junio 09, 2005

Psicosis acuerdista

Para no ser temático y reiterativo he dedicado los últimos días a recorrer canales internacionales de noticias y quede entrampado en la realidad, es ésta y no yo, la temática y reiterativa. No fue perdida de tiempo. He visto desfilar por la pantalla con una frecuencia llamativa, todo clase de personajes hispanoamericanos, ex Presidentes de Centroamérica, embajadores, funcionarios de organismos internacionales (OEA, CEPAL, BID etc.) inclusive el lacrimógeno discurso de renuncia del Presidente de Bolivia, sin quererlo ni haberlo pensado me impactó un hecho: Todos parecen “clones” iguales poses, gestos, movimientos, tono y ritmo de la exposición incluso el mismo lenguaje, y todos en una línea: las bondades de los acuerdos comerciales con EEUU.
Inclusive el Presidente de EEUU en un acto de impensada franela a la Argentina, se ha referido al Gral. San Martín no como “el Libertador” sino como partidario acérrimo del libre comercio. Nunca se me había ocurrido verlo desde ése ángulo. Hasta donde llegan mis conocimientos nunca intentó un bloque comercial y político con Chile y Perú, el que sostenía esas ideas hegemónicas era precisamente Bolívar, el amigo de Chávez, se les están quemando los papeles tanto que ya no dan pie con bola.
Parece haberse desencadenado una verdadera desesperación por cerrar cuanto tratado tienen en carpeta, el miedo no es tonto el que se quema con leche francesa ve una vaca holandesa y llora.
Toda esta gigantesca operación de prensa genera una pregunta ¿Qué le impide a Hispanoamérica comerciar libremente con los EEUU? ¿Usted mi buen amigo tiene una respuesta? es fácil, tan fácil que dan ganas de escupirla. Los chinos los inundan de textiles, los japoneses de electrónicos y autos y nosotros no podemos venderles ni una aspirina si no es absolutamente redonda de 20 mm de alto etc.etc. Pero con China y Japón hay otros acuerdos y razones políticas y la mar en coche, así que si quieren vender bájense los pantalones, necesitamos 10.000 hombres en Irak para repatriar “marines”, un corte de manga a Chávez y al Evo Morales, para empezar a hablar, después le pasamos la lista completa. ¡Ah perdón! y más mucha más democracia. Tenemos también a precio de oferta cientos de “asesores militares” para modernizar esa antigua organización militar prusiana que tienen. Con respecto a la producción hay que ponerse a tono con las exigencias del mercado, basta de esa manía de la soja y el trigo, en USA tenemos de sobra, dedíquense a los rabanitos, la lechuga, zanahorias y tantas “fines herbes”, y así podríamos seguir al infinito. Hay algo muy claro si no hay libertad de comercio es porque alguien la impide, ¿seremos nosotros pobres piojos sudacas? ¿O las grandes potencias de América central, Haiti, Nicaragua, Costa Rica etc?. Perdón no me da para más, ya tengo náuseas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso afuera. En Arg parece todo surrealista. Parece propio de una película de Narciso Ibáñez Menta.