junio 10, 2005

El pregón del barrio (semanario nº 3)

Ha sido necesario modificar esta vez, el formato de este Pregón, para una mejor comprensión vamos sin títulos, únicamente separamos los comentarios por países.
BOLIVIA: Las cosas son de acuerdo al cristal con que se miran, este es mi cristal. Decíamos que los movimientos eran subterráneos, en esta semana los topos van saliendo a la superficie. Nos es fácil de entender la tremenda ensalada que hay, parecen todos contra todos y no se termina de saber que quiere cada uno. La movilización “popular” de mineros cocaleros indigenistas y otras yerbas que manipula Evo Morales, a quien para ubicar lo definiremos por sus amigos que son: Chávez, piqueteros argentinos, el dictador patagónico, el asesor de la cancillería Argentina militante de la juventud guevarista etc., queda claro el perfil. Comienzan agitando el avispero detrás de una ley de Hidrocarburos y cuando la tienen piden la nacionalización de los mismos, la renuncia del presidente no los calma, quieren la renuncia de los dos primeros sucesores legales, porque el tercero, presidente de la corte, esta obligado a convocar a elecciones en un plazo mínimo y acá esta la “madre del borrego” lo único que quieren es “al Evo” en la presidencia.
Por otro lado movimientos cívicos regionales, que se sabe que están pero no se ven, reclamando la autonomía de las mismas, la verdad es que lo de autonomías es un eufemismo, son “separatistas”; las FFAA muy calladas, nadie sabe para que arco patean. Las petroleras con toda la fuerza de sus recursos, parecen no confiar en nadie. Y finalmente el otro peso pesado Boliviano: el Narcotráfico que a no dudarlo le pone fichas a todos. Hasta acá sintéticamente lo interno, este partido lo juegan también los vecinos, lo menciono únicamente, esta demasiado embarrada la cancha.
Por si faltara algo, hace un tiempo en ocasión del “cacerolazo” ecuatoriano señale que el movimiento autonomista-separatista de Guayaquil estaba a la espera de lo que ocurriera en Bolivia, más concretamente en Santa Cruz de la Sierra.
Es lo que se ve y se dice, pero no termina de cerrar. Las movilizaciones populares, de alguna forma hay que llamarlas, muy cuidadas muy prudentes, palos piedras, algún cartucho de dinamita pero todo para la tribuna, no veo una decisión de “pueblada”o esperan algo o están provocando, no los veo con la clásica iniciativa de la guerrilla urbana. No se ven claros enfrentamientos con la policía ni los clásicos desmanes, todo demasiado autocontrolado para ser cierto, o no les maduraron los tiempos o están en el desgaste y provocación. En Bolivia no suelen ser tan cuidadosos. Mi primera imagen de hace años en ocasión de un movimiento; es la de un presidente sacado de la casa de gobierno y ahorcado en la Plaza, tengo muchos años de ver personalmente a estos grupos en acción para engañarme, todos son de la misma escuela, siguen el mismo libreto. No están ni el terror ni la pueblada en la calle. Veremos cual es la ficha que falta, de cualquier forma un simple accidente o error puede detonar esta mezcla explosiva.
Como se verá si bien son problemas del puterío del barrio, sus consecuencias pueden pegar lejos, si estalla Bolivia y hace frío, los chilenos se quedan sin el gas que Argentina acordó suministrarles; don Putin y don ZP tendrán que acelerar la entrega de los aviones y los 100.000 AK-47 para los reservistas de Chávez, ¿será por eso que la llevan despacio los Bolivianos? Para no hacerla tan larga un consejo para inversores, comprar cocaína y garrafas de gas van a aumentar y pueden escasear. Otros dos datos para tener en cuenta: El piquetero argentino D´Elia, (piquetero oficialista) los movimientos de izquierda y la Federación Universitaria de Bs. As. (FUBA) han anunciado su viaje a Bolivia para apoyar a Evo Morales ¿Qué se diría en Argentina si Paraguay o Chile apostaran una División en la frontera?, al menos estarían en su territorio y en una acción de prudente y legítima defensa mientras el democrático gobierno argentino, despacha una detrás de otra brigadas de terroristas urbanos, lo dijimos en el Nº1. de éstos pregones. Las putas del barrio están preparando una rosca, no afirmo que va a ocurrir, simplemente señalo que no hay ninguna razón para que no pase, se están dando todas las condiciones y digo más, con Morales en la presidencia y los reservistas de Chávez, no es loco pensar que el Evo vaya por la salida al mar. De ahí a que desembarquen los “marines” hay un suspiro o los barre a todos la pesada mano de Dios o podemos transpirar sangre. ¿Apocalíptico? Agarre un lápiz papel y sume.
Argentina: llegó la hora de terminar con eufemismos y sutilezas. Su situación se define como país acéfalo y en estado de anarquía y caos.
Navegando al garete en rumbo de colisión.
Tanto el que defrauda al estado cobrando un sueldo por un cargo que no ejerce como sus ministros que anunciaron el fin del descontrol de las protestas y cortes de calles y rutas y desde el día siguiente fueron permanentes; terroristas de todos los colores avalados por la casa de Gobierno invaden un país vecino en crisis en flagrante violación de su soberanía, tomando activa posición por uno de los sectores en conflicto. La única preocupación es la conformación de listas para octubre y asegurar el triunfo de la mujer del patagón, no sigo porque ya no es momento de palabras.Si sabe rezar HÁGALO.

No hay comentarios: