junio 08, 2005

Tratados de integración comercial

Parecen simpáticas mascotas que todos podríamos comprar y llevar a casa, el problema es que cuando se aquerenciaron empiezan a mostrar los dientes y a rugir.
Después de ingentes esfuerzos se cayó el ALCA. Ahora están don Bush y Cia, tratando de seducir a Centroamérica con un nuevo tratado ¿Por qué tanto interés en estos misteriosos acuerdos que siendo tan convenientes cuestan tanto imponer?. No me puedo sacar de la memoria aquel siniestro engendro de Kissinger - Kennedy, la “Alianza para el progreso”.
En todos, tras la cobertura de chocolate se esconde una brutal penetración política, económica y cultural. ¿Es tan difícil hacer acuerdos comerciales y punto?. No, pero ese no es el objetivo, lo de “comercial” es el dulce de leche, el fin es la instauración de instancias supranacionales; justicia, moneda, parlamentos, constituciones, regimenes políticos y hasta “bandera”, ¡Como se parece a aquello que en su origen se llamó “Comunidad Económica Europea”! Es mucho más fácil meter a todos los gatos del continente en una bolsa que tratar de imponerse y penetrar aisladamente a cada uno. MERCOSUR es el ejemplo local que todavía no tiene patrón, Brasil y Argentina son muy retobados y suelen tener sus propias ambiciones hegemónicas, es mejor dejarlos que se cocinen en su propia salsa o se neutralicen entre ellos. No ha evitado ningún conflicto, pero ya tiene sus Embajadores, comisiones etc. Un freezer ideal para sacar de circulación a políticos molestos o una verdadera “Nomenklatura” para esconder amigos y cómplices .
Esta “dirigencia” no ve ni escucha nada, su soberbia y divorcio con la realidad asusta.
¿Que nos quieren vender?. ¿Que EEUU nos necesita tanto que ya no sabe que ofrecernos para que ordenemos nuestras economías?. ¡¡¡Que buena gente que son!!! Grandes bloques económicos ¡¡Que bueno!! Pero a nosotros nos gustan solos, sin manteca ideológica sin mayonesa cultural, nos cae mal la justicia sajona y la democracia de los bárbaros, seguimos prefiriendo la griega. Si lo convence créalo, sino espere y mire bien, va a ser rápido, cambió el viento de la historia.
Lula empezó a patinar fiero, el de acá de tanto patinar se le terminó la pista; y como siempre bien escondido hasta lo sacó a relucir al vice, cosa que no parezca que se fueron todos.

No hay comentarios: