abril 04, 2005

Cómo leer o escuchar una noticia

Algunas reflexiones para no hablar por boca de ganso.
¿Nunca se le ocurrió que alguien iba a tener la petulancia de decirle como se lee un diario o se escucha una noticia?.
La lógica dice que no porque no es un arte o una ciencia, se compra un diario o se prende una radio para enterarse que pasa afuera de su casa, y sin embargo no basta. Por ejemplo, ¿para que hay tantos diarios si las noticias son las mismas? ¿porqué tantos noticieros?. Vio, cayó solito, Ud. mismo se contestó la pregunta, no todos dan las mismas noticias ni las dan de la misma manera, o dicho de otra forma, se ocultan, disimulan y agrandan noticias.
Con la redacción del título, que de última es lo que casi todo el mundo lee, se puede modificar totalmente el sentido de la información. Un experimentado periodista me sentenció: “el título es una editorial”.
Pongamos un ejemplo: la información es: “EEUU va a reforzar con 50.000 hombres sus tropas en Irak”.
Algunos titulares: 1) Bush continúa la agresión, envía más tropas. 2) Ante las dudas de la Comunidad Europea, Bush refuerza la presencia en Irak. 3) Con la decisión de Bush, el mundo al borde de la 3º guerra. Y se puede seguir al infinito, le dicen, con suerte, lo que pasa y le enseñan que tiene que pensar. Tome tres o cuatro diarios y haga la prueba. Compruebe como un titular catástrofe, en otro son tres líneas perdidas en el interior, haga lo mismo con los noticieros. Otro recurso es el de: “fuentes cercanas a.. o fuentes informadas”, que en el mejor de los casos es un chisme, rumor, o algo de lo que nadie se hace oficialmente cargo y que se presenta como hecho real. Puede ser un globo que soltó algún funcionario para ver que efecto produce, o de dónde le tiran. A veces no es una noticia, son todas, hacer ruido, mucho ruido y con todo, inflar todas las informaciones para que le pasen desapercibidas aquellas que se quieren ocultar o hacer olvidar lo que pasó ayer y no conviene que circule. No hay que poner esto siempre en la cuenta del periodismo, suele ser un recurso de los gobiernos soltar a todos los funcionarios a hacer declaraciones tipo bomba y saturar las ediciones con basura. Ellos no tienen problema en decir hoy una cosa y mañana otra, siempre está el recurso de: “me sacaron de contexto”.
Otras veces se instala y machaca un tema hasta el cansancio, después desaparece y al tiempo vuelve en otra parte y con alguna variante, es la forma de instalar artificialmente un supuesto problema que después se calificará de “reclamo de la sociedad”. En éstos días vamos a enterarnos de muchos de estos “reclamos sociales” Y los “expertos” del tema... ¡no va poder creer cuántos hay!. Esto es tan largo que se lo dejo para pensar, tampoco pretendo que me crea, solo aspiro a poner las cosas en su lugar, por eso piénselo… Entramos en un momento en que, por desgracia, no va haber desperdicio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En el momento justo el comentario exacto

Anónimo dijo...

Acá desde Puerto Montt con un grupo de amigos lo estamos siguiendo. Nos enteramos por otros amigos de Santiago. Por favor, siga así.

Mariano Hack

Anónimo dijo...

Brillante,gracias.Va tambien de parte de Ariel,!Saludos Puerto Montt¡

Anónimo dijo...

Nos gusta por lo claro,no se guarda nada,siga asi