El orden de los factores no altera este producto.
Sume, reste, multiplique o divida: trenes, autovías, camiones, aviones o hidrovías; radicales, populares, peronistas, socialistas y liberales, el resultado siempre es menos cero, haga la cuenta en Europa o América.
Lo que hace apenas dos años era impensable ahora va a ser inevitable. España va a tener que cerrar líneas de tren por no poder afrontar su coste. Según ha podido saber este periódico, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) estudia la reordenación o supresión de veintinueve servicios entre cercanías, media y larga distancia en un tijeretazo que puede recortar la oferta de Renfe en 24 capitales de provincia; más de la mitad del territorio español, excluyendo Ceuta, Melilla 1-Ver todo en ABC,
Unos demócratas sociales, radicales, peronistas y populares, hacen demagogia, otros demócratas sociales socialistas los mandan a la quiebra, los liberales los eliminan (hay liberales socialistas) porque el cáncer carcome a la nación y después aparecen, los Moyano, De Vido y patrones de los transportes a dirigir el monopolio todo privado con subsidio del estado para equilibrar estatismo/ libertad de mercado, que nadie pierda ni se enoje.
En tanto mueren pueblos y se viaja como ganado ¿ha visto usted esta película?
Aquí se estrenaron distintas versiones con el título de Ferrocarriles Argentinos, Aerolínea de Bandera, Aeropuertos 2000, Autopistas que se pagan solas etc. etc.
En el año 80 había cuatro vuelos diarios entre Posadas y BsAs, hoy treinta años después de crecimiento a tasas chinas, hay uno si tiene suerte y aeroparque funciona o puede llegar o salir de el. Había trenes día por medio, hoy desapareció; no hay tren no hay vía, estación, talleres ni cruce del Paraná al Paraguay.
Las hidrovías son una perfecta síntesis de todo, El diario Clarín, en su edición del sábado 23 de enero de este año, publicó una nota del periodista de investigación Martín Bidegaray, donde daba cuenta de la concesión de la Hidrovías sin licitación, la cual vencía en 2013 pero fue prorrogada por 8 años más, garantizando el negocito hasta el 2021.
Allí se recordaba que por las aguas del río Paraná pasa el 82% de las exportaciones agropecuarias del país. Cerca de US$18.000 millones se exportan desde esa vía cuya concesión está en manos de Hidrovías, una compañía del empresario local Gabriel Romero (que también maneja el Ferrocarril Belgrano y otros servicios públicos) y la belga Jan de Nul.
De bajo perfil y buena llegada a radicales y peronistas, Romero se adjudicó junto con su socio la licitación en 1995, bajo el gobierno de Carlos Menem. La concesión caducaba en 2013, pero ahora el Gobierno nacional decidió prorrogarla.
El empresario, de buena llegada a los Kirchner, podrá seguir haciendo negocios por 8 años más, hasta 2021, sin tener que ganar una nueva licitación. Así, Hidrovía seguirá facturando US$114 millones anuales, monto que recibe por los peajes que abonan los barcos que pasan por el río.
Durante los próximos 3 años, la compañía volverá a recibir un subsidio estatal anual de US$37,5 millones. Será para que pueda extenderse desde el puerto de Santa Fe hacia el norte. En ese lapso, no podrá aumentar las tarifas. Ver todo en Urgente 24
¿Dónde está la madre del borrego? En una sola palabrita “concesión” se concesionan los caminos, los ríos, las playas, los parques nacionales y hasta el aire, pese a que se pagan impuestos por el tabaco, combustibles y vehículos que lo contaminan.
Todo sigue siendo nominalmente del estado, se concesiona el servicio que se subsidia y se retienen la propiedad de trenes y vías, que como nadie mantiene, desaparece.
Negocio brillante para todos los que no sean los argentinos de carne y hueso reales propietarios de la cosa, que por serlo deben hacerse cargo de todos los daños, el estado es transitorio, dura lo que tarda un blindado en llegar a la Rosada, una pueblada en incendiarla o una elección en cambiar un gobierno que haga tabla rasa con todo lo que había con el argumento de leyes de la dictadura o una sentencia de inconstitucionalidad y cinco votos en la Corte que la avalen.
República le llamaron en Francia y lo pusieron en el manual para los usuarios con imágenes explicativas de la toma de Versalles por la chusma de Paris y la Convención por los granaderos de Napoleón.
Como ve, nada propio, nos hemos limitado a copiar al primer mundo.
Los argentinos no somos tarados incapaces de resolver nuestros problemas, los problemas que se nos plantean son diabólicos sofismas sin solución para que se pueda cambiar el orden de todos los factores sin resolver nada ¿Gatopardismo se llama?
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