junio 02, 2005

Garganta profunda

'The Washington Post' confirma que el ex agente del FBI Mark Felt es la 'Garganta Profunda' del 'Watergate' - internacional - elmundo.es


Nos llega la revelación de cómo perdió Nixon la presidencia de los EEUU. Es un típico caso de noticia escondida, por un lado surge la duda de ¿porqué ocurre el llamado escándalo Watergate? y la otra que queda abierta a la lectura e interpretación de cada uno es ¿como puede ser tan imperfecta y permeable la seguridad de la mayor potencia del mundo?. Y da para más, hay otros cabitos sueltos que ya veremos.
El famoso escándalo, colocación de micrófonos en la sede de la Convención del partido rival y descubrimiento de una red de sobornos y malversación de fondos, es en ésta época infantil. Los americanos tienen tecnología y la usan, si hay un culpable son los Demócratas por no haber hecho un barrido electrónico de las habitaciones en que planeaban sus estrategias. Otros del tercer mundo compran informantes o mantienen agentes infiltrados, el resultado es el mismo: saber que dicen, que planes tienen etc. A Nixon y a los Republicanos les costó la Presidencia. El personaje que guió la investigación periodística era nada menos que el Nº 2 del FBI, resentido según el cable por no haber sido ascendido. Parece novela barata de putas de feria pero son personajes poderosos, los mayores partidos políticos y la más grande potencia del mundo, si uno asume esta realidad necesariamente se pregunta: ¿Que no habrán hecho los profesionales de la KGB?. Jamás lo sabremos, aunque podamos intuir su mano negra detrás de tantas cosas raras que han pasado.
El cable dice mucho más, casi diría demasiado en relación a lo que son las agencias de prensa de hoy. El responsable del hecho es presentado como un anciano (queda tácito, que se va a morir) convencido por sus familiares de revelar todo a cambio de un suculento pago.
Pregunta 1, ¿Cómo sabía la familia, lo que el sabía?
Pregunta 2, ¿Las cabezas del FBI comparten las informaciones con sus mujeres e hijos?. Y no es una información cualquiera. Llama la atención que siendo perfectamente creíble toda la historia, ¿por qué dudo?. Porque lo asocio a varios hechos recientes y no creo en las casualidades, los enumero: Bush revela el mes pasado la responsabilidad de USA en el reparto de Europa, tres veces, la última hace unos días. La CIA, el Pentágono y el Presidente informaron que nunca hubo armas de destrucción masiva en Irak, argumento con el que se justificó la invasión.
Cuando Bush viaja a los países bálticos y a Moscú el mes pasado escribí “cualquier día de estos nos van a contar que la crisis de los misiles en Cuba fue puro circo”. En síntesis demasiadas revelaciones que nadie pide y que tienen una sola conclusión: No se puede tener confianza en los EEUU, afuera todos lo sabemos, ¿estará destinado a carcomer la confianza y el patriotismo del pueblo americano? Y ¿Para qué? A ésa ya no me atrevo, pero las dudas planteadas son absolutamente lícitas y fundadas. Vale la pena leer el cable, si no lo vio nuestra rudimentaria técnica le permitirá encontrar debajo del título un “link” para acceder al mismo. No se me siga, busque usted mismo las respuestas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Viendo que los espías cuéntan todo a sus familias, no es de extrañar ni Pearl Harbor ni el 11/S ni nada en general