marzo 02, 2008

1ºDE MARZO DIA DEL GERUNDIO

TODOS LO HONRARON Y FESTEJARON

En esta fecha se inaugura en Argentina el año legislativo con un mensaje de la autoridad ante la Asamblea Legislativa; supuestamente dando cuentas de lo que se hizo y se hará. El quien, cuando y como es elemental, no pueden ni debe quedar en la nebulosa.

El gerundio es una conjugación del verbo; demuestra una acción; pero no está definida por el tiempo, por el modo, por el número, ni por la persona. Es el verboide del funcionario, del gobernante y del político."en los próximos días estaré presentando ante la sociedad nuestro plan de seguridad, Mauricio Macri"

- No es una señorita para presentar en sociedad. Si lo tiene, hágalo y si no cállese la boca. Las campañas son para proponer y explicar, el gobierno es para hacer y dirigir, le dieron un mandato ¡cúmplalo!

Pensando, estudiando, proyectando, enviando un proyecto de Ley, casi siempre en su forma compuesta, estamos haciendo… Que lo hace particularmente adecuado a estas especies humanas indefinidas e irresponsables, una acción impersonal, en tiempo y forma indefinida y en el anonimato del grupo o la multitud.

En todos los casos se observó una total ausencia del casi obligado: pasado o futuro personal, razón de ser del mensaje, el gobierno hizo o hará, resolvió o resolverá.

En el Brasil,
meses atrás circuló un proyecto de prohibir en las comunicaciones y documentos de la administración pública la utilización del gerundio, sorprende que se haya llegado al extremo de amputar el idioma en beneficio de la claridad de los conceptos. "estamos tratando de entenderlo" En lugar del castizo ¡Hable claro, carajo!
El idioma y la utilización del mismo definen a los hombres y las épocas.Bien lo dijo don Miguel de Unamuno: vasco, corto de palabras, largo de hechos.

Después de tres meses de escuchar intenciones y declaraciones, datos e informaciones falsas, era una excelente fecha para escuchar realidades. Conociendo los bueyes que aran solo los ilusos pudieron tener expectativas.

En su lugar reinó el gerundio en su día y como todo rey tiene una corte, no faltaron príncipes y princesas: Los neologismos, crisismo, estado de crisis permanente, sorprendentemente en este caso la educación superior (M.R.) de Cristina Kirchner, que dice haber tenido la suerte de recibir en forma gratuita, gracias al esfuerzo de todo el pueblo, pero contra su admonición a los universitarios y profesionales, no parece estar dispuesta o capacitada para devolver.

1 comentario:

Agui dijo...

Muy buenos los últimos tres, sobre todo este. Una vez más los brasucas tienen ideas brillantes.
A los anuncios de cosas que NO hacen habría que meterlos en un formulario con las preguntas Qué, Quién, Cómo, Porqué, Cuándo y Dónde. A los anuncios de las cosas que hicieron habría que agregarle la pregunta faltante: ¿Y?