julio 17, 2007

Proyecto de país: Rehacer, remendar o remedar

Se nos desintegra la nación ¿Los que están son la causa o la consecuencia?
Se repiten en el tiempo las mismas cuestiones que deforman las instituciones y comprometen el funcionamiento del sistema político por vía de la generalización de la demagogia, los desbordes autocráticos, la substitución de los partidos políticos por asociaciones oligárquicas que reemplazan de hecho, el gobierno en representación de los ciudadanos por la representación de la voluntad e interés de minorías asociadas en el imperio de una partidocracia, que substituye la adhesión libre y voluntaria por el clientelismo mafioso, y la corrupción que es su consecuencia.
Parecen oponerse tiranía y democracia, cuando en rigor hoy día, por falta de límites son el absolutismo de uno o de la mayoría. Lo que cuenta son los valores y los principios que no pueden ser modificados por la fuerza del número sea uno o infinito. Si las armas no “dictan” el número tampoco. Una vieja cuestión; sea el número o la espada, lo que doblega es la fuerza y cuando la amenaza de fuerza se utiliza para doblegar la libre voluntad se llama, quiérase o no: terrorismo.
Es necesario preguntarse si todos los que han participado en el sistema, como gobierno u oposición a través de un siglo y medio desde la llamada organización nacional, estaban equivocados o eran perversos enemigos de una mayoría que solo quiere en última instancia, respeto por sus derechos individuales, por su libertad, para trabajar, vivir y progresar en un medio que ponga orden y límites a los abusos, para que todos gocen de esos beneficios.
Ni tanto ni tan poco, ha sido el producto de una mezcla de buena gente, idealistas descolgados de la realidad, soberbios iluminados, ingenuos, voluntariosos y algunos canallas.
¿Somos una “rara avis” o estamos enconsertados en un envase que no nos contiene, que siempre hace agua por algún lado y requiere un “golpe de palacio, de mercado” o una intervención militar, cada tanto, para evitar que nos disolvamos?
Que no somos un caso para estudio, lo demuestra una sola mirada a nuestro vecindario, con el que particularidades mediante, compartimos orígenes, tradiciones, cultura e historia; y el mismo proyecto político que deviene en idénticos fracasos.
El envase no sirve, la solución no está en cambiarnos nosotros. Pretensión que tienen los mismos defensores e importadores de este inservible corset que llevamos puesto, son los que insisten en que es un problema de educación, que en nuestra historia acuñó una consigna “civilización o barbarie”, creación de instruidos que ignoraban que la llamada barbarie -onomatopeya que designa a quienes se expresan en un idioma que los “instruidos no entienden”- sin saberlo y sin quererlo, rescató por dos veces, en casi 2.500 años, la civilización que los educados habían prostituido.
Resultado: hemos sumado más años de incultura y primitivismo político desde que se acuñó la frase, que los que la precedieron y supuestamente justificaron; argumento de peso, si lo hay, para no recurrir a otros.
Soy conciente que es uno de los cientos de sapos que los argentinos tendremos que tragar, para poder comenzar de “0” sin prejuicios ni espejismos, para dejar de repetir “más de lo mismo”
¿Quienes somos o cual es la medida de nuestro pié para poder encontrar el zapato que nos permita caminar sin tantos problemas?
Cambiando uno por otro, dentro del mismo modelo solo conseguimos vivir comenzando, arrasando lo que había para reemplazarlo por algo nuevo que terminará igual.
Hasta aquí una opinión. La solución la desconozco, solo tengo por cierto que no será el producto de copistas ni iluminados alquimistas; no me seduce un progresismo que no sabe donde va, ni los conservadores de momias. No soy de derechas ni de izquierdas; soy de arriba, un lugar tan válido como cualquier otro, con la ventaja de estar vacío de multitudes desorbitadas y libre de debates bizantinos.
Cuantos se esfuerzan penosamente en coincidir en lo que se debe hacer, cuando es más sencillo y más sólido, definir lo que no se está dispuesto a tolerar, para después buscar coincidencias. La cabra siempre tira al monte y allí es donde mueren pactos, frentes y alianzas.
Quizás a fuerza de definir lo que no sirve y acordar salvaguardas inviolables, comencemos a permitir que entre luz en esta maraña. Sólo el tiempo dirá si había razón en la propuesta, lo que tengo por cierto es que por este camino no volveremos a tropezar con las mismas piedras. Habrá otras, y es bueno ¡Que insulsa una vida sin desafíos ni pruebas! A nuestros hijos tenemos que dejarles algo, no es bueno resolverles todos los problemas. Con las herramientas, el entendimiento y el ejemplo les basta y sobra, si no fuese así, no hubiésemos avanzado un paso desde la edad de piedra.
¡Somos mortales señores! basta de utópicos monumentos eternos, quienes no pueden resolver el hoy, elucubran planes y modelos “perfectos” para los siglos venideros.
No somos mejores que los que fueron, ni que los que vendrán.
Ni las fantásticas pirámides les pudieron garantizar a los divinos faraones el descanso y hoy duermen su sueño eterno en modestos cajones o salas de museos; sin vino, sin granos y sin oro. Hace tiempo que se sabe que las mortajas no tienen bolsillos y las grandes obras, como nuestro cuerpo, la mayor de todas, vuelven a ser polvo.
Comenzar por corregir simplemente lo que desmadró lo poco bueno o malo que había, eliminando las fatuas pretensiones de perpetuación en todos los órdenes, que hoy alcanza a cadáveres políticos insepultos e instituciones agusanadas.
Que si mujeres u hombres; que si jóvenes o mayores, que si blanco o tinto ¡La mesa está servida y la comida se enfría!

7 comentarios:

Lic. Scolaro dijo...

Juntos en la madrugada

El Presidente Kirchner, acaba de referir en Santa Cruz, que su esposa (a) La candidata del dedo, es el amanecer de la Patria. Para el Presidente, "Cristina será el nuevo amanecer de la Patria" y "la recuperación definitiva de la Argentina, que será conducida de la mano de una mujer".

La portación de apellido y la profundización de lo que no sabemos, hace pensar más, en una maniobra de obscurecimiento para la Ciudadanía.

Uno revisa muchas Constituciones - especialmente las Americanas- y en casi todas se prohibe que la esposa legítima de un mandatario, lo suceda. Nosotros somos un País generoso en ese sentido, que ya ha tenido su experiencia, con resultados conocidos.

Hemos visto un acto " lanzamiento " ( casi una entronización ) de una elegante mujer, mucho más elocuente que su marido y a la luz de su oratoria, enojada consigo misma o vaya uno a saber con quién .

Esta presentación, no contó con la esperada Cumbia social, que tomó estado público y menos aún con la " marcha peronista " ( por lo menos respetaron algo). Al mejor estilo americano -con visos teatrales- ( al margen del sitio) con abundancia de trajes. Uno se pregunta, quién pagó la menuda factura de gastos, de semejante despliegue del aparato oficial. Si alguién piensa que el Pueblo, no se equivoca.

Nos comparó, con los brasileños por su desarrollo, omitiendo decir que Lula no "banca", un estado burocrático, ineficiente y corrupto ( Ministro que falla; a su casa) y nada dijo de los socios del exterior que posee, sin ampararse en un falso concepto de soberanía.

Tenemos una sucesora, "dibujada" ante una oposición que no despierta, que le permite decir al presidente, que su elegida es el " Amanecer ". Alguien debería decirle: No aclare que Obscurece, dado que recién están juntos en la madrugada.
Saludos

Lic.Francisco Scolaro
WWW.-scolaro.blogspot.com
Palomar
Pcia de Buenos Aires

Lic. Scolaro dijo...

EL HERMANO REPUTADO DE KIRCHNER
Sr. Director:

Es conocido que para Kirchner, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez , es como su hermano existimativo ( Putativo o reputado). Nuevamente nos visita, este cuasi-pariente de la pareja presidencial y como siempre portando en sus valijas, antecedentes que no disgustan a "algunos" Argentinos(incluida la plata "fresca").

Vayan como muestra, algunos trofeos de su "equipaje":

-Libertad de Prensa : El manejo totalitario de Radio Caracas Televisión y su ubicación entre los paises menos respetuosos de la libre expresión.
-Sufragio secreto : El control del voto electrónico, que le permite saber a quién vota cada ciudadano, ridiculizando la democracia.
-Política Social : Alta desocupación, carencia de viviendas etc. y el presupuesto volcado a una carrera armamentista, peligrosa hasta para los Americanos.
-Relaciones Internacionales: Lazos de "amistad" con Irán y Corea del Norte, que veladamente amenazan a la Paz mundial.
-Mercosur : "Portazo" caprichoso, por no soportar las criticas de senadores Brasileños por su accionar con la prensa.
-Ambición Personal : Pese a pregonar en su momento lo contrario, impulsa su reelección indefinida.
-Funcionarios Idoneos : Todos los estratos de su gobierno estan plagados de militares afines y amigos.

Podriamos escribir un libro sobre sus "virtudes" repúblicanas, ausentes "con aviso" y simuladas por el poder que dá el Petroleo. Eso sí, nos ayuda comprando más bonos Argentinos, que luego vende en dólares y que circulan sospechosa y financieramente por las calles de Caracas.

Es tan generoso, que los intereses que nos cobra, resultan superiores a los del F.M.I. sin que nadie lo aclare.

La hermandad no debe asustarnos. Los Kirchner son apegos a la fortuna (conocido origen y volumen de sus patrimonios), a fondos desaparecidos ( Sta. Cruz), a viajes de placer( incluidos "paseos" caseros en Helicópteros)y a "virtudes" compartidas, etc.

En esta visita, será abrazado con afecto "putativo", de quienes rinden pleitesía al capital del Oro Negro.
Saludos
Lic.Francisco Scolaro
www.scolaro.blogspot.com

Lic. Scolaro dijo...

Sr.. Director:
El cinismo del Gobierno, ante los hechos con "tufillo" a corrupción, ligados a la ya famosa valija de los 800.00 dólares "turísticos", amerita qué la cuestión sea tomada en "solfa" ( al menos hasta el 28 de Octubre).

De allí, una nueva entrega del ATRILERO ( la XX).
" AMADA VALIJA"
La casa del Atrilero
es limpia y muy prolija
no me vengan con valijas
ni me hablen de Dinero.
Es víl metal carcomido
entre dimes y diretes
cuando ese barrilete
lo remonta mi Devido.
Los dólares escondidos
son tratados con gran saña
pese a estar permitidos
los "fondos" para campaña.
Algunos harán adornos
o quizás mil firuletes
acusando a los billetes
de ser tan sólo "retornos".
Hoy sólo quiero alertarlos
siempre detrás de mi atril
que al verlos de mil en mil
no solicité contarlos.
No me presto a las farsas
de aviones y mentideros
porque cuento con Enarsa
para hacer lo que yo quiero.
Vino el gran "Bolivariano"
Chávez, que es mi preferido
a tenderme una mano
comprando bonos y "olvidos".
Intereses me ha cobrado
superior a los normales
estando todos pactados
aumentando sus caudales.
Hablo con el corazón
en actos de barricada
y me tiran de un avión
dólares como empanadas.
Es tán grande mi emoción
tener nuevas embajadas
con mi "A.Castro"enamorada
de Venezuela y su actor.
Quiero y vuelvo a ser sincero,
Kristina ya está enterada
que entre los pasajeros
una "amiga " se encontraba.
De quién se trata, pregunta
la "chusma" muy preocupada
sepan que es una "allegada"
que me entregó su renuncia.
Ya hablaré desde mi atril
a mi fiel tribuna afecta
y encontraré un perejíl
para cargarle la "orquesta".
Y a todos les reitero,
pues no quieren entender
por mi "caja" sin vender
me dicen el atrilero!!
De nuevo decirles quiero
a todos los que se fijan
no me importan las valijas
ni hasta algunos "distraidos"
siempre bancaré a Devido
cuando cuida mi dinero
de manera tan prolija,
y no olviden compañeros
suelo usar papel de lija..
Me dicen el ATRILERO !!!!
Saludos

Lic.Francisco Scolaro
www.scolaro.blogspot.com (EL ATRILERO)
www.scolarodiscusiones.blogspot.com ( EL CAFÉ )
http://scolaro.blogr.es/ ( Reflexiones-España)

Lic. Scolaro dijo...

LOS DEMIURGOS
Señor Director:

Es normal escuchar al Presidente y a su esposa, exponiendo en atriles o
actos de campaña, como si fueran Demiurgos, a los que la filosofía platónica
signaba como creadores y ordenadores del mundo -en el caso Argentina- y que la terminología griega marcaba como "el que produce".

Sin duda lo son, pero de palabras futuristas, como si fueran ajenos a
los gobiernos pasados (de los que son y fueron parte) y con léxico que no se
sustenta en hechos o logros palpables para el común de la gente.

Palabras... tan sólo palabras que llegan generalmente a un auditorio
humilde, trasladado u obligado, por favores recibidos, a prestar
concurrencia con el fin de asignarle masividad para el spot o la foto generadora de tendencia triunfalista.

Está demostrado científicamente que todo ser humano (negro o blanco,
pobre o rico, etc.) nace con la misma inteligencia. Su desarrollo suele
paralizarse por distintos motivos, siendo el más conocido la falta de
estímulos que otorga la pobreza a una sociedad con carencias elementales. Una pobreza que el Gobierno ha incrementado e intenta minimizar o se jacta
de combatirla en teoría, incluso inventando estadísticas, al solo efecto
de aumentar su clientela y ser visto como demiurgo.

Quienes, medianamente ilustrados, comprenden la magnitud de los
atropellos oficiales en todos los órdenes, los riesgos de la Nación, los
problemas de nuestros días y los que yacen debajo de los felpudos o
alfombras de la Casa Rosada y Ministerios, comienzan a sentirse atrapados
dentro de una sensación apocalíptica, comprobando la inercia e indiferencia
del pueblo para definir su próximo Presidente.

Apocalipsis que enfrenta la creación de un Estado sano, exento de
vicios y mentiras, pero que algunos -a la luz de los comicios-, de manera
perversa, piensan que, manteniendo una prescindencia participativa, los males ocultos le explotarán a la "electa por el dedo".

Deben comprender que cualquier cataclismo no va a afectar a la cabeza del iceberg (Cristina Kirchner) ni a sus socios, sino que la frustración nos alcanzará a todos y, especialmente, a la República con su inserción en el mundo (aunque nos inculquen que el universo termina en Venezuela), amén de los pobres que han sembrado en todo el territorio nacional.

Hemos vivido un experimento kirchnerista, sumidos en la esterilidad del
viejo lema "Gobernar es anunciar".

El 28 de otubre, superando personalismos, fórmulas que obvian candidato
a Presidente, excepticismos y el remanido verso del "mal menor", la
ciudadanía necesita "desacralizar" la profecía de las encuestas y
tomar conciencia que es la artífice del destino de la Patria y no debe
resultar genuflexa a los que piensan perpetuarse en el poder sin cumplir
su obligación de preservar las Instituciones.

De todos nosotros depende.

Saludos

Lic.Francisco Scolaro
www.scolaro.blogspot.com

Lic. Scolaro dijo...

VOTANDO EN EL RIACHUELO
Señor Director:

Distintos institutos medio ambientalistas expresan que la cuenca del Río Matanza -Riachuelo es una de las más contaminantes del mundo.

El impacto ambiental del Riachuelo, considerado el río más contaminado de América del Sur, equivale a 4.000 plantas de celulosa.

Por otra parte, la divulgación de este estudio viene a confirmar lo sabido por los ciudadanos argentinos que viven en el noroeste de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de BuenosAires, municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente).

Poco sabemos de las mentadas notificaciones que la Corte Suprema dirigió a empresas, Gobierno Nacional y Gobierno Provincial y, específicamente, a la Secretaria "andariega" de Medio Ambiente, la "selectora" Picolotti, sobre el saneamiento tantas veces anunciado.

Nadie conoce un plan coherente sobre el tema (obras, prevención, etc.) que siempre "figura" en los presupuestos.

Mientras tanto, los vecinos de la zona (que votan) están expuestos a sufrir todo tipo de enfermedades (cáncer, cianosis, problemas neurológicos, hepatitis, dengue, leptopirosis, hantavirus, etc.).

Ante el problema de Gualeguaychú, Kirchner dio carácter prioritario a la cuestión ambiental detrás de un atril -como siempre-. Atril que día a día se aleja, no sólo de los periodistas, que nada pueden preguntar, sino también de los males del pueblo.

La Secretaria Piccolotti enfrenta varias denuncias penales y querellas y no se aprecia claridad en la Justicia o, al menos, no se difunden acciones.

Por más que nos cansemos de las "típicas" renuncias que todo lo lavan, nos deben una respuesta como ciudadanos.

La pobreza, la exclusión social y la mortalidad infantil son socias de la degradación ambiental. La falta de agua potable y de medicamentos se suma a ello.

Se creó la empresa estatal AYSA no sólo para el servicio de agua sino también para ampliar la red de saneamiento.

Si esto es "profundizar el cambio" ," ampliar la inclusion social" o afirmar que Argentina es un país en serio, como clama la candidata oficial, votaremos en consecuencia, no en blanco, ni colocando papel higiénico en los sobres (serán nulos y la favorecerán)... y que el recuento se haga a la vera del Riachuelo.
Saludos
Lic.Francisco Scolaro
www.scolaro.blogspot.com

Lic. Scolaro dijo...

GATAPARDA

Señor Director:

La vieja novela de Lampedusa (El Gatopardo) -que obtuvo el premio Strega- narra vivencias de príncipe y familia e hizo famosa a la frase «Algo debe cambiar para que todo siga igual»; era el reflejo de la capacidad de los sicilianos para adaptarse a los distintos gobiernos y cobra nuevamente actualidad.

Muy lejos de la puesta en escena de Claudia Cardinale (versión de cine) la consorte electa, Doña Cristina Kirchner -con seguridad por influencia popular-, nos revive el tango "Demasiado Tarde", letra de F. Trópoli ("Todo está igual, nada ha cambiado, el mismo patio...").

Si uno se guía por los anuncios del posible Gabinete, nos encontramos con protagonistas de la misma película de su esposo.

Sólo la reminiscencia de dos futbolistas escaparía a esta cuestión (Lousteau y Randazzo, apellidos de viejos jugadores), pero viene de la mano del Gobernador Bonaerense.

El modelo de 'gatopardo' está en plena vigencia, con el plus de llevar en sus espaldas el verso electoral de "El cambio está en marcha".

Hacia dónde marcha queda claro, dado que hasta las caras visibles de los funcionarios de segunda línea salen de la galera como por arte de magia con los mismos conejos.

Los escozores de una interna en potencia los ha llevado a adelantar los nombres y, en definitiva, Néstor Kirchner, entre las bambalinas, seguirá manejando los libretos.

Más que nunca ha quedado claro que los argentinos han caído en la "trampa" de una reelección.

Salvo, por supuesto, el cambio de Gatopardo a Gataparda.

Saludos


Lic.Francisco Scolaro
www.scolaro.blogspot.com

Lic. Scolaro dijo...

SOMBRAS Y PARTIDOS
Señor Director:

Son pocas las voces que se alzan ante la absurda autarquía y marasmo que tienen los partidos políticos.

El viejo sistema demócratico, destruido por Kirchner -compañía y todos sus cómplices-, que tenia su basamento en la representatividad, es hoy una estampilla de colección desvalorizada.

Basta echar una mirada a lo que se llamaba Congreso de la Nación (hoy sucursal del Poder Ejecutivo), en cuanto a sus integrantes, para entrar en la nebulosa conformación de todos los bloques.

No sabemos si el oficialismo es uno; si es el transversalismo, peronismo, mayoría de acomodaticios, gatopardistas o el nombre que se le quiera dar.

Si observamos a la oposición, será menester colocar entre los sillones más pasillos, para que se siga desplazando para cualquier lado, amén de ser adivinos sobre cuál es la primera minoría. El centenario radicalismo da pena y vergüenza ajena, partido en varios pedazos, con muchos actores de reparto y muchos que juegan a ser oficialistas por conveniencias o oportunismo.

La llamada coalición cívica nos depara todos los días una sorpresa y pareciera que el escapismo es su estilo y nos debe hacer reflexionar que, de haber ganado, repetiría sin duda la experiencia de la alianza (De la Rúa), hecho que los arribistas oficiales alientan y aplauden.

La ley orgánica de los partidos politicos, como la Constitución, ha pasado a ser una revista de colección o una figurita difícil de encontrar para llenar el álbum para pegar en el libro de la República.

Se trata del colapso de la representatividad. Sin internas, candidatos autoelegidos, el dedo, el clientelismo, el invento de candidatos, los impedidos de serlo y lo fueron, etc., nos deja el amargo sabor de que nada ha cambiado.

La democracia es de todos y no de unos iluminados arribistas.

Todo está como era entonces, la casa, la calle, el río, los árboles con sus hojas y los pájaros con sus nidos. Todo está igual, nada ha cambiado (Andrade). Sólo falta que el ciudadano deje de votar para que el matrimonio gobernante sienta la misión cumplida.




Debemos retornar por lo tanto, al ansiado y probado sistema republicano o cantemos el tango "Sombras... nada más" (Lomuto-Contursi ) y sigamos "entre lágrimas viviendo los pasajes más horrendos de este drama sin final...".

Saludos
Lic.Francisco Scolaro
www.scolaro.blogspot.com