mayo 02, 2006

Pantallazo a los populismos americanos

Don Ricardo Lagos ex Presidente de Chile, se refirió a Chávez como populista de chequera, brillante definición que creo es extensiva a todos los que andan por la misma ruta.
El “petroler” perdió el tren de tanto denunciar agresiones y amenazar con guerras de cien años. Un verdadero elefante en el bazar hispano americano, que a fuerza de prometer casi “de regalo” inagotables recursos energéticos, lo invitan o se invita a todas partes. Trató de seducir en Asunción, a Paraguay y Uruguay con su gasoducto, sin permiso de los “padrinos” y tuvo que volver a dar explicaciones.
Amenaza a Perú con romper relaciones si gana Alan García y critica el intervencionismo de USA.
El populista quiso romper el Pacto Andino, para complicarle la vida a Colombia y se le levanto Bolivia como leche hervida.
Protegido por Fidel, lo pusieron en caja a Morales y con la soga al cuello lo despacharon a Bolivia, obediente en un pozo petrolero se ahorco solo, ahora en lo energético es Chavo-dependiente. Al Patagón se le cae la estantería, se le queman los papeles y las plumas mientras el “Gran Hermano” del Norte mueve las fichas con mucho oficio.
Calladito y sin ruido el Fox mexicano les va ganando la pulseada. Los acuerdos bilaterales con EEUU aparecen como hongos y ya no queda casi nadie afuera, a los “progres” sudacas se les está haciendo difícil armar el discurso e identificar a un malo.
Hasta Tabaré Vázquez apareció por México cambiando gasolina uruguaya por petróleo mexicano, cosa que no queden dudas donde está parado.
Esta muy sensible el barrio, cada uno cuida mucho su frente interno y nadie esta seguro de sus ajustadas primeras minorías, salvo el delirante Patagón que no duda de tener la vaca atada.
Al Perú no le saco el bulto, simplemente me abstengo de opinar. Es una elección muy peleada y hay demasiada información envenenada. Tengo en claro, que cualquiera sea el resultado de la segunda vuelta; a todos en la primera, la verdadera, los votaron únicamente parientes y amigos.¡ Salud Perú y que sea lo mejor!
Ninguno tiene un movimiento cohesionado o una idea detrás. No son líderes, caudillos ni políticos, todos son mercaderes. Compran, venden, especulan e invierten, unos usan la chequera como dice Lagos, otros como en Argentina “la Banelco”, los subsidios o los retornos carecen de aliados, sus seguidores son clientes o mercenarios asalariados. De allí que se da otro fenómeno común a todos los progre populistas, no hay oposición, lo que no es extraño, son comerciantes.
A un comerciante ni le preocupa la oposición, solo le teme a la competencia, por lo que los profesionales de la política no dan pié con bola.
Estas tierras ya son un “mercado Persa”, solo faltan los Iraníes para atenderlo como corresponde.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy pero muy bueno
¡ Pobre Amética !

Anónimo dijo...

Felicidades Evo! ahora podrá usted sentarse encima de los yacimientos nacionalizados, sin poder extraer nada de ellos. ¿Será cierto aquello de muerto el perro acabada la rabia? ¿Que pasará señor morales, cuándo ya no haya empresas extranjeros a las que culpar de todos los males y las penurias? Podrá ser en latinoamérica aún no se den cuenta que todo ésto son maniobras para distraer la atención, para mostrar como únicos responsables a aquellos que solo son en parte responsables y desligarse ellos de responsabilidades? Esperemos que ocurra algún milagro y que latinoamérica despierte. Muy bueno el artículo