junio 13, 2007

Acuíferos

(Acuífero guaraní. Fuente: Wikipedia)
Es un tema que periódicamente pretende conmover la opinión, ante la supuesta falta de agua dulce que amenazaría al mundo; caballito de batalla de verdes ambientalistas, de políticos huérfanos de ideas, de funcionarios sedientos de titulares, de improvisados con patente de científicos y los infaltables comunicadores y periodistas que prescinden hasta de un diccionario para averiguar sobre que van a escribir.
Después de interrogar a cuantos se me pusieron a tiro, sin orden ni sistema, lo más próximo a la realidad que obtuve fue: un depósito subterráneo de agua dulce, concepto para los interrogados, en nada distinto que las reservas de petróleo o de gas. ¡Una burbuja subterránea de agua potable!
A partir de esa fantástica idea, se explican las aberrantes opiniones sobre el tema, y su transformación en una bandera ideológica y política.
Antes de entrar en la opinión seria, que la hay, un paseo por el siempre útil diccionario de la R.A.E.
Acuífero: 2º Asepc. Adj. geolog. Dicho de una capa o vena subterránea que contiene agua.
El agua desde que el mundo es mundo circula permanentemente en los mares, ríos, lagos, en la atmósfera y en la tierra. Pretender apresar y apropiarse de algo que pasa, lisa y llanamente es contra natura y el orden natural de las cosas.
El detenido examen de la imagen que ilustra este artículo es más que evidente, al momento de pretender poner fronteras, vallas, muros y restricciones.
Un acuífero, como un río o un lago esta sometido permanentemente a un balance de ingresos y egresos, los primeros procedentes de la infiltración en el suelo del agua de la lluvia, los segundos a la extracción para uso, regadíos, el retorno a la superficie como manatiales hasta llegar al mar.
- Si señores ilustrados opinadores, los mares desagotan, nos roban, las 24 hs. de cada día el agua de “nuestros” acuíferos.- Dejemos de lado que su evaporación, con suerte y vientos mediante nos devolverá el agua en forma de lluvia o le lloverá a otros, el agua como el dinero no tiene dueño ni nombre, simplemente circula.
La pretensión de considerarlos “reservas estratégicas” de agua dulce potable es producto de una soberana ignorancia.
Puede ser agua dulce o su carga de sales hacerla no potable o directamente tóxica por los contaminantes que se viertan en la superficie como producto de la actividad industrial, agrícola o simplemente por el arrastre de componentes naturales del suelo.
Hablar de recurso no renovable es incalificable; si algo se recicla constantemente en el mundo es el agua, y no consumiéndose, poco importa si es renovable o no, de otra forma hace siglos que hubiese desaparecido la vida del planeta. El agua sólo se consume o transforma en una proporción despreciable por combinación con otros elementos para dar lugar a nuevos compuestos químicos, la que se emplea cotidianamente en uso humano vuelve a los mares a recomenzar su ciclo al igual que la que se bebe. Su uso industrial sigue el mismo ciclo o como vapor a la atmósfera o como efluentes al mar.
Nadie ha esbozado la teoría que el O2 y el H se pueden agotar o son recursos estratégicos.¿Razonamos un poco?
El agua potable no se puede terminar, lo que puede ocurrir es que el rápido ritmo de contaminación supere al lento de reciclado; siendo otro problema, requiere otra solución. Muy distinta del vallado y defensa armada de los acuíferos.
Es la altruista tarea encomendada al 2º cuerpo de ejército para defender “nuestro acuífero guaraní” frente a la ambición de depredadores privados y potencias extranjeras. Durmamos en paz, tendremos agua aunque el mundo perezca de sed.
¿Podremos exportar, aprovechando esa beneficiosa coyuntura internacional o habrá cupos para que no se disparen los precios internos? Por suerte, para esa época los Kirchner ya estarán reciclados y serán parte del agua, liberada de espíritus nefastos.

"Paraguay es la nueva base estadounidense en Latinoamérica. (USA vigila de cerca la triple frontera y el acuífero guaraní)"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Agradecido me obligo a razonar y a estar de acuerdo con la opinion