marzo 03, 2011

CADA UNO A LO SUYO, PERIODISTAS ,EDUCADORES Y POLITICOS AL DICCIONARIO



Que estamos en una guerra sin sangre; feroz y despiadada en la cual el objetivo no es matar la carne sino los espíritus, es una línea de opinión de esta página reiterada hasta el cansancio.
Pero no basta, no es una cuestión personal, la mínima posibilidad de éxito requiere la participación al menos de varios que se prodiguen, sumando adhesiones entre los que miran; cada uno en lo suyo, unos dan el alerta otros tensan el arco, la catapulta o afilan el acero; los que acarrean baldes para apagar incendios, hierven aceite y derriten brea, hasta el médico acomoda pociones, hierbas y ungüentos en su maletín y el ultimo y supremo recurso de su ciencia reluce en el cinto: “el despenador”; todos tienen un lugar, una tarea y son necesarios; con decir: -si tiene razón nos atacan no alcanza.
Puesto al día de hoy diría que cambie arcos, aceros y catapultas por plantarse de frente sin falsos respetos y objetar toda vileza que escuche, que se avergüencen públicamente de decirlo.

¡Manos a la obra! Algún día escuchará la pregunta ¿Y vos que hiciste? La historia y las familias no tienen lugar para los espectadores y conservan un muy mal recuerdo de los Boabdil que cierran este artículo. Su vergonzosa existencia se oculta con el silencio.

Hoy vamos por el idioma y las palabras que es la forma de expresar ideas, principios y convicciones, Altere un componente de la ecuación y modificará el resultado, parece intrascendente casi una cuestión de modas, por ello y por pereza mental es contagioso.
Dirán “es una pavada” porque de los pavos nadie se ocupa salvo para rellenarlos, asarlos y comerlos un par de veces al año, tan tonta es este ave que todos los días cansa.

Escuchaba anoche el lanzamiento de la precandidatura presidencial del presidente de la UCR en uso de licencia, el senador Sanz, que dentro de los saldos y retazos en oferta no es un cualquiera, hablar reiteradamente de derechos y deberes. Es un abogado para quien los derechos y obligaciones es una materia para acceder al título y algo tan cotidiano como el agua, fue más fuerte el gen radical de guitarrero demagogógico y sustituyó obligaciones por deberes que no es su sinónimo.
Cuando se oculta el significado de lo que se dice será imposible cumplirlo. Los deberes pueden ser obligaciones de acuerdo a la responsabilidad de cada uno, pero estas no son deberes; del puede ser al si o si hay un abismo.
Estamos saturados de todos y todas, argentinos y argentinas; no obstante la peste ya llegó a Chile y su presidente Sebastián Piñera, empresario exitoso de una supuesta derecha corrupta y analfabeta, repite como ganso la muletilla: chilenos y chilenas, al igual que nuestros demagogos dirigentes.

Lo escuchan todo el día sus hijos en la telebasura y en la escuela, posiblemente todavía no lo repitan en su casa. El día que a fuerza de escucharlo lo hagan es porque el veneno anidó en sus cerebros vírgenes. El listado es inagotable. A no sorprenderse después cuando el daño este hecho y el pensamiento pervertido, ya no hay remedio.
Se han publicado recientemente tres excelentes artículos al respecto por quien tiene autoridad y solvencia para hacerlo.
Don Arturo Pérez Reverte, miembro titular de la Real Academia de la lengua Española con quien no comparto ubicación ideológica, pero cada día descubro que entre ellas hay más puentes que abismos.
Conocerlos es un buen punto de partida para no confundir lo que es con lo que no puede ser y sus nefastas consecuencias.
Compartirlos no es pérdida de tiempo, es inversión segura.
XLSemanal - 28/2/2011
Al principio creí que era simple estupidez; pero rectifico. Es prepotencia, vileza y mala leche. Es la imbecilidad de unos pocos visionarios analfabetos, aceptada con entusiasmo formal por los clientes y en silencio cómplice por los cobardes. Como se veía venir, aquel artículo 22 bis de la ley 56/2003, creado a partir del artículo 5 de la ley de Igualdad, ha conseguido el sueño perfecto de todo gobernante totalitario: reprimir hasta el uso de la lengua hablada y escrita cuando no se ajusta a su concepción del mundo, por muy limitada, inculta o cantamañanas que ésta sea. Rebajar por decreto, imponiendo el uso irracional de la fuerza del Estado, la libertad y dignidad del idioma español hasta el triste nivel de su propia estupidez
Continuar leyendo

Sobre violaciones y fascistas
XLSemanal - 21/2/2011
Si algo desvirtúa y ahueca las palabras, vaciándolas de significado, es la estupidez de quienes abusan de ellas. Me refiero a ésos que entran a saco en el diccionario -que encima no consultan jamás- y, con la ausencia de complejos del analfabeto o el capullo en flor, machacan un término al que convierten en perejil de todas las salsas, retorciendo su sentido original hasta que no puede reconocerlo ni la madre que lo parió. Y al cabo, cuando la gente seria necesita esa palabra para usarla en su sentido exacto, se encuentra con que la infeliz comparece tan ajada y maltrecha que no sirve para nada. Los que cada día trabajamos dándole a la tecla, eso lo notamos mucho. Como también lo aprecia cualquiera que tenga sentido común y se fije. Puesto en verso, es lo que le ocurre al pobre Luis Mejías con doña Ana de Pantoja, en el Tenorio, cuando dice aquello de: «Don Juan, yo la amaba, sí. / Mas con lo que hais osado / imposible la hais dejado / para vos y para mí».
[Continúa leyendo]

Boabdil no tenía motivos
XLSemanal - 27/12/2010
No quiero que se vaya 2010 sin glosar un recorte de prensa que tengo sobre la mesa. Hace unas semanas coincidieron, en tiempo y espacio, el alarde habitual de cinismo de las autoridades del ramo tras la publicación de cada informe Pisa sobre el estado de la educación en España -sólo estamos un poco por debajo de la media, no vamos tan mal como parece, etcétera- y una cosita de la Junta de Andalucía que me hace tilín. Sobre nuestro coma educativo no voy a extenderme, pues acabo de desayunar y sería incómodo que la náusea me hiciera vomitar el vaso de leche y los crispis sobre el teclado del ordenata; sobre todo si recuerdo los paños calientes del ministro responsable, señor Gabilondo, el triunfalismo idiota de su secretario de Educación -que ni me acuerdo de cómo se llama ni me importa un carajo-, o el de ciertos presuntos consejeros de Educación de los diecisiete putiferios del Estado español. Dicho sea lo de Estado con las cautelas oportunas. El adobo de choteo, como digo, lo pone el recorte de prensa que mencionaba. Lo leí cuando se hacían públicos los datos que, una vez más, confirman que la lucha honorable de tantos maestros españoles, maniatados por nuestro triste sistema educativo, es una batalla perdida; que la excelencia en las aulas es políticamente incorrecta, que todo se iguala por abajo en favor de la apatía y la mediocridad, y que preferimos tener masas de chusma informe antes que élites preparadas que le pongan letras mayúsculas a la palabra futuro. Tengo ese recorte sobre la mesa, como digo, y me partiría la caja si no fuera porque el asunto tiene poca gracia. Mientras el informe Pisa confirma que Andalucía sigue a la cola de Europa, lo que preocupa a la Junta que gobierna esa autonomía, la prioridad a la que dedica tiempo y viruta, lo que le quita el sueño y merma su presupuesto, es publicar una guía de 71 páginas para propiciar «el conocimiento de la perspectiva ecofeminista y potenciar el lenguaje periodístico desde una perspectiva de género medioambiental».
Continuar leyendo



No hay comentarios: