marzo 17, 2006

Primer año

El 17 de Marzo de hace un año esta página vio la luz. Han pasado tantas cosas en un solo año que por un lado cuesta reconocer que este es el mismo mundo de entonces y por otro sorprende que siempre siga pasando lo mismo en todas partes. Hasta lo que parece hoy excesivamente localista, mañana ocurre tal cual, en la otra punta del planeta. Nunca fue más cierto aquello de “cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar”.
Son muchos los que entraron, algunos como se asomaron se fueron y es lógico, otros vuelven de tanto en tanto y son muchos los clientes y parroquianos de la casa aunque no tenga el gusto de conocerlos. Si pudiera saber que uno sólo encontró en estas líneas un concepto, reflexión o idea que le haya servido, estoy hecho.
Me llena de satisfacción saber que pude cumplir con lo que me propuse y agradezco por ello toda la ayuda que he recibido de mi gente, para disponer de los medios con que hacerlo y sobre todo las críticas que espero sigan y más fuertes.
Releyendo a vuelo de pájaro, porque a nadie, ni a mi desgraciadamente nos sobra el tiempo, encuentro que hoy a un año puedo volver a firmar todo lo escrito y espero haber mantenido la misma línea en todos los temas.A todos, dispersos en 50 países, muchas, muchísimas gracias.
La Verdad nos hará libres
(Extraído de www.ladecadadel70.com.ar")
El trabajo que se detalla a continuación contiene los conceptos fundamentales dela exposición desarrollada en el Círculo militar Argentino en oportunidad de presentar el libro “IN MEMORIAN” y fue expuesta por el Vicepresidente 1º de la citada institución General de Brigada ( R ) Roberto F. DOMÍNGUEZ.

El trabajo constituye un aporte valioso a la verdad sobre la violencia subversiva en la República Argentina y destaca en sus aspectos iniciales el “proceso de desinformación y deformación “sufrido por la sociedad Argentina”, particularmente en sus sectores más jóvenes conformando un escollo insalvable apara quien pretenda.

Conocer LA VERDAD, para lo cual recomienda seguir el consejo de su Santidad León XIII cuando afirma “LA PRIMERA LEY DE LA HISTORIA ES NO ATREVERSE A MENTIR; LA SEGUNDA, NO TEMER DECIR LA VERDAD”.

JULIÁN MARIA, en un artículo publicado en La Nación el 01/09/95, al referirse a “LA FUERZA DE LA VERDAD” señala “una de las principales diferencias entre la verdad y la mentira es que la primera es coherente, mientras que la segunda entra siempre en conflicto consigo misma. La verdad se descubre y consigue mirando, es decir, dejando que la realidad penetre en la mente... La mentira, por el contrario, es la distorsión de la realidad, su desfiguración sistemática, la tendencia a añadirle lo que no tiene o, por el contrario a amputarle porciones esenciales; en caso extremo, a suplantarla por otra cosa”.

“El martirologio de los oficiales, suboficiales, soldados y familiares que honramos en las paginas de "IN MEMORIAN" será un aporte esencial a la VERDAD sólo si penetra en la mente y los que ignoran descubren la realidad internacional y nacional que enmarcó un tiempo argentino caracterizado por la violencia intrínseca de la guerra revolucionaria”.

INTRODUCCIÓN
El autor encuadra en un análisis la existencia de tres versiones sobre el marco mundial y continental que define la agresión subversiva a nuestra Patria: “La Versión Mediática”, La Versión del Nunca Mas” y la versión de “ La Verdad Histórica”.
LA VERSIÓN MEDIÁTICA
“La primera versión, la mediática, se reitera en algunas pantallas de TV, ondas radiales y páginas de periódicos, y no oculta sus objetivos y métodos de ideario gramsciano. A ella adhieren desde los motivados por razones ideológicas, hasta quienes pretenden borrar de la memoria colectiva su relación con los gobiernos de facto.”
“Basada en falacias como la “teoría de los dos demonios” o una mal denominada “doctrina de seguridad nacional”, que jamás existió en la normativa de las Fuerzas Armadas Argentinas, confunde a nuestros jóvenes porque oculta o falsea la verdadera situación internacional y su influencia sobre la sociedad argentina.”

“Explayarme sobre esta verdad sería conferirle un valor intelectual del que carece.”

LA VERSIÓN DEL NUNCA MAS

“La segunda versión caracterizada por tener algún viso de oficialización, es la generada por la CONADEP, que tomó estado publico en los miles de ejemplares de su informe titulado “Nunca Más”.

“Los antecedentes que debieron tener en cuenta, los apoyos recibidos durante los ocho meses disponibles para su redacción, harían presumir a un observador imparcial, que la CONADEP hubo de producir un informe abarcativo de la realidad mundial y continental que enmarcó, no sólo la agresión subversiva sino también la acertada decisión de un gobierno constitucional de emplear a las Fuerzas Armadas en defensa de la sociedad gravemente amenazada”.

“He analizado el texto del “Nunca Mas” y sólo encontré las siguientes y únicas referencias a la situación mundial y continental, que transcribo a continuación”.

En el primer párrafo del prologo: “Durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por el terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda, fenómeno que ha ocurrido en muchos otros países. Así aconteció en Italia, que durante largos años debió sufrir la despiadada acción de las formaciones fascistas, de las Brigadas Rojas y de grupos similares.”
“En el Capitulo V, titulado ”El respaldo doctrinario de la represión”, dice el documento:
“En el marco de la teoría de la seguridad nacional se pretende alinear decidida y definitivamente a la República Argentina en el conflicto de las superpotencias dentro del concepto de la tercera guerra mundial, que se concibe como total, sin concesiones y en defensa de un subjetivo ser nacional”.
“Como un aporte a las rectificaciones que deberían efectuar los redactores del informe, recordaré dos definiciones de plena vigencia que sintetizan la naturaleza y gravedad de la agresión externa e interna que sufrió el país”.
“Son definiciones de dos dignos exponentes de la civilidad , dirigentes de la Unión Cívica Radical, ministros del gabinete del presidente Arturo ILLIA y que dijeron o no supo decir la CONADEP”.

“En una memorable interpelación en la Cámara de Diputados de la Nación, en 1964, con motivo de la aparición de un foco guerrillero en ORAN – Salta, dijo entonces el ministro de Relaciones Exteriores Dr. Miguel Angel ZABALA ORTIZ:

“en el Campo internacional asistimos a dos tipos de actividad: una plena de satisfacciones y posibilidades que es la coexistencia pacífica... La otra de tipo clandestino que es la guerra revolucionaria: guerra no declarada, silenciosa, pero guerra inexorable , global y permanente”. Y sigue :”Hay una guerra revolucionaria declarada a las organizaciones , a las republicas, a las democracias o no democracias vigentes en Latinoamérica, y contra esa situación tendremos que tomar las medidas correspondientes”.

“En el mismo recinto y en idéntica oportunidad dijo el entonces ministro del Interior Dr. Juan PALMERO: “El movimiento guerrillero en el país se organiza con el objeto de modificar el cambio de estructuras, de atentar contra la Constitución y los métodos y forma de vida de nuestra República”.

“La agresión subversiva, la decisión de la Señora Isabel PERÓN de emplear las Fuerzas Armadas y la defensa contra las bandas Guerrilleras, sólo tiene sentido nacional dentro de la irracionalidad de una guerra, que nos fue impuesta, si se los investiga a la luz de aquellas definiciones asentadas en el diario de sesiones de la Cámara de Diputados”.

La ausencia deliberada o la omisión por ignorancia de una Guerra Revolucionaria definida por ZABALA ORTIZ y que causo la muerte de 80 millones de personas en todo el mundo y de los reales objetivos de la agresión subversiva definidos por PALMERO, constituyen el basamento de una leyenda negra que minimiza lo ocurrido y lo reduce a una represión del Estado contra jóvenes supuestamente idealistas preocupados por la paz, la justicia social o el nivel de vida de los desposeídos”.

LA VERDAD HISTÓRICA

“Corresponde ahora considerar la única versión racional y moralmente aceptable: la verdad histórica”. Verdad histórica cuya comprobación no requiere conocimientos especiales, está ahí, al alcance de cualquier ciudadano, en las paginas de los periódicos archivados en la Biblioteca Nacional y en la del Congreso”.

“Verdad histórica que debe ser reimplantada en la República porque sobre ella se podrá hacer una autentica reconciliación nacional, porque así lo reclama la mayoría silenciosa de nuestra juventud, la que estudia, trabaja y tiene derecho a saber que lo ocurrido en nuestra patria fue consecuencia de un acontecer mundial signado por una ideología totalitaria que, originada en Europa, levantó las banderas de la violencia y sumió a la humanidad en el horror de la guerra revolucionaria”.

“Guerra revolucionaria, ocultada en la Versión Mediática y subestimada en el Nunca Más, que tuvo su mejor definición cuando Mao Tse-Tung la calificó – en un mentís anticipado a las versiones vernáculas- “como la más grande y la más cruel de todas las guerras” .

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA A NIVEL MUNDIAL

“La Guerra Revolucionaria, el conflicto mas sangriento y mas largo del siglo XX, puede ser mejor comprendido si se lo analiza en función de las etapas reconocidas por la mayoría de los investigadores”
Primera etapa:
Su origen se ubica alrededor de 1830 y se extiende hasta 1917.Sus características fueron:
-*La recurrencia a la violencia, actos terroristas magnicidios, insurrecciones proletarias y sangrientas, represiones gubernamentales, etc. , que conformaron las manifestaciones de una violencia demencial que, desde Europa se extendió rápidamente por todo el planeta.
-*“La ola revolucionaria de 1848” provocó, por citar algunos ejemplos, 10.000 muertos en París, 7.000 en Viena, y más de 20.000 en diversas ciudades italianas. Años después, en 1871, la represión del general Mac MAHON contra los insurrectos de la comuna de París, durante la llamada”Semana Sangrienta”, culminó con 20.000 ejecuciones”
-*El General San Martín, desde Boulogne Sur Mer, escribió una carta al Mariscal Ramón Castilla, el 11 de septiembre de 1848 donde le decía:

“Por regla general los revolucionarios de profesión son hombres de acción y bullangueros; por el contrario, los hombres del orden no se ponen en evidencia sino con reserva; la revolución de febrero en Francia ha demostrado la verdad muy claramente, pues una minoría imperceptible y despreciada por sus máximas subversivas de todo orden, ha impuesto por su audacia a treinta y cuatro millones de habitantes la situación crítica en que se halla este país”.

-*La predicción de San Martín se cumplió y la Argentina no fue inmune a esa ola de violencia. Cabe recordar:
-*“El asesinato del Coronel Ramón Falcón y de su secretario por una bomba colocada por el anarquista Simón Radowistzky.
-*“La bomba que explotó en la sala del teatro Colón el 26 de junio de 1910, durante el 2do. acto de la ópera Manón, que provocó decenas de víctimas y una gran repercusión periodística nacional e internacional.
-*“El atentado mediante disparos de armas de fuego contra el Presidente Victorino de la Plaza, el 9 de julio de 1916, en el palco oficial del gran desfile militar conmemorativo de la independencia.

Segunda etapa:
Desde la revolución bolchevique de 1917 hasta la iniciación de la Segunda. Guerra Mundial.

La característica principal estuvo centrada por la consolidación de la revolución rusa, extendida sobre diversas repúblicas adoptando el modelo de la URSS para todos los partidos comunistas. La lucha por el poder entre Stalín y Trosky orientó a muchos grupos terroristas, siendo en nuestro país el ERP un ejemplo típico de ello.

“El nacimiento del fascismo y del nazismo, sumados a los fracasos de varios estallidos revolucionarios en diversos estados, llevó a los comunistas a un acercamiento con la socialdemocracia , dando origen a la conformación de los llamados frentes populares con éxitos electorales en España y Francia en 1936 y en Chile en 1938.”

“Dos hechos bélicos aportaron a esta etapa un nivel de violencia sin precedentes, sólo superado por los más de 20 millones de campesinos muertos y las miles de ejecuciones de oficiales y miembros del partido del dictador Stalin. Estos hechos fueron la iniciación de la lucha armada en China por el Ejército Rojo de Mao Tse Tung en 1930 y la guerra civil española que acabó con el conocido, y hoy olvidado, saldo de 1.500.000 muertos”.
¿Qué pasó en la Argentina durante esa década?:
-*La “semana trágica” de 1919 y las huelgas insurreccionales de Santa Cruz que obligaron al Presidente Irigoyen emplear las Fuerzas Armadas.
-*El asesinato del Te.Cnel. Varela por un anarquista extranjero luego de su intervención en el sur.
-*La bomba colocada en el Consulado de Italia en 1928, colocada por la banda de Severino di Giovanni.
-*El atentado contra Irigoyen en 1929, que escapó milagrosamente al ataque de cuatro disparos efectuados desde corta distancia, resultando heridos dos de sus custodios y muerto el terrorista.
Todo ello conforma un conjunto de actos de violencia revolucionaria derivados de los acontecimientos políticos-ideológicos surgidos entre 1917 y 1939.
Tercera etapa:
Coincidente con la duración de la II da. Guerra Mundial, se inicia esta etapa, caracterizada por la expansión del comunismo a través de la ocupación por el Ejército Soviético en la Europa Central y Asia No se puede olvidar, aunque ningún tribunal juzgo los horrores cometidos, que así fueron sometidas Lituania, Estonia, Letonia, Moldavia, parte de Finlandia, Polonia, Alemania Oriental, Hungría, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria, Albania, Mancharía, Corea del Norte y la Isla Kuriles del Japón.
En todos los casos la metodología se distinguió por:
-*La ocupación por parte del Ejército Rojo.
-*La instalación de un gobierno títere, integrado por miembros del siempre minoritario partido comunista local.
-*El exterminio de la dirigencia política democrática y de los cuadros de las FF.AA.
-*La implantación de una dictadura absolutista, con manifestaciones totalitarias como fueron la Cortina de Hierro o el Muro de Berlín.
Cuarta etapa:

Es la etapa de la guerra revolucionaria a nivel mundial, en el marco de la “Guerra Fría”, que se inicia con la Guerra Civil de Grecia, el comienzo de la lucha armada en China por Mao, la Guerra de Corea( 9.500 muertos) la guerra de Vietnam en sus dos periodos – el francés y el estadounidense, y la suma de decenas de violencia revolucionarias en países asiáticos y africanos desde Filipinas hasta Angola invadida por una fuerza de más de 40.000 cubanos.

La acción del Ejército Rojo en Polonia y Hungría, el dominio de la Alemania Oriental y la Primavera de Praga, no provocó ninguna reacción de los estados europeos accidentales que habiendo olvidado esa amnesia, hoy levantan firmemente las banderas de los Derechos Humanos en todo el mundo.

Mientras en 1939 sólo Rusia estaba sometida a la dictadura comunista, en 1960 el totalitarismo rojo- en sus diversas variantes- había logrado controlar el 26% de la superficie terrestre y el 36% de la población mundial.

Finalmente en esta etapa recordemos la situación de Cuba donde Fidel Castro desde 1960 instauró el comunismo, que convertido en un satélite de Rusia, se transformó en el trampolín para la agresión subversiva – marxista en Latinoamérica, situación esta que con tanta precisión definieron Zabala Ortiz y Palmero.

LA SITUACIÓN LATINOAMERICANA

“La consideración de la guerra revolucionaria en Latinoamérica, requiere como punto de partida la clarificación de una de las falsedades que se han vertido en los últimos años. Es la que se repite maliciosamente, atribuyendo a las republicas latinoamericanas y a sus FF.AA. un alineamiento incondicional con EE.UU.”
La verdad histórica nos indica que los pueblos latinoamericanos enfrentaron la agresión bajo tres situaciones bien diferentes en relación con EE.UU. Hubo países que lo hicieron con el apoyo de este, otros la afrontaron sin su apoyo y no fueron pocos los que tuvieron que defenderse a pesar de los EE.UU.

La Argentina es un ejemplo de esa realidad por ser un país que transitó por esas tres situaciones. Durante el gobierno del Presidente Illia, recibió un fuerte apoyo a través de lo que se llamo La Operación PAM”. Ese apoyo diminuyo sensiblemente durante el gobierno de General Onganía que implemento el “plan Europa”. Durante el gobierno de Carter el apoyo contra la agresión subversiva se hizo a pesar del gobierno de los EE.UU.

Conocido este aporte a la verdad histórica, cabe señalar la existencia de tres fases de desarrollo de la agresión revolucionaria a los pueblos de Latinoamérica: la “fase de la guerrilla rural”, la de la “guerrilla urbana” y la definida como de “la guerrilla psicológica”

La guerrilla rural
Basada en una experiencia tan particular como fue la lucha contra el corrupto e ineficiente ejército de Batista, teniendo como Ejecutor a Castro y mentor intelectual al “che” Guevara, con su teoría delirante foquista de “crear dos, o tres...Vietnam”, esta modalidad de la agresión fue lanzada contra las repúblicas latinoamericanas.
Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela y la mayoría de los Estados centroamericanos fueron victimas de la violencia de una guerrilla rural que actuó aconsejada por Guevara en un escrito que decía:
“ El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva máquina de matar. Nuestros solados tienen que ser así, un pueblo sin odio no puede triunfar”. El resultado de lo ocurrido lo tenemos firme en la memoria.

La guerrilla urbana

El principal inspirador fue el brasileño Carlos Marighela, que en 1968 publicó su celebre “minimanual del Guerrillero Urbano”, con una concepción de destrucción de todos los sistemas políticos , económicos, sociales y estructurales de un país. Atacar por todos lados con grupos armados diferentes, de pequeños efectivos, compartimentados unos de otros, y desligados a fin de dispersar las fuerzas del gobierno.

Esta guerrilla urbana afectó a toda América Latina entre 1968 y fines de los años 70, pero fue en Argentina , Brasil y Uruguay donde alcanzó su mayor magnitud y virulencia. En esta oportunidad se integraron el ERP en la Argentina, los Tupamaros en Uruguay, ELN en Bolivia y el MIR en Chile.

La guerrilla sicológica
En 1963, el General André Beaufre publicó un libro titulado “Introducción a la Estrategia” donde destacaba como un hecho esencial de la lucha, que no solamente se desarrollaba en el terreno de los combates. Decía.. “que los marxistas revolucionarios van desde lo más sutil a lo más brutal: se apelará al respeto de las formas legales del derecho interno e internacional; se pondrá de manifiesto los valores morales y humanitarios del adversario de manera que tenga una mala conciencia en la lucha, haciéndolo dudar de la justicia de su causa; así se creará una oposición en la población.... creando una verdadera coalición moral que arrastre a los simpatizantes ingenuos seducidos por argumentos adaptados a sus prejuicios en apoyo de la lucha”

Debemos pensar que la maniobra de apoyo a la agresión revolucionaria ha sido exitosa en Latinoamérica, en países europeos y hasta en el propio EE.UU. Hoy resulta que Castro es mas elogiado que criticado; el “che” Guevara se nombra y se magnifica sin que los jóvenes que lo alaban tengan la más mínima idea de los miles de muertos que generó con sus criterios revolucionarios, mientras que al mismo tiempo la acción sicológica influye sobre gobernantes, funcionarios y por supuestos ante los mismos estrados judiciales.

Son conocidos los hechos acaecidos en diferentes capitales europeas, los medios de comunicación informan del comportamiento de los revolucionarios de profesión, como los definiera San Martín, y de sus eternos compañeros de ruta, de su activismo propagandístico y hasta de su apología de la violencia guerrillera, padecida por Latinoamérica.
Se hace mención incluso, como lo señalo un intelectual de izquierda, el mexicano Jorge Castañeda en el diario La Nación el 3 de noviembre, a la existencia de una mezcla de la izquierda europea, que abre un ojo de la justicia cuando mira hacia el Sur y cierra el que debería condenar los crímenes del comunismo soviético y de las bandas terroristas del Viejo Continente.

¿Que les pasa a algunos europeos, pocos y bullangueros, al decir del Libertador, que hoy pretenden erigirse en jueces de un pasado que América latina pretende superar?¿ Se olvidan que Europa fue responsable , por ejemplo de:
-*De dos guerras mundiales.
-*De las más sangrientas dictaduras que sufrió el genero humano, (Mussolini- Hitler- Stalín, entre otras).
-*De las más cruentas guerras civiles como la española y la de la ex Yugoslavia.
-*Del holocausto del pueblo judío.
-*Del sojuzgamiento comunista de la Europa Oriental, detrás de la Cortina de Hierro.
Resulta difícil encontrar una respuesta para todo ello frente a lo sufrido por nuestro pueblo por la agresión revolucionaria.

Para cerrar este trabajo, resulta de suma importancia transcribir la palabra autorizada de Julián Marías quien en un artículo del diario La Nación del 20 de julio de 1982 dijo al mundo y en especial a los Argentinos que “Todos saben – aunque muchos no quieran saber- el grave peligro que corrió la Argentinas de convertirse en una gigantesca Cuba, regida desde muy lejos. Eso es lo lo que no se le ha perdonado, que lo evitara.
Nota del director de la pagina: Como quedara establecido al principio de este trabajo lo aquí expuesto conforma en su casi totalidad la conferencia dada en el Círculo Militar Argentino por el General de Brigada ( R ) Roberto F. DOMÍNGUEZ y ha sido incorporada a esta página de Internet ”LA DÉCADA DEL 70” por constituir un valioso aporte al conocimiento de lo que fue en el Mundo y en Latinoamérica la Guerra revolucionaria.
El texto completo del trabajo está publicado en la Revista del Círculo Militar N° 746 de
Enero/Marzo de 1999.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades!