septiembre 02, 2012

¿POR QUE ESTAMOS COMO ESTAMOS?


Algunos agudos analistas hablan de clientelismo de un pueblo inculto e ignorante, una verdadera manada de borregos; que hay muchos de ellos es indudable pero son una franca minoría del 54%
Leyendo los entrelineas de un artículo en la Nación encuentro en letras de molde lo que sabía sin haberle dado forma. La ordinaria dictadura nacional y popular existe porque estos que comen en los restaurantes del Alvear, sufriendo por las trabas a la importación de champagne francés, juegan a ser opositores y entre la diarrea y el vómito no hay elección posible, por muy humilde o ignorante que sea el elector.
En medio del amoral exhibicionismo propio de un Boudou o una Wilhelm -llamemos a las cosas por su verdadero nombre- hay un pequeño detalle que sorprende. Por primera vez se menciona un despropósito nacional: se importan productos del Uruguay cuando todos sabemos que desde la Banda Oriental o desde el Paraguay “contrabando” es el nombre del intercambio de mercaderías.
¡¡¡Nuevos paises, nuevas costumbres e idioma!!!
Compartamos la crónica:
Pero lo verdaderamente sobrio y chic , esa noche, lo aportaban sus comensales. Entre ellos, un grupo de veinte personas -de negro, ellas; traje sin corbata, para ellos- que festejaban el cumpleaños, tal vez número 50 o 55, de una rubia simpática con casa en Punta del Este. Seguro que amiga o conocedora de la cocina de Jean Paul Bondeaux -pensé-, el volcánico factótum del lugar. No me equivoqué.
Sin que mermara el ánimo festivo, el grupo debatía las últimas novedades del caso Ciccone y los mensajes presidenciales por cadena nacional. Pero más que sus afinidades políticas, me intrigaba detectar si alguien del grupo se agasajaría esa noche con los mismos sabores que yo.
El semblanteo dentro del restaurante del Alvear venía a cuento del precio del plato sobre el cual debía escribir después. Lo digo despacio, advierto, para evitar sobresaltos. Y, de paso, ahorrarle al lector la "incomodidad" que sentí yo al estudiar el menú: el plato más caro del país son 50 gramos de caviar Ossetra, de origen uruguayo, servido con cinco ostras frescas y gajos de limón; blinis, tostadas de pan de miga, crema ácida de limón, más acompañamiento clásico de yemas y claras picadas, echalotes, alcaparras y pepino. Cuesta $ 2250. Y no, no hay error de tipeo.
RESALTADO PROPIO, VER TODO

No hay comentarios: