junio 16, 2005

El pregón del barrio (semanario nº 4)

Títulos:

Entrevista exclusiva
El vecindario de arriba
Bolivia en la línea prevista y ¿ahora?
Argentina En campaña o sea pura basura

Entrevista exclusiva al autor de Los Puntos sobre las íes:
- Buenos días doctor, le solicitamos la entrevista por algunas irregularidades observadas en la publicación que han inquietado a sus lectores.
- Muchas gracias, me ahorran el trabajo de explicarlo. Se han demorado artículos y no se actualizó diariamente la página “por razones técnicas”, eufemismo que esconde las dificultades de comunicación.
- ¿en ésta época?
- Precisamente en ésta época dependemos cada vez más de los sistemas. Si se caen, se desarticula todo. Le explico, la página se redacta en un continente y se edita en otro por razones meramente circunstanciales, si falla la comunicación entre redacción y edición no hay material. No se trabaja con agencias informativas ni hay periodistas en la calle, no se manejan chismes, la única fuente es lo que se publica se oye y se ve, lo que está al alcance del conocimiento de cualquiera; el material reunido pasa a la sección “nudos” que ata los cabos sueltos actuales y antiguos, de allí entra en “inteligencia” que establece relaciones con informaciones de otros lugares actuales e históricas y hace el análisis del producto; el “bollo” resultante se gira a contrainteligencia que establece la oportunidad y/o conveniencia de su difusión, en función de la cosmovisión del autor, de allí pasa a la sala de maduración y corrección, estación inevitable dadas las permanentes desmentidas e informaciones contradictorias y una vez listo y cocida la torta se remite a edición para su publicación.
No se trabaja, por razones de tiempo con un stock de artículos intemporales que puedan utilizarse en cualquier momento, es más ha ocurrido tener que eliminar bollos y tortas cocidas porque han perdido actualidad frente al aluvión de hechos que periódicamente casi nos pasan por encima. Y partes de ellas son utilizadas o incorporadas a otros bollos, no se desperdicia nada. Creo innecesario decirle el trabajo que requiere, buscar información, no viene sola ni nadie la trae, analizarla, formar opinión, corregir y editar y sobre todo no ser reiterativo cosa que no siempre se consigue.
Cada tanto se puede sacar un conejo de la galera y producir un artículo de los que llamo “descongestivos” (supermercados, restaurantes, asado) para salir de tanta mala leche y tanta onda negativa. ¿Sabe lo que cuesta estar de humor e inspirado, cuando se ven y se escuchan solo cosas negativas?.
Si falla el ordenador, el servidor, o la línea telefónica se bloquea todo, un artículo que no sale altera toda la secuencia prevista. No es un diario con muchas páginas o secciones donde el mayor trabajo es decidir que se publica y que no, o se cuenta con una cantidad de redactores y montañas de información, archivos etc. Mi principal preocupación ha sido y es opinar con la mayor honestidad intelectual sobre lo que pasa. Se trabaja por amor al arte o por convicción. Los gastos salen del bolsillo y no hay ingresos, ni se busca rédito de ninguna índole. Esa es, la única verdad, no se trata de censuras o boicot. Le queda claro.
- Absolutamente y muchas gracias.
- Gracias a ustedes, me sacan un peso de encima, no hay responsabilidad ni compromiso más gravoso que el que se asume con uno mismo.

El vecindario de arriba se encuentra insólitamente muy silencioso, muchas apariciones del vicepresidente y el canciller de Venezuela en relación al protagonismo habitual de Chávez, pero está, y eso sigue siendo malo. Por Cuba el comandante tampoco se muestra mucho pero no para de trabajar: congreso antiterrorista, campaña para investigar y sancionar a los EEUU por sus actividades terroristas en Guantánamo etc. Lo interesante son las presencias en La Habana. El terrorista, ex desaparecido y diputado argentino Miguel Bonasso y una presencia o ausencia rara, se anunció en Bs. As. el viaje de “la gran Madre” y no se la vio ni se sabe nada de ella, apostaría que está en las tierras de Satanás (EEUU), algo tiene entre manos, salud, estética o una de sus habituales canalladas. La Bonafini adonde va muerde.

Bolivia: En la línea prevista, anticipamos en el Nº3, que las imágenes eran de gran prudencia en las movilizaciones “populares” que el objetivo era la convocatoria a elecciones para llevar a Evo Morales al poder para desgracia del Cono Sur, que no había voluntad de pueblada ni de típica guerrilla urbana y fue así nomás. Se desactivo todo, a la vista al menos, “tregua” le llaman, tangencialmente hablamos del narcotráfico poniéndole fichas a todos; el ex-presidente de Bolivia Sánchez de Losada lo acaba de decir bien claro: “los narcos están atrás de todo” y ya se sabe que donde hay narcos hay FARC (guerrilla colombiana). Ahora la granada no hace ruido pero sigue activada. Y Bolivia cuando explota, explota mal.

Argentina: En campaña o sea pura basura: Todos desbocados y fuera de quicio. Hablando y actuando para la tribuna, pero es sano recordar “que nadie puede vomitar lo que no tiene adentro”. LLamele guitarreo, poses o actos fallidos. O se es un cínico o lo que se dice es porque se lo piensa. En esto no hay vueltas.
Como dijimos estamos en las manos de Dios e hizo frío, si se mantiene ¡¡¡Guay!!! Otra que “anillo energético” el gas que ya no hay lo vamos a pagar todos con ahorros obligatorios, con premios y castigos con el nombre que le pongan. “ No hay problema” dijeron ¡¡que problema!! Si los que pagamos somos nosotros y los Chilenos.
Los mastines del dictador siguen ladrando, ahora todos son “Bolivaristas”, veo mal el aniversario del General San Martín el 17 de Agosto, algo muy grosero traen entre manos, total a los milicos ahora los vamos a juzgar a todos. Y si les falta alguien en la Corte, el gordito de la democracia multiuso va a poner el nombre, no era loco aquello del Pacto de Roma del que hablamos cuando se fueron juntos al Vaticano
A la senadora, Dama, candidata, la siguen manteniendo escondida, no es difícil: la Banelco, perdón “VISA GOLD” y listo, mantengamos el nivel y que “vaya de shopping”.
¡¡¡Que espectáculo va ha ser verlos caer!!! Aunque sangremos todos, ya lo dijo el gran Cabral “muero contento hemos batido al enemigo”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no cree que habría que hacer algo?
Este aniversario de la revolución del 55 me hace pensar que nunca avanzamos, somos incapaces de mirar hacia adelante. Vivimos del pasado y en el pasado. Es hora de que alguien empiece a mirar hacia adelante. Siga así!

Anónimo dijo...

tres hurras !!!

Anónimo dijo...

Magistral!!!!!
Un placer!!!!!!
Tal vez seamos algo más que dos!!!
Me encantó la primera parte, solo puedo agregar que no se desanime, que lo necesitamos!!!!!
La última parte....Dios lo oiga y sea verdad, no puedo esperar verlos caer. Hacía tiempo que no sentía tanta vergüenza!