abril 07, 2005

De profetas, charlatanes, adivinos e insolentes

Está muy pesado y denso el ambiente, no me equivoqué cuando escribí que en los próximos días no iba haber desperdicio en materia de “expertos”. Es bueno hacer un alto, o como se decía antes; ”desensillar hasta que aclare”. Aparecieron como era previsible, un aluvión de expertos en dogma, en la Iglesia, en todo. Ante una cámara o un micrófono se puede hacer cualquier cosa salvo una: permanecer callado o no dar una opinión.
Ateos y agnósticos autoproclamados de siempre hoy opinan con más solvencia que un Cardenal. Se han desempolvado profecías, adivinanzas y opiniones de toda clase; San Malaquías, Nostradamus, Rasputin, Juan de Jerusalem (¿?) etc. Escuchaba a una argentina que trabaja en la NASA, en meteorología, los que estudian movimientos de la corteza terrestre y que son los mismos que se comieron el último gran tsunami, opinar sobre quien va ha ser el próximo Papa. Se trata la cuestión como una sesión de diputados, cuantos van a votar una cosa u otra. La cuestión en realidad es anticipar la noticia, por eso cuantas más opiniones se tiren más posibilidades hay de acertar. Y por sobre todo, de instalar como “reclamo social”, sus propias opiniones. ¿Que pienso?: Para que no haya dudas, si veo un animal de 4 patas que come pasto, tiene ubre, y muge digo: - ¡Vaca!, esto no es profecía, futurología ni adivinanza, casi es matemática 2 +2 = 4, puede ser que otro en lugar de 2 vea un 3 y le va a dar 6, yo digo y escribo lo que veo, no me meto con los demás. Cuando éramos chicos, en esta época del año nos tocaba: Tema de composición; “el otoño”…ya pasó el verano y las vacaciones, al venir al colegio veo las hojas amarillas de los árboles que caen y tapizan el suelo, pienso, ¡llegó el otoño!.. En lengua llegaba con lo justo, ¿se nota?. El procedimiento mental era el mismo, como ha sido el mismo desde el hombre más primitivo. Observar en derredor, comprobar hechos o circunstancias que se repiten (causa y efecto) y sacar conclusiones, fue desde siempre el camino del aprendizaje. Lo que dicen profetas, adivinos y futurólogos póngalo en la cuenta de ellos. Lo repito para que no haya duda, yo razono y razono bien, admito que puedo equivocarme por ver una cosa por otra pero mientras esté seguro de lo que veo no me lo voy a callar.
Como creyente la tengo muy clara, estamos en plena Sede Vacante, es tiempo de silencio y prudencia ¿o ha llegado a tanto nuestra petulancia y soberbia que pensamos que nuestras opiniones y el famoso”reclamo social” van a influir en el Cónclave o en las determinaciones de la Divina Providencia?. Pensemos una sola cosa. Si fuese por el “reclamo social” En lugar de N. S .Jesucristo que murió en la cruz, Dios hubiese mandado a su hijo vestido de Rambo para acaudillar a los Israelitas contra los Romanos, ¿o no era ése el reclamo y la ilusión del pueblo de Israel? y sus jefes le erraron fiero, que no nos pase lo mismo. Quienes NO VIERON fueron los cultos, los instruidos, los Doctores de la Ley, por eso al silencio y prudencia es bueno complementarlo con mucha humildad, la que tenían los pobres pastores y pescadores. Tengo la sensación que estamos en vísperas de otra piedra del escándalo.-

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero si se puede desear una iglesia más cerca de la gente, o tapoco?

Anónimo dijo...

Buenísimo, hagamos un poco de silencio

Anónimo dijo...

habla por vos Miguel y deja a la gente asi nos entendemos A mi me gustó mucho.