mayo 17, 2005

�INFOBAE - Diccionario: Lula definió qué vocablos usar

�INFOBAE - Diccionario: Lula definió qué vocablos usar

Estamos en el paraíso ¿por cuánto tiempo?

Poco después de incluirse en esta página el artículo de ayer “el Manual que falta” me entero que en Brasil nos llevan mucha ventaja, ellos habían editado y distribuido un “Manual Políticamente correcto en Derechos Humanos” hace unas semanas, y lo tuvieron que retirar de circulación para su reevaluación, ante la reacción que generó en todos los medios brasileros. En el mismo se “aconsejaba evitar” 96 vocablos, dichos y expresiones de uso común, coloquial en Brasil por ser ofensivos o discriminadores. Entre ellos: “payaso” como insulto, porque se discrimina a los profesionales del humor (¿?); “comunista” por las connotaciones negativas que la campaña de “mentiras y difamaciones” hizo contra ellos; “Ladrón” porque tiene una connotación discriminatoria de pobre, los ricos son corruptos; seguramente estará “asesino”, gravísima acusación para discriminar a una víctima de la exclusión social y sin lugar a dudas, se habrán omitido “fascista”, reaccionario, fundamentalista y muchas otras que se usan para descalificar a los que no piensan como ellos.
Pero hagamos un examen del porque se llega a esto.
Pareciera que en Brasil como acá, tienen problemas parecidos: el autoritarismo desaforado de los viejos stalinistas (los de la dictadura del proletariado) en colisión con las nuevas líneas ideológicas para la construcción del comunismo.
Como acá, que los progresistas de micrófono incluido, viven en permanente cortocircuito tratando de adaptar el casette que les injertaron en el cerebro, con la realidad. Se han convertido en los más exitosos programas de humor, al escucharlos hacer malabarismos intelectuales para no criticar al mandamás y sus acólitos. No pueden asimilar que las “dictaduras militares”, los derechistas y reaccionarios que les llenaron la boca de odio tanto tiempo, resulten ahora niños de pecho comparados a la prepotencia y absolutismo democrático, “pero ellos mataron mucha gente”, es el único argumento que les queda, “los terroristas solo ejecutaban las sentencias de los tribunales populares”.
No les encaja como atacar a Bush y al fundamentalismo islámico al mismo tiempo, tienen que cambiar el eje y criticarlos porque discriminan a la mujer o inventar cualquier otra gansada.
Ahora con Lula se les va a complicar la cosa, festejaron como locos el triunfo del viejo socialista y después tuvieron que hacer mutis, hasta “socialismo prudente” lo llamaron. ¿Qué inventarán para explicar que sea amigo de Bush y esté “distanciado” del pingüino?.
A medida que avanzo, percibo que el problema es generalizado ¿o acaso no lo tiene ZP, que se exhibe como pacifista al retirarse de Irak y calladito le vende aviones, armas y barcos a los venezolanos de Chávez?, mete el hocico en Ecuador y Bolivia y se le están quemando las neuronas con los terroristas de ETA. A “El País” ya le salen chispas.
Sigo creyendo y cada vez más seguro que “el hombre propone y Dios dispone”, ya me está haciendo acordar esto del idioma y los vocablos a Babel, veremos, ¿estará por volver mi amigo Atila el “Azote de Dios”? ¿o será más liviana la mano? Creo que tiempo al tiempo, en éste caldero se cocinan solos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Les faltó; "piquetero" noble y trabajador ciuadano que en el ejercicio de su derecho de manifestación corta las calles.