enero 06, 2006

El pregón de barrio, semanario discontínuo

(Foto: Reuters)
Las circunstancias aconsejan modificar el formato que iba de país en país. Si bien cada casa es un mundo en sus problemas, hoy son más los comunes y similares. Nos guste o no somos parientes, venimos de las mismas gens, tenemos un solo idioma y por si fuese poco somos parientes y vecinos, combinación explosiva si la hay.
Se hace difícil hablar de Argentina, de Bolivia, de Chile, de Uruguay, Méjico o Perú como lugares distintos cuando todos los días comprobamos que las cuestiones que nos angustian son el fondo las mismas, las aves carroñeras sobrevuelan en círculos nuestro mismo cielo. Sobre la marcha y a medida que se vaya haciendo el camino se definirá el formato, por hoy simplemente voy a señalar algunas cosas que hay que observar, todo parece estar en aprontes, hasta que el “largaron” dé la señal de partida.
Como a todos los vecinos y parientes nos han enfrentado celos y envidias, nunca faltaron los que calientan las orejas de unos y otros ni los que sacaron tajada de las peleas entre hermanos que ellos mismos fogonearon. Hasta hay que cuidar el lenguaje para no herir susceptibilidades que están a flor de piel, si alguna vez me voy de boca sepan disculparlo, nunca será ofensiva la intención para las naciones y sus hijos.
Como estaba cantado el problema del altiplano era “Evo Morales al poder” y así fue. Todos jugaron a ganador, los verdes, los negros y los blancos cada uno aportó su grano de arena.
¿Cómo se lo ve? A Morales, personalmente igual que antes. Irrelevante, con un “physique du rol” impecable para su guión. Sabe hacer de tonto o de malo, perfil indio, historia de pobre desvalido etc. ¿qué más se puede pedir para crucificar al que se le oponga? Quizás hasta sea una buena persona, el problema no es él es su vice; si, ese flaco blanquito santacruceño que de indígena no tiene ni la tierra de las uñas, ese es el que tiene garras y ponzoña, conviene seguirle la pista. Para la parsimonia de la gente del Altiplano Evo se mueve rápido: La Habana, Madrid, Caracas, Sudáfrica, Brasil y ¿Con Argentina y Chile que pasa? Con Argentina su interlocutor lo acompañó a La Habana; el inefable diputado Bonasso, ese que se equivoco cuando asesinaron a Rucci secretario Gral. de la CGT y sostuvo en el Congreso que las “mayorías se equivocan”, para bloquear de un plumazo el ingreso de un diputado electo por una mayoría absoluta, por el pecado original de ser un muy eficiente Comisario retirado.
¿Quien será el referente chileno de Morales?
Por el Norte reaparecen las viejas figuritas: el Subcomandante Marcos y su guerrilla Zapatista, las FARC y Sendero Luminoso siempre presentes, y la novedad Peruana: un trío de militares indigenistas. El candidato Ollanta Humalla ya tiene el apoyo total de Chávez y Morales, como éramos pocos “parió la abuela”.
Lo de Marcos es grotescamente patético, un espectáculo bien hollywoodense, solo le faltaba galopando a su lado al Fox Don Diego de la Vega. Cuidaron hasta el detalle que la moto no fuera una Honda o una Harley Davison, esta payasada solo pudo salir de una cabeza pentagonal.
No es fácil entender ésta ensalada Americana. Bush, el demonio imperialista, sostiene con sus compras de petróleo al Libertador Chávez, que con esos mismos dólares financia a toda la subversión sudamericana. El malo Bush, consiguió un zorro amigo y en cuanto firmo su tratado de comercio y amistad le puso un muro para que los Mejicanos no se fueran todos y dejaran solo al amigo. La financiación que es el problema en todo el mundo en América sobra, si no alcanzan los petrodólares están los “carteles”; el de Cali, el de Medellín, el de Juárez o las plantaciones de Morales. Las puertas de salida son seguras: Ezeiza y Zárate-Campana en Argentina, la España rosa es el distribuidor mayorista para Europa, después bien lavadas manda las “inversiones”.
La gran mesa de América está servida y los invitados con hambre, esperemos a ver quien es el maleducado que da el primer zarpazo.

No hay comentarios: