septiembre 14, 2010

10 MANDAMIENTOS DE LA DESINFORMACION

Hacia el pensamiento único.
Cuando personajes con el cerebro limado tienen espacio, cámaras y aire no es porque si, ni por sus grandes méritos. Idiotas útiles los llamábamos hace años, por razones de buen gusto prefiero no actualizarlo.
El lingüista estadounidense Noam Chomsky, célebre por su militancia política progresista, elaboró una lista de las “10 estrategias de manipulación” a través de los medios. Es un trabajo que merece conocerse y que cada uno saque sus propias conclusiones acerca del papel que representa cada uno de los actores en esta estrategia comunicacional de la desinformación.

Los hay desde el subido al caballo de profesor hasta el bufón de circo que cree entretener y hacer reír; desde el estilo boluda total de una pobre mujer sabe todo, a la cínica hipocresía de la “prensa independiente” o al ordinario mensaje plagado de eufemismos y neologismos para idiotas, de todos los medios informativos, el telediario, las radios, analistas y comentaristas.

1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.
2- CREAR PROBLEMAS, DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.
3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.
4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.
5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD.
6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN.
7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD.
8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD.
9- REFORZAR LA AUTO CULPABILIDAD.
10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN
.

Sugiero leer y reflexionar sobre todo el artículo, no tiene desperdicio para el que quiera ver.

Considero que de alguna manera los lectores lo saben o lo intuyen, pero por propia experiencia se que otra cosa es verlo armadito y con todas las letras, al margen de quien sea el pontífice que lo firme.

Creo que ser incapaz de aprender de los buenos y de los peores solo limita las posibilidades y castra la realidad. Una cosa es conocer y otra es negar por prejuicios que no se es capaz de razonar.

No hay comentarios: