septiembre 03, 2007

Trilogía de las cruzadas

Cruzados, Templarios y Godos. Del Cister a Outremer y Götaland por el camino de la Fe y la diversidad.

Bien podría ser el subtítulo de una serie de tres libros escritos por el sueco Jan Guillou, cuya segunda lectura recién concluyo. Es novela histórica que brota de una realidad magistralmente tratada por el autor. No puedo menos que recomendar su lectura, por sus diálogos, descripciones, las dudas y reflexiones de los personajes. Absolutamente libre de fantasías ocultistas.

Buenos que procuraban ser mejores, el uso del poder, fuerza y riqueza y la Fe para proyectos y ambiciones personales y la puerta abierta para entrever los peores y los males que causaron.
Siendo el medio oriente y lo que se denomina “choque de civilizaciones” una cuestión de actualidad con más de dos mil años de presencia, no está de más tener otra visión, aún cuando en el milenio que separan el libro de la actualidad se han injertado en aquellas y estas tierras nuevas alimañas.
La búsqueda de una armonía entre la nueva Fe y las viejas costumbres, la convivencia entre quienes desde distintas tradiciones, lenguas, credos y etnias, privilegian su condición de humanos y el rigor y simplicidad de las costumbres y leyes ancestrales. El secreto de la felicidad, aceptando y gozando lo que se es y se tiene. Un sangriento antídoto a tanta sensiblera hipocresía.-

Trilogía de las Cruzadas por Jan Guillou Grupo editorial Planeta, Barcelona, Bs.As..
T.I Camino de Jerusalén
T.II El Caballero Templario
T.III Regreso al norte

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una precisa síntesis de la que doy fe, hace unos meses leí la obra y despues de leer este artículo la he comenzado a releer.