octubre 31, 2013

LEYENDAS, MITOS URBANOS Y FRASES HECHAS

Se cumplen 30 años de la recuperación de la democracia Así como es casi unánime la afirmación, no existe tal coincidencia para decir cuando y donde se la había perdido.
 Para unos es en el 30 cuando el revolucionario Irigoyen fue desplazado, como el trató de hacerlo con los que le precedieron; para otros fue en el 43 cuando el GOU de Ramirez, Farell y Perón tomaron por asalto un gobierno de caudillos ciegos que con Patrón Costas y los Rodríguez Saa pensaba perpetuarse en el poder, absolutamente estériles para adaptarse a un mundo que cambiaba y enviaba fuertes mensajes.
 Desde entonces pontifican no hubo ruptura del orden constitucional, lo de De la Rúa parece haber sido solo  una pícara zancadilla y no un golpe de palacio de Duhalde y Alfonsin.
 No hablemos de los 30.000 desaparecidos porque remedándolo al pepe Mujica como le digo una cosa le digo la otra; en toda guerra hay excesos, más aún en las sucias guerras civiles, es difícil de entender cuando en plena guerra civil el ministro de Economía y el del Interior: Martinez de Hoz y Arguindegui viajaban a Sudáfrica a participar de safaris de caza mayor.
 Anoche me desayuné con otra curiosa historieta: los Templarios habrían traído y escondido el Santo Grial a la patagonia argentina, la prueba sería el hallazgo de una piedra negra rectangular en cuyo centro estaba grabada la cruz Templaria, solo faltó que el periodista le pidiera al lugareño que se la reprodujese, aún estaría riéndome de la Cruz Templaria patagónica. Un poco de seriedad por favor.
 No he podido encontrar dos opiniones coincidentes acerca del porque de su importancia, para tan agotadora e interminable búsqueda solo recordar la infructuosa búsqueda del Arca de Noé sensiblemente más grande y difícil de perder para que suene a fantástica leyenda.
 Se dice que fue la copa o vaso en el que en la última Cena Jesucristo institucionalizó el sacramento de la Eucaristía, produciendo la transubstanciación del vino en su sangre tal como ocurre desde entonces en todo el mundo, una variante atribuye a José de Arimatea, el haber recogido en el la sangre de Nuestro Señor en la Cruz, sea una cosa o la otra se habla de lo mismo: el recipiente que contuvo la Sangre de Jesucristo, algo que ocurre desde entonces varias veces por día en todas las Iglesias del mundo y seguirá ocurriendo hasta el fin de los tiempos.

 Una cosa es la piedad y veneración hacia objetos presuntamente sagrados y reliquias de las cuales se ha hecho uso y abuso y otra es la fantasía que entra en colisión con nuestra Fe y sus dogmas. Debo concluir que o falta Fe hace milenios o sobra imaginación.
 Esta visto que cuando los pueblos compran una leyenda o un mito no lo abandonan porque sobre el se montan todo tipo de intereses históricos, facciosos, personales, familiares o nacionalistas. Sin el Grial los britanos de la Gran Bretaña rodeados de salvajes hiperbóreos, huérfanos de un San Luis o un Carlomagno, quedarían muy disminuidos en la Europa Cristiana y la saga del Rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda no pasaría de común historia medieval para lucimiento de juglares y suspiros de niñas rubias.
 Sin los 30.000 desaparecidos, los genocidas y apropiadores de niños. No existirían los Kichner, Alfonsin, Binner, Gil Lavedra, Solanas, Solá, Narváez, la Donda, Cabandie, Madres y Abuelas ladronas, Argibay Molina, etc.
 La mentira siempre es grave pero cuando se la disfraza de historia es mortal para las naciones al impedirles distinguir error de verdad, en todas las civilizaciones y culturas históricamente los mitos son intocables, los pueblos no toleran que se los destruya, hay que reemplazarlos.la necesidad de creer en algo con lo que se identifican es superior a toda razón, la masa no piensa
 Quizás aquí este la respuesta al porque no hay solución posible cuando mendaces enseñan el camino o que no es posible un gobierno sin peronistas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sigo regularmente sus entradas, esta vez lolamento Dr.LSO, no lo van a aplaudir, dice demasiadas verdades juntas, todos quieren que les mientan un poco, la verdadsolo la toleran los espiritus muy fuertes.