abril 27, 2013

VICTORIA A LO PIRRO




No voy a cometer la simpleza de referirme a un termino remanido del que solo se conoce una lejana referencia histórica ignorando quienes lo citan sus causas sus causas, solo porque luce como título aquí y ahora.

Pirro rey de Epiro por sus cabellos rojos de nombre Neoptolomeo, descendiente de Aquiles pertenecía a la familia de los Mirmidones al igual que Olimpia la madre de Alejandro Magno, genealogía discutible según los autores, parecieran faltar un par de personajes entre Aquiles y Pirro. Moloso cabeza de los molosos sentados Epiro quizás sea uno.

Al comenzar Roma a extenderse, Pirro que ya había conquistado Macedonia temió por sus reinos a tiro de piedra de los impetuosos romanos, los inventores de la guerra preventiva, se extendían para asegurar fronteras; armó un ejercito y desembarcó en Italia derrotando sucesivamente a los romanos con grandes pérdidas propias, de allí quedó el dicho victoria a lo Pirro. Con otra victoria como esta volveré a Grecia solo dicen que fue su conclusión.

Pirro reconocido como un gran estratega nunca comprendió la verdadera razón de su fracaso.

La organización social y política de los romanos les permitía levantar y armar nuevas legiones sin esfuerzo, su población ansiaba incorporarse al ejercito por 20 años en busca de honores, riquezas y un futuro mejor que el de un simple agricultor por cuenta de un senador aún a riesgo de perder la vida o quedar lisiado, contingencias en aquella época de todos los días por tranquila que fuese la existencia.

Pirro por su parte no tenía la posibilidad de hacer lo mismo sin desguarnecer sus reinos de Grecia que desde siempre estaban enfrentados unos con otros.

Debieron pasar un par de siglos para que Aníbal que recorrió triunfal la bota itálica en toda su longitud lo entendiese y se abstuviera de atacar Roma, poniéndole un broche de oro a las guerras púnicas, campaña que le demandaría perdidas imposibles de reponer.

Hoy más de 2000 años después cayó la justicia y hay una larga cola de aspirantes para reemplazar a los que se vayan, cae el Ministro de Economía por su propia torpeza y ya está Kicilof sacándose brillo para reemplazarlo, de ocurrir solo confirmaría que además de petulante y soberbio es un idiota sin cura; ni que decir de De Vido, Marcó del Pont o Rossi.

Si hay que acordar o pactar cualquier canallada allí están los maestros Binner, Alfonsin o Macri

2000 años sin aprender nada, con ilustración, modernismo, computadoras y tecnologías mediante: ¿Progresismo retrógrado?

Nabucodonosor, Ramsés, Hititas, Ciro o Jerjes gestionaban mejor. Quizás resulte de todo esto que tenemos a la vista que hoy por hoy lo único aprendido es que el mejor reaseguro para perpetuar un régimen en el poder es elegir a dedo a los opositores.

Perón, Aramburu y Rojas, el brujo López Reja y el almirante de Perón: Emilio Massera, Alfonsin, Menem, Duhalde de la Rua, Kirchner y todo pinta para que siga el relato; PERO NO, no hay mal que dure cien años ni tiento que no se corte.

Sea proyecto humano que rueda o bicho que camina, todos van a parar al asador.



No hay comentarios: