febrero 02, 2007

Paradojas y opinión y análisis

En honor a la precisión hoy reproduzco, dos excelentes artículos:

Parajodas
Ariel Segal
Miércoles, 31 de enero de 2007
Si Estados Unidos y Etiopía atacan a milicias islamistas y grupos de Al Qaeda en Somalia - con la autorización de los dirigentes somalíes reconocidos por la Unión Africana y la ONU – se trata de “un acto de imperialismo”, pero si el número dos de Al Qaeda, el egipcio Al Zawahiri, desde un escondite en Afganistán, insta a los musulmanes del mundo a atacar a etíopes, “liberar” a Somalia, y reitera una guerra santa mundial, se trata de una reacción “patriota” a favor de una red global islamista.
Si hubo políticas durante la dictadura de Pinochet que condujeron a Chile a la prosperidad, eso no cuenta porque fue un tirano, pero si Fidel Castro mejoró notoriamente la salud y la educación en Cuba, eso lo hace un demócrata, aunque sea responsable de asesinatos y presos políticos en sus casi 50 años en el poder.
Si el siniestro presidente de Irán declara semanalmente la intención de su régimen de “borrar a Israel del mapa” mientras enriquece uranio con “fines pacíficos”, no hay que tomar en serio su amenaza, pero si un obtuso reverendo estadounidense sin poder político - Pat Robertson - dice que hay que matar a Chávez, eso refleja el peligro del fanatismo del “imperio”.
Si China - comprador de más del 50% del petróleo de Sudán - veta una resolución de la ONU para enviar tropas que detengan el genocidio de cristianos a manos de milicias de su gobierno islamista, es el legítimo derecho de una superpotencia, pero si EEUU veta cualquier cosa, se trata de los perversos intereses del amo del mundo.
Cuando Evo Morales, como dirigente de oposición, llamaba a derrocar gobiernos era un representante del pueblo, y ahora, quienes protestan o hacen huelgas contra su gobierno son catalogados como “antipatriotas” y elites conspiradoras que quieren hacer un golpe de Estado.
Y así, abundan muchas interpretaciones, no precisamente ecuánimes, a la hora de juzgar países, gobiernos y dirigentes, las cuales, a veces, lucen más que paradojas, algo de tomar para joda.
Opinión y análisis
Fascistas, comunistas y militaristas
Eduardo Casanova
Martes, 30 de enero de 2007
Hay entre nosotros una gran confusión en cuanto a los términos políticos. Mucha gente cree que los comunistas son la izquierda y los fascistas la derecha. En realidad fascistas y comunistas son, en esa ya obsoleta clasificación, de izquierdas. Fueron enemigos, rivales, porque competían por los mismos segmentos de la población. Y se diferenciaban en que unos, los comunistas, se consideraban internacionales o enemigos de las nacionalidades, y los otros, los fascistas, eran nacionalistas, y por eso se solían llamar nacional-socialistas. Pero unos y otros son militaristas, enemigos declarados de la burguesía y de la democracia y partidarios de la violencia. Lo que en Venezuela se ha vivido en los últimos años es la combinación de fascismo, comunismo y militarismo, mezclado con el peor de los populismos y la más rampante de las demagogias, todo al amparo de la riqueza que aporta los altos precios del petróleo. Y la riqueza que sale de comerciar sin ninguna vergüenza con lo que estos fascistas, comunistas y militaristas llaman “el Imperio”, que es, por cierto, el más notable ejemplo de poder de la burguesía en la historia de la humanidad. Y alimentado también por la falta de coherencia de la oposición, y por los años de prédica contra los partidos políticos y los políticos profesionales, prédica que encabezaron los dueños de medios de comunicación convencidos de que ellos sustituirían a los políticos profesionales y a los partidos políticos. Bien caro están pagando su error. Y bien caro que nos han hecho pagar su disparate, del que sólo saldremos si logramos, los que creemos en la democracia, rescatar de la aberración a la inmensa mayoría de los que en ella viven.

2 comentarios:

carlitos dijo...

Buen blog, voy a ver si entro más seguido.

Sobre el artículo de Segal, creo que no tiene en cuenta una cosa. Las personas siempre tienden a criticar al/los que mandan. No es de extrañarse que EEUU sufra las mayores críticas

Anónimo dijo...

Muy buena la idea de reproducir articulos de excelencia, falta tiempo para conocer todo lo que se publica