junio 30, 2005

Democracia ¿que és? (Parte 1)

Es una palabrita que me esta quitando el sueño y que me resulta más difícil de tratar que la cuadratura del círculo. Todos y en todo el mundo la proclaman como la panacea que puede curar todos los males de la sociedad, es más, si uno no la adopta parece que automáticamente se convierte en enemigo de todos.
Se ha escuchado de todo acerca de ella, la inventaron los griegos para designar el gobierno del pueblo cuando pueblo o ciudadanos eran algunos, no todos, pero eso fue hace mucho, tanto como la diferencia que habría entre el vino que tomaba Alejandro Magno y un Cabernet Sauvignon de Mendoza, ni el color ni el aroma, el sabor o las consecuencias son las mismas. Hasta no hace mucho se enseñaba que era una forma de gobierno. Hoy dicen que con ella se come, se educa, se cura etc. casi una aspirina va bien para todo.
He escuchado y leído que hay que pensar, educar, comportarse democráticamente y si no comenzamos a definir que es, resulta igual que afirmar que el comportamiento debe ser salado o hay que pensar amarillo y la educación debe ser cuadrada.
Unos ejemplos, siempre he pensado que es la forma más simple de hacerse entender en esta época. En Europa se convocan “referéndum” sobre la Constitución Europea. Después del pronunciamiento de Francia, si el resultado previsto por los sondeos preelectorales o el simple olfato no les va a los dirigentes demócratas, se lo suspende para más adelante a ver si cambia la mano. El no de Francia rebotó en Holanda y a partir de el “no-no”, todos sacaron el bulto, parece que esto es democrático. En Argentina se llega al gobierno con el 20% de los votos y durante dos años no solo no se les mueve un pelo sino que prescinden del legislativo y se manejan por decretos, y esto parece que también es democrático.
El presidente de los EEUU se disculpa por las demoras en imponer la democracia en Irak, si leyó bien y es exacta la trascripción: “imponer” y esto también es “democrático”.
Los referéndum, si salen bien, parecen convertirse en el sumum de los procedimientos democráticos cuando históricamente fueron el gran recurso de todas las dictaduras, o todos han olvidado los gigantescos aparatos de propaganda del III Reich cuando estaba en el gobierno el nazional-SOCIALISMO, “esos” que dicen que no eran democráticos, ¿En que quedamos? ¿Los socialistas son democráticos o no? ¿y había también socialistas nazis? ¡¡Que jodida es la memoria!!!
Para mi lo tengo claro, la democracia ya no existe, es un monumento de piedra, hueco de contenido como el Partenón. Ya fue, esto es otra cosa, pongámosle nombre al menos para entendernos y decidir con claridad si nos gusta o no, si unos y otros estamos en veredas distintas o en el fondo pensamos lo mismo, y si hay malos ¿por qué son malos? ¿se los puede tolerar, o hay que eliminarlos irremisiblemente?
En el fondo sé que esto es una ingenua e inocente expresión de deseos. Como todo últimamente, no se la puede redefinir por razones económicas. Costó mucho prostituir el lenguaje, vaciar los términos de contenido, rellenarlos de contradicciones y volver a metérselo en la cabeza a toda la humanidad.Como varias veces escribí, volvió Babel y en versión mejorada, antes se confundieron las lenguas, mucho después los hombres aprendieron otras lenguas y aparecieron interpretes y traductores lo que permitió arreglar bastante el estofado, y se pusieron a levantar otra torre que llegara al cielo, por supuesto volvió Dios y habrá dicho, “ahora ellos mismos van a confundir el significado de las palabras” y ¡¡¡Zas!!! Acá estamos, hoy cada palabra tiene tantos significados como personas las escuchan y además del significado llevan incluidas un juicio de valor, son buenas o malas y como no podemos entendernos por el significado, hemos comenzado a entendernos por el juicio de valor. Ya no importa que significa, importa el juicio de valor; que sea joven, lindo y moderno: izquierda es buena, derecha es mala; pobre es bueno, rico es malo; igualdad es buena, distinción es mala y así hasta el infinito, por lo que tengo claro que solo me pueden entender aquellos que sentimos pensamos y creemos lo mismo. Mientras tanto lo único importante es no perder el rumbo. Y como los carteles indicadores confunden, cuando todos bajan lo más seguro es subir y si todos van yo vuelvo, si comen, ayuno y si duermen me quedo despierto, nunca me gustó andar en manada, si muchos “hacen elección de vida” yo no elijo, me quedo varoncito como nací y no solo lo pienso sino que voy a decirlo cuantas veces pueda y donde sea, porque todos se lo callan. Al que le guste bien y al que no, siga por su vereda yo voy por la mía así no nos encontramos nunca más, lo cual nos va a evitar mutuamente un disgusto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No 10 puntos, 100 puntos, esto es hablar claro. Felicitaciones

Anónimo dijo...

Te felicito estoy encantada de leer lo que escribis, seguí así