diciembre 14, 2009

IGNORANCIA E INCAPACIDAD NO ES ERROR


Una cuestión muy actual y trascendente que solo escucho tocar de oído y superficialmente.
Quien manda u ordena en cualquier actividad, ejerce un derecho que necesariamente lleva adheridas obligaciones.

El mando no se agota en la orden, exige el control y este el conocimiento y la capacidad de saber como se hace lo que se ordena y si están disponibles todos los elementos para cumplirla.
Sobreabundan las leyes y ordenes de cumplimiento imposible una consecuencia de autoridades ignorantes e improvisadas.

Esto no admite excepciones; no puede dirigir una casa la señora que nunca planchó, lavó, cocino, limpio un vidrio o un baño como no puede ordenar un rastrillaje el que ignora el significado de la palabra o no tuvo alguna vez que buscar una cadenita en el pasto o la arena.

Rastrillar no es mirar atentamente, es juntar con una herramienta (rastrillo) aquello que no puede verse, porque lo oculta o se confunde con el entorno (hojas, pasto seco, ramitas u objetos perdidos) ¿Rastrillaje aéreo o misión imposible?

Leía estos días una humorada macabra con toda la fuerza que el humor esconde conclusiones brutales.

Dijo el oficial de policía: me ordenaron buscar un Fiat rojo con una familia desaparecida: dos menores, dos mayores y un perro dentro, nadie me hablo de un Fiat vacío volcado a 20 metros de la ruta. A ése lo vi pero no era lo que me ordenaron buscar. Era un accidente, no un desaparecido. Esto pasa y pasó en toda la cadena de mando.

No saber ni tener el teléfono del que sabe es el permanente problema de todos los autócratas que se rodean de ignorantes que no les hagan sombra.
No puede mandar quien no aprendió a obedecer. ¿Estamos educando generaciones de anarquistas o de déspotas que no distinguen orden de imposición, autoridad de autoritarismo o gobierno de dictadura?
No sería tiempo de detenerse en las causas en lugar de entretenernos con las consecuencias.
En solo dos días se han hecho públicos dos pensamientos profundos acerca de la cuestión, vale la pena recordarlos.

El que hace se equivoca, M. Macri, una sentencia del tipo de: “solo se cae el que está arriba o solo tropieza el que camina”. Si busca en breve Mauricio Macri en el diccionario de la R.A.E. dirá como única acepción: Cínico y necio.
Del ministro Stornelli, máximo responsable de la seguridad en la provincia: “hubo muchas desprolijidades hay que comenzar a buscar responsables”. Otro que no sabe buscar, rastrillar ni reconocer lo que busca.
Si estos mandan, deciden u ordenan ¿De qué nos sorprendemos?

No hay comentarios: