octubre 18, 2009

EL IDIOMA DE IDIOTAS PRESUNTUOSOS


Es moda; alguien descubre una palabreja y la repite en todas partes, presumiendo de ilustrado ante la ignorancia de los oyentes que impresionados la repiten sin tomarse la molestia de averiguar el significado.

Los pasillos oficiales son la inagotable cantera de estas perlas negras, porque allí se amontona lo más granado de la ignorancia y ordinariez nacional.

La moda se nutre de barbarismos, neologismos, eufemismos y la importación de términos propios de las técnicas y ciencias a fenómenos o situaciones ajenos a ellas, conectividad fue la revelación hace un tiempo, impuesta desde el atril, coptar es la última nacida de padres legisladores.

En verdad coptar, como la escriben incluso puntillosos diarios, no existe en el diccionario porque la palabra radicalmente alejada del difuso significado que se le da es:
cooptar.
1. tr. Llenar las vacantes que se producen en el seno de una corporación mediante el voto de los integrantes de ella.

Hacer el ridículo es feo, pero hacerlo por imitar a desquiciados es penoso.

Por si le quedan dudas, no es cooptar lo que se pretende decir sino captar, ¿existiendo el término de uso común que necesidad hay de extraer del arcón de los recuerdos en desuso otro que expresa algo distinto?

captar.

(Del lat. captāre, frec. de capĕre, coger).


1. tr. Percibir por medio de los sentidos o de la inteligencia, percatarse, comprender. Captar un ruido, un propósito oculto.

2. tr. Recoger convenientemente las aguas de uno o más manantiales.

3. tr. Recibir, recoger sonidos, imágenes, ondas, emisiones radiodifundidas.

4. tr.
Atraer a alguien, ganar la voluntad o el afecto de alguien.

5. tr. Atraer, conseguir, lograr benevolencia, estimación, atención, antipatía, etc. U. t. c. prnl.


Parecer culto y fino es la respuesta. Cursis los llamábamos hace años cuando eran minoría, hoy cayo en desuso porque no tiene sentido distinguir, la cursilería se ha generalizado al punto de ser casi normal.

cursi.
(Etim. disc.).
1. adj. Se dice de un artista o de un escritor, o de sus obras, cuando en vano pretenden mostrar refinamiento expresivo o sentimientos elevados.
2. adj. coloq. Dicho de una persona: Que presume de fina y elegante sin serlo. U. t. c. s.
3. adj. coloq. Dicho de una cosa: Que, con apariencia de elegancia o riqueza, es ridícula y de mal gusto.

No hay comentarios: