marzo 10, 2006

De la hegemonía a la desbandada

En distintos artículos he insistido en un concepto: el régimen que dice gobernar es una típica tiranía (abuso de poder o de fuerza) con una especial particularidad que radica en su ambición de acumular poder y que no tiene por fin utilizar el mismo en función de implantar sus propias ideas. Carece de ideas, es el poder por el poder mismo, no están dispuestos a compartirlo o usarlo, es la actitud propia del avaro que acumula, no disfruta ni gasta, su placer reside en ver, tocar y sentir el poder. Por eso no hace nada, teme perder, y como además no sabe, cuando las circunstancias lo obligan hace mal.
Los que rodean a un inútil es forzoso que sean más inútiles que el, están para sacar provecho pero no son tontos y si desde afuera se ve como se va desmoronando el castillo de naipes, desde adentro estarán aturdidos oyendo sonar las alarmas. Lo que se va ir viendo es el mismo espectáculo de los antiguos barcos a punto de zozobrar, las primeras que se dan cuenta son las ratas. Para algunos lo ocurrido con Ibarra pasó de ser “golpe institucional” a hecho injusto o penoso, casualmente son los que están en la lista de futuros guillotinados. Pensar que tanta prepotencia y soberbia se puede venir abajo por un simple accidente, por un escándalo de contaminación ambiental, por la intrascendente deposición de un ave migratoria o un irrelevante mosquito infectado etc. Los avisos vienen de todas partes; dos locales bailables con muertos, dos barcos en emergencia frente al puerto de Bs. As., dos grandes centros de compras y un casino incendiados, inexplicables choques de trenes, faltó que cayera una simple ficha de la teoría del dominó para que todavía no se hubiera terminado de identificar y contar a los muertos. Los funcionarios siempre ausentes, nadie es responsable. Coimas millonarias, legisladores que se venden, fondos provinciales que se resisten a volver, estadísticas mentirosas, hasta una Casa de Gobierno convertida en Circo, ¿como puede sorprender que aquellos obedientes sicarios, hoy se hayan organizado en bandas de todos contra todos, para meter en la bolsa lo último que queda? Comenzó el desbande de las ratas.
Acá tendrán que responder los que hicieron, los que dejaron hacer y los que los votaron. Cuando pase ¿Qué van a decir? ¿Que un gobernador o un ministro no pueden ocuparse de la contaminación, de fumigar, de la basura o de las ratas?
Como hoy es viernes y hay función en la Casa de gobierno se agregó otro payaso: “el Brigadier Mea Culpa”, que pide perdón por lo que se supone hicieron otros, en castellano vulgaris: “buchón o alcahuete”, sería mejor que explicara que hacía un Lear Jet sanitario en la Fuerza Aérea, que no tiene presupuesto para asegurar a sus pilotos de combate un mínimo de horas de vuelo (¿le vendieron el “clavo” de Santa Cruz Para que llegara a Brigadier e hiciera el mea culpa? Ver: "velan en Bolivia los restos de los militares muertos en la tragedia aérea")
Tres días de Duelo Nacional para seis hombres muertos en misión de promoción política del tirano. Es cierto que hay víctimas y víctimas. ¡¡¡Buenos sueños Brigadier!!!Va a llegar el día que nadie quiera ser funcionario ni candidato ¿será mucha ingenuidad pensarlo?

No hay comentarios: