febrero 27, 2007

Instrucción pública y "homeschooling"


Para hacer una síntesis: De guatemala a guatepeor
Después de cientos de siglos de educación en la casa y preceptores (sabios griegos y monjes) y tras el fugaz paso de las escuelas públicas, volvemos a la novedad hoy rebautizada “homeschooling” (escuela en casa). Vale la expresión inglesa porque no es lo mismo que hasta no hace más de un siglo, mantuvo el conocimiento y la cultura de las civilizaciones vivos.
Pareciera como es natural, que toda acción genera una reacción de igual valor y signo contrario. El terreno de la física si bien explica muchas veces las conductas humanas, no es garantía de éxito. Al péndulo hay que detenerlo en la vertical, no empujarlo para el otro lado.
¿Cual es la falla del sistema? ¿Los planes, los educadores, los alumnos o los padres? A mi modesto entender todos tienen, más o menos, su cuota de responsabilidad; En cuanto a “culpa” es de aquellos que en el llano o en el gobierno, toleran, permiten y festejan la instalación de una contracultura depredadora de los valores que la humanidad adoptó, con todos los matices de acuerdo a épocas y pueblos, desde la creación del hombre o desde el Homo sapiens, para los descreídos. Simplemente porque es “moderna”
Más de 10.000 años, tirados a la basura por un par de generaciones tan espontáneamente lúcidas e inteligentes como no las hubo en toda la historia. “El hombre nuevo”.
El artículo sobre la materia, citado al pié lleva un título elocuente: “En esta escuela no me enseñan lo que necesito” que no es antojadizo, responde a una expresión habitual que se escucha en todas las casas y deja sin respuesta a los padres. Como referencia lamentablemente es correcta, como principio es inadmisible. Alumno se es, porque no se sabe y no se tiene edad, ni madurez para decidir que es lo que se necesita. Me pregunto, para complicar un poco más la cuestión ¿Tienen padres, educadores y el Estado, madurez y responsabilidad? Los comentarios y citas que defienden este llamado “homeschooling” caen precisamente en los argumentos que han destruido la instrucción pública: no a la disciplina, obediencia y respeto a los mayores, a las normas, leyes y reglamentos; la utilidad y el éxito moderno, como valor supremo al que se subordinan todos los otros. Todo es cuestionable con razón o sin ella. Para cambiar el mundo y hacerse cargo hay toda una vida, la adolescencia no es precisamente la época.
Dejando de lado la opinión y entrando en la realidad, todos hemos sido testigos; en las imágenes audiovisuales de los medios, en reuniones de padres o en conversaciones sociales, de los aberrantes argumentos que esgrimen los padres para justificar a sus críos, que en última instancia es la justificación de sus propias falencias. Mal educado, es castellano y muy claro.
La instrucción pública está en irreversible disolución, a mi entender es un hecho. Se suceden planes cada 3 o 4 años, no para corregir sino para demoler lo que quedó en pié, resultados a la vista. No en vano los padres y educadores de hoy fueron los alumnos de ayer y estos serán los padres y educadores de mañana. Roto el equilibrio, comienza la avalancha que no puede detenerse.
Se podrá aparentar en un próximo futuro, que se revierte el proceso, única y exclusivamente para mantener en marcha la economía y las empresas; mercado vs, cultura.
Tantas amenazantes ojivas nucleares y tremendos cambios climáticos y la actual civilización puede colapsar por falta de intelectos suficientes para mantenerla, ocurrió en el pasado, el Imperio Romano se deshizo por falta de hombres capaces de sostenerlo.
Esta moderna tendencia, que afortunadamente será efímera moda, transita por el camino de las soluciones “facilistas”, a la que tantos artículos he dedicado; Murió un conscripto, suprimir el servicio militar; la instrucción pública es ineficiente, que desaparezca. Cuando atiendo los argumentos de sus cultores, me generan una profunda desconfianza. La experiencia no es nueva es de práctica en sociedades y sectas pseudoreligiosas, familias de padres con el cerebro fosilizado que se encierran en ghetos para no contaminarse.
Es bueno y es sano ensuciarse y embarrarse de tanto en tanto, caer en una zanja llena de basura y de mierda, levantarse, reírse y lavarse; no tiene mérito vivir en una burbuja con aire climatizado, somos parte del mundo y de la realidad, lo que no significa tampoco hacernos adictos a ella. Otra vez: ni tanto ni tan poco.
Si el lector quiere reflexionar sobre la cuestión le doy algunas pautas ¿Qué se habla en su mesa, con la familia reunida? ¿Cuánto tiempo se utiliza en “lookearse, gimnasios, “personal training” y estética, cafés, tés y “after office” reuniones sociales o de pseudobeneficencia, que tan bien visten y dan lustre, sin saber si los brotes de las semillas que hay en casa crecen derechos o torcidos? ¿Cuántas bien intencionadas madres hacen cientos de cursos de bonsái, fen shui, meditación trascendental, cocina malaya o escocesa, en lugar de tomar un libro de geografía y enterarse donde están esos lugares y su historia, ojear un simple diccionario de sinónimos o releer física? Quien “bien emplea” su tiempo en estas actividades, más vale que continúe, no tiene nada que aportar a su huerto.
No es cuestión de juzgar sino de reflexionar y asumir las conclusiones.
Para dentro unos días queda pendiente el porque de la crisis de la instrucción pública, con otra deuda de hace unos meses: Educación S.A.
Para afilar la crítica y la reflexión:


Lectura para padres: Homeschooling o esta escuela no me enseña lo que necesito
La educación, la profesión de docente y el aprendizaje se encuentran en crisis. Sucesivas reformas han fracasado. Basta con comprobar la deserción en los niveles primario, secundario, terciario y universitario para cuestionarse qué ocurre. Ni hablar de los fracasos en evidencia cada vez que se rinden exámenes de ingreso a, por ejemplo, la universidad pública. Comienza otro año escolar: ¿tiene sentido o sólo se trata de depositar a los estudiantes en algún sitio?

La revista EDICIÓN i investigó nuevas tendencias que produce la crisis actual:
24/02/2007 03:28http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=74131&tx_ttnews[backPid]=17&cHash=6970f16f59

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