septiembre 10, 2012

DESIDIA+ RUTAS O DIQUES= DESASTRE


Desde hace años las rutas y autopistas las construyen quienes tiene amigos que las licitan a su medida sin tomar riesgos, La cabina de peaje es lo primero que se hace.
Tanto puede ser una empresa constructora inmobiliaria, una fabrica de galletitas, una petrolera o de los más variadas ramos; lo que no va a encontrar en su plantilla son Ingenieros viales con experiencia y mucho menos con formación en hidráulica, súmele una vasta planicie que no tiene descarga y los naturales periodos de precipitaciones abundantes que incluso recibe las aguas desde el noroeste a través de los ríos de Córdoba y tiene el panorama completo.
La primera referencia que recuerdo de mis primeros años fue la consecuencia del gran terraplén para ensanchar y pavimentar la ruta 2, que solo años después solucionó las inundaciones perforando el dique vial con diez canales aliviadores. Dolores, Maipú y Ayacucho aún lo recuerdan.
No podemos dar gracias que esta gentuza que licita obras que no se hacen por lo que muere gente en las rutas; esta visto que lo no se va en lágrimas se va en suspiros.
No es posible pretender que la cuenca del Salado drene las aguas de todo el noroeste y centro del país, cuando se ha encorsetado en Santa Fe y norte de BsAs hasta el sur del conurbano el drenaje natural al Paraná y Río de la Plata, cuencas del Matanzas y Riachuelo incluidas.
Saturada la capacidad de absorción del subsuelo estancarse es la única alternativa sumando la que llega sin verse ni caer del cielo.
Ser motonauta no habilita a saber de inundaciones, las obras hay que hacerlas no basta anunciarlas a condición de cumplir el viejo dicho: “zapatero a tus zapatos”.Los bonaerenses estan en el horno, teniendo por gobernador a un comisario político que hace poses de independiente y sanciona por decretos de obediencia debida saqueos impositivos; no hace obras cuya financiación con los combustibles cobra.
Cuando se anuncia que se estudiarán los casos uno por uno quiere decir que solo verán un peso o la eximición de impuestos los amigos.

No hay comentarios: