julio 10, 2017

DICHOS Y FRASES HECHAS





SACAR UN CONEJO DE LA GALERA, es el acto imprevisto que asombra a todos, algo más que el conocido truco de los magos es lo que hago en este artículo por estar cansado de repetirme mostrando que en mi galera solo hay ratas.

Son parte vital del tesoro que guarda nuestro idioma castellano, razón de más para conocerlas cuando cualquier cursi analfabeto mecha términos anglo sajones en su discurso para presumir de instruido.

Generaciones las han repetido y siguen vivas porque el tiempo las ha confirmado.

Al fin y al cabo saber que se dice es el primer paso de la cultura.

EN LA LUNA DE VALENCIA o bien dicho A LA LUNA DE VALENCIA.

Se refiere a persona distraída e imprevisora que al fin de un viaje llega tarde, cuando ya han cerrado las puertas de Valencia y debe pasar la noche fuera de sus muros a la luz de la luna de Valencia

ESTAR EN BABIA

En Babia, alejado de todo tenían un castillo los Reyes de León en el que pasaban largas temporadas haciendo nada, para ser claro y directo hoy diríamos al pedo o de balde.

 Se aplica a aquellos que hacen lo mismo

VERDADES DE PERO GRULLO, Sin saberse con certeza acerca de su real existencia, Pero Grullo es el típico tonto del pueblo que por serlo tiene el privilegio de  decir lo que es, sin necesidad de demostrarlo.

Solo  dice lo que es, no lo políticamente correcto como todos los ilustrados. Es una verdad de Perogrullo y punto.

HABLAR POR BOCA DE GANSO   Cuando tener un preceptor para los hijos fue un lujo inalcanzable por falta de esclavos cultos y griegos baratos era costumbre que preceptores e instructores reunieran varios educandos y caminaran por villas y pueblos seguidos por los alumnos que iban repitiendo sus enseñanzas para memorizarlas, remedando la marcha de una gansa seguida por sus crías. En este caso nos referimos s los que hablan de lo que no saben ni entienden.


No hay comentarios: