agosto 29, 2005

El pregón del barrio (semanario nº 14)

BRASIL: Siguen los chisporroteos pero nadie se quema. Lula imperturbable, ni un rictus de preocupación, siempre con su cara distendida y despreocupada. O esto no es más que un adelanto del gran carnaval Carioca, o tiene los pies muy bien plantados en la tierra.
Este tipo de escándalos políticos en cualquier lugar del mundo tienen un efecto instantáneo, se arma la bola de nieve y arrasa con todo. Sorprende que precisamente Brasil “no tenga al menos ritmo de samba” ¿por qué tanto ruido, si lo denunciado no pasa de ser cotidiano en toda América?

BOLIVIA: Se acercan las elecciones. No obstante se entrevé otra posibilidad, que ya no es la de Evo; los sondeos no le dan ni para arrimar el bochín, quizás sea conveniente dejar que todo siga como va, gritar ¡¡¡fraude, fraude!!! y encabezar una oposición violenta. Hay demasiadas elecciones en América a fin de año, y por si fuera poco “la cumbre”.

VENEZUELA: De a poco va dejando de ser República, y comienza a constituirse en Imperio. Le hacía falta el avioncito ruso. No para de viajar el subversivo indigenista que se lleva de maravillas con el godo Zapatero, ¿el “genocidio” de la conquista es cosa del pasado o los godos rosas son buenos?
Repsol YPF (para nuestra vergüenza), va a explotar uno de los más ricos yacimientos venezolanos. Se asocia a China en una empresa petrolera mixta. “Petrocaribe” le quedó chica.
Desde hace varias semanas insisto en la posibilidad del encumbramiento de Chávez como nuevo líder subversivo. En ocasión de la cumbre de las Américas, previos chisporroteos con USA, providencialmente un mediático pastor protestante, lógicamente muy relacionado con los Bush, exhorta al asesinato/secuestro de Chávez, afirmando que dispone de los medios para hacerlo. Por favor saque usted las conclusiones, a mi no me alcanzan los calificativos y eso que conozco muchos.

URUGUAY: Sigue el negocio del papel y de los que invirtieron en forestaciones, hasta el Banco Mundial tan respetuoso del ecosistema puso la plata. ¿Y aquella historieta de la cumbre contra el calentamiento? Los verdes no se ven, hay gente que cobra por anticipado para no joder. Bussines is bussines. En este mundo el que es pobre realmente se lo merece por inútil. ¿Sabe dónde están estos mercaderes?, en Jujuy disfrazados de yaguaretés, oponiéndose a la deforestación de una reserva para convertirla en tierra de cultivo de soja. Imagínelos un segundo, la exitosa acción de un ridículo grupo disfrazado de yaguaretés con cola y todo, oponiéndose al accionar de máquinas que arrancan árboles centenarios como si fueran escarbadientes. Del “gobernante” que autorizó el hecho y seguramente ya vendió soja futura o de los senadores que tienen durmiendo una ley con media sanción de diputados prohibiéndolo nadie se acuerda.

ARGENTINA: Comienza oficialmente la campaña, hasta ahora era precalentamiento.
Si un candidato conoce su fuerza y se siente seguro, lo muestra cuando en lugar de una exposición o discurso se exhibe un vómito de odio, resentimiento, amenazas directas y veladas. Se está mostrando impúdicamente el miedo y el terror a lo que viene junto a la orfandad absoluta de razones y argumentos, aún cuando el recuento de votos les de un triunfo por el 100%. Han pasado el punto de no retorno, solo falta caer el decorado, digan lo que digan los expertos ya están muertos, se cayeron solos, les quedan los últimos espasmos antes del “rigor mortis” y no tenga dudas que van a patalear fiero. Ya ni vale la pena ocuparse más. Quedó la foto para el recuerdo, de todos los obsecuentes que se publicara en unos meses, cuando pretendan reciclarse.

INTERNACIONALES

INGLATERRA: El gobierno trabaja en algo así como un “Manual de comportamiento del ciudadano correcto”, será reedición del “Manual de expresiones políticamente correctas de Lula”.

CERCANO ORIENTE: Para la dirigencia de los “grandes”, se ha cerrado exitosamente un capítulo de la pacificación de Palestina. Para el sentido común todo sigue como siempre, Israel no abandonó territorios que se anexó “se desenchufó”. Cisjordania sigue ocupada y el nuevo muro de Berlín se mantiene en pié, “appartheid” le llamaban en Sudáfrica. “Paz para hoy, carnicería para mañana”, siempre fue así con las mentiras y soluciones a medias.

La gran aldea sigue muy agitada: tifones y maremotos en Japón, inundaciones en China y Europa, huracanes y hambruna en África, por el barrio sólo falta que aparezcan el Niño o la Niña y hasta la vista Cono Sur.

No hay comentarios: