración o producción, industria y comercio es un despropósito, con el agravante que en un mundo interdependiente los problemas no se anuncian, aparecen y deben ser resueltos al toque.


Llegado a este punto la pregunta se impone ¿La democracia representativa tal como se la practica es posible o es una utopía, salvo en pequeñas comunidades aisladas donde todos se conocen desde siempre? En las que la base de la representatividad es el conocimiento y la confianza. Saber quien es, de donde viene y de que vive. Si es un comerciante especulador, un abogado tramposo, un usurero impío, o un ladrón de gallinas



Cuando los candidatos se erigen porque cantan bien, son graciosos, simpáticos o exitosos deportistas está todo dicho.



En teoría no le veo solución, porque el problema está mal planteado, en tanto no se respeten principios elementales. Entre ellos que para un funcionario público la más leve condena debe ir seguida de inhibición. Sea por no pagar multas, manejar alcoholizado, quedarse con un vuelto o defraudar y estafar la fe pública no haciendo aquello que se comprometió hacer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por los contenidos de esta serie y por las imagenes que son el remache.

Anónimo dijo...

Jennyffer:¡Es increíble! Se puede no estar de acuerdo ideológicamente pero ustedes tienen la maldita costumbre de renegar de la democracia cuando no les es favorable (a vuestros intereses de clase se entiende). Te recuerdo que el candidato opositor a Mujica era Astori, (éste apoyado por Vázquez) pues si al que votaban era a Vázquez ¿por qué no salió como representante del FA Astori?
Se te olvidó un pequeño detalle (me imagino que fue un olvido y no desconocimiento): José Mujica EX-guerrillero Tupamaro (si querés agregale lo de asesino y ladrón)y los que lo combatieron DICTADORES, ASESINOS Y SAQUEADORES DEL ESTADO.