mayo 15, 2007

Calentamiento vs. Oscurecimiento Global

“PRIMUM NON TANGERE" (Primero no dañar, antiguo aforismo médico)
Agujero de ozono, gases con efecto invernadero, derretimiento de los polos, etc. todo real y con pruebas objetivas. Cada día comprobamos que un dato, dos o tres no significan la total comprensión de un fenómeno. Pretender modificar aquello que no se conoce se ha convertido en una hábito de los científicos improvisados.
Investigaciones que han sido publicadas a partir de la segunda mitad del s. XX y que comienzan últimamente a adquirir una difusión general, revelan la existencia de otro fenómeno aparentemente más preocupante y de efectos contrarios: el oscurecimiento global. La causa es la misma, la contaminación atmosférica, el efecto inverso. Al disminuir la radiación solar que llega a la tierra hay menor evaporación y calentamiento. La cuestión es larga y compleja, paradójicamente a partir de una experiencia que pareciera intrascendente; a quien le interese, en el encabezamiento del artículo hallará un link que lo lleve a informarse.
En síntesis: de suprimirse radicalmente la emisión de partículas a la atmósfera como consecuencia de la producción de energía por combustibles fósiles, la radiación solar que llega a la superficie del planeta alcanzaría niveles que nadie es capaz de calcular y el calentamiento se sumaría el efecto invernadero que camina por otra vía. Conclusión: una supuesta solución radical agravaría en lo inmediato el problema a límites que nadie con un mínimo de seriedad puede establecer.
De todas formas, el mal está hecho, la cuestión es no agravarlo modificando lo que no se sabe como funciona.
Como es habitual esta página no toma partido en cuestiones que la exceden, simplemente reflexiona y opina: Primum non tangere. Antiguo, conciso y exacto.

1 comentario:

Unknown dijo...

Existe calentamiento global de la tierra con sus consecuencias nefastas, pero tambien se da el oscurecimiento pero en ambos extremos es perjudicial para los seres vivos (a mayor radiacion solar deterioraria la fotosintesis de lñas plantas y nos perjudicaria), pero el primero es mas catastrofico y esta demostrado, el segundo las empresas transnacionales nos tratan de tapar al sol con un dedo como siempre indicaban que no habia calentamiento ahora crean un desconcierto, un caos, voy a remotsar las mediadas de la radiacion solar por donde vivo, ya medi hace años y los di a conocer en algunos trabajos de investigacion con alimentos y comparare si es tan cierto lo que indican algunos investigadores que podria darse aunque mis dudas son porqwue las longitudes de onda son pequeñas las que atraviezan e ingresan a la atmosfera me parece que desde ese punto de vista deberian de publicar sus investigaciones con pruebas reales (longitudes de onda atravezando capas de dioxido de carbono, metano, CFC, etc).