mayo 09, 2006

¡Al arma! Hay locos sueltos con poder y chequera

Tenía que pasar, escribía días pasados (Populismos americanos.2/5 ) que estos comerciantes populistas, sin pasta de líderes, caudillos o políticos solo le temen a la competencia. Se veía venir y llegó. Aman la hegemonía y el monopolio y estos son para uno, no entran dos ni tres.
Bastó que el Boliviano diga “el gas y el petróleo son míos”, para que los otros dejen todo y salgan disparados a reunirse. “El Chávez” rapidito los madrugó y se fue a Bolivia a echarle un parrafito “al Evo”, dicen que para ablandarlo, lo cual es una mentira, lo que hizo Morales, fue por específico mandado, fue a recomendarle que no hable sin permiso y a explicarle como se juega al bueno y al malo. De paso le cambió diesel por soja que seguramente Morales sembrará en las tierras que va expropiar. ¿Alguien recuerda cuando se anunció con toda prepotencia que contra los pronósticos de los pájaros de mal agüero, se habían solucionado los problemas de energía mediante un gasoducto de 6000 Km “un anillo energético” para traer gas de Venezuela, gas que en realidad es de Colombia y Ecuador?
Como se ve pretender monopolios en esta ensalada es una utopía de los que nunca vieron más allá de su nariz.
Tampoco van a comprender con su manía de bloques y frentes que ni en América ni en ninguna parte se puede meter a vecinos y parientes en la misma bolsa.
Resultado del episodio: Bolivia pasó a depender de Venezuela y tiene capacidad de desestabilizar el Cono Sur.
2º Capítulo: Rompe el acuerdo (G3) con México y Colombia para pasarse al Mercosur, con los hechos tan a la vista, los ingenuos y distraídos se llaman cómplices.
Sorprende la actitud, silenciosa y responsable de Chile, que es el otro gran perjudicado del Barrio en lo que a gas se refiere. Las “seguridades” que les dio el Patagón se las llevo el viento del Caribe. Recuerdo no hace mucho, que al regreso de Bs. As, en ocasión de la visita de la Presidente Bachelet, uno de sus Ministros declaró sin tapujos, “a los chilenos no les puedo mentir, habrá problemas con el suministro de gas”. Y llegaba con una carpeta de seguridades y promesas en la mano. A eso se le llama ser responsable y tener claro donde están sus lealtades.
No caigamos en la utopía inocente de pedirle peras al olmo o creer que estos personajes pueden tener actitudes propias de políticos estadistas, son lo que son y su andarivel intelectual es muy estrecho, su soberbia no les da margen.
A través de Argentina y Paraguay hay un fluido tránsito de mercaderías desde Chile al Paraguay, Uruguay, Brasil y puertos Atlánticos, por lo que cualquier pieza que se mueva puede provocar un desastre. No nos anticipemos, hay muchas cartas en el mazo, y viene empardada la mano, hay tapados en la mesa, Colombia Ecuador y Perú.
Escribía el otro día que nuestra América es un mercado persa, todos compran y venden, sólo faltan los Iraníes para hacerse cargo y me equivoqué porque no faltan, se están instalando por eso no se los ve. De este lado y del otro de la cordillera, en Brasil, Paraguay y Venezuela. Como éramos pocos parió la abuela.
Viene muy pesada la mano, para todos, recuerdo hace un año haber escrito que se estaba fabricando el sucesor de Castro.
Chávez hoy preparando su coronación como Emperador de América, sueño frustrado de Bolívar, crece y compra con los fondos del Petróleo que le provee su “mortal” enemigo del Norte.
Toda una inmoral reedición del encumbramiento de Castro.

No hay comentarios: