julio 04, 2005

Pensando en la justicia




La Justicia parece ser hoy un tema de todo el mundo, todos hablan de ella: el taximetrero, el almacenero, el jurista y Don Nadie. Por TV vemos todos los días doñas llorando a moco tendido y clamando ¡¡¡justicia justicia!!! Que en realidad es ¡¡¡venganza venganza!!!
Hay gente más ilustrada para definirla, por eso pienso con los elementos que tengo.
Cuando se “globalizan” los problemas, automáticamente me pregunto ¿Es razonable que de pronto en todo el planeta algo deje de funcionar? Será una cuestión que afecta a todo el mundo o se está instalando un problema para cambiarle el sentido a la solución.
Lo primero que se me ocurre es si la justicia debe ser justa y si ello significa ser equitativa e imparcial o es otra cosa. Dejo picando la cuestión, hoy no me voy a meter en ese berenjenal.
Impresiona el hecho de que parece como que a nadie le importa un comino que es, la cuestión pasa por “que se espera que sea”.
A medida que mi cerebro trabaja se me representa la imagen de la señora Justicia, si esa de la espada y la balanza. Representa a la diosa griega Themis, segunda esposa de Zeus, que personificaba el orden y el derecho en la mitología griega. Con esto ya tengo claro que esta imagen no es para hoy. Orden y derecho, con razón no funciona.
Me han dado distintas explicaciones, en general coincidentes en cuanto que la venda en los ojos expresa que no ve a quien tiene delante lo que asegura que no haya privilegiados, la balanza representa el equilibrio entre culpas y descargos y la espada para unos representa el poder de sancionar y otros me dicen que es un recuerdo del Rey Salomón, cuando ante el reclamo de dos madres decidió cortar al niño por la mitad y darle una parte a cada una, el llanto y la desesperación de una de ellas le demostró quien era la verdadera madre. En síntesis, la imagen no solo no me aclara nada sino que genera nuevas dudas. Si tiene las dos manos ocupadas ¿quién carga los platillos de la balanza? Y si no ve ¿como sabe que en cada uno ponen lo que corresponde?, a este oculto personaje lo imagino como un jurista autor de una doctrina penal. Siguiendo con las dudas ¿por qué no está la espada en alto lista para sancionar de inmediato? Y si no ve, ¿como sabe a quien decapita? Veo un libro a sus pies llamado “Lex” Quien lo escribió ¿cómo hace para leerlo con los ojos vendados? Más ayudantes para escribir y leer. Y si le quito la venda ¿verá la letra chiquita?.
Tanta gente para ayudar ya parece una joda. Y no se entiende, ¿para que la venda si los colaboradores ven todo? Me va quedando claro que esto así no funciona, eso si, la imagen muestra todos los defectos ¿y las virtudes? Bueno, pienso que es humana la señora y hoy las virtudes escasean. ¿Por qué la espada en la izquierda? ¿los únicos que sancionan son los zurdos? Entre esta multitud falta alguien: la verdad, ¿estará en alguna parte o no interesa? Le cuento un chimento, hace rato que la Señora le cortó la cabeza porque la molestaba con sus quejas, pero no es político mencionarlo.
Sin duda esta es la imagen de la justicia de los hombres que somos imperfectos, pero esta vino demasiada fallada.
No hay que preocuparse, todo tiene remedio, ahora vienen los juicios por jurados
- ¿más gente?
- si señor es la onda moderna, si un idiota no sirve la solución es poner varios y si falla, la alternativa ya viene marchando “justicia popular” con los códigos de la opinión pública. ¿cómo puede expresarse la opinión pública? Estamos en el s XXI, por mail o fonovoto incluido mensajes de texto, es rapidísimo y ya se hace por TV.
Si fuera abogado me estaría preocupando, van a estar de más.
Personalmente todo este movimiento tiene muy mal olor. En distintos ámbitos “la soberanía popular” que fue muy mala cosa, parece estar dejando paso a la “soberanía de la opinión pública” que va ha ser mucho peor, le cito a modo de ejemplo algunos ámbitos: Referéndum, Constituciones descartables, códigos a medida, las penas de “escrache” hoy primitiva: que será reemplazadas por la expulsión del sistema de los condenados por la sociedad, no se sorprenda, esto ya está vigente. Espere a que lo borren de un banco de datos ¡Se murió amigo!.
¿Acaso hoy la opinión pública no decide que tienen que creer y que no los fieles de una religión?, ¿que quiere la opinión que digan los Pontífices, obispos y religiosos y como deben comportarse?, ¿que está bien o mal, quien es un normal, un enfermo o un degenarado, quien es un genocida y quien un campeón de la democracia, quien es una asesina y quien una pobre víctima de la sociedad?.
Mire a China, ¿sabe cuanto cuesta y que poco resultado da el control de la natalidad? La hicieron simple y con éxito total. Un solo hijo, los que tenían dos perdían todos los derechos. Hoy a la universidad entran únicamente los hijos únicos, si tuvo hermanos, afuera.
Lo escucha al chinito
- andáte a la puta viejo, por tu culpa voy a ser un miserable como vos.
No es ciencia-ficción, miremos al mundo en esta semana y sus propuestas. Marchas por la justicia en todas partes, hasta en España marchan por Cromagnon, No a la pobreza. Y todo este circo no es espontáneo, la gente tiene aquí y en todas partes preocupaciones y problemas reales que no se arreglan con marchas, velas, trapos blancos y otras payasadas, usted, yo y todo el mundo lo saben, los que manejan los medios instalan y fogonean esto, ellos muestran y convocan lo que los interpretes de la opinión pública resuelven que son las justas aspiraciones y necesidades de la sociedad. Haga la prueba y póngales la proa: lo excomulgan, pasa a la categoría de terrorista.
Los políticos fracasaron en poco tiempo les pasa el mundo por encima, desde chico siempre escuche que eran un mal necesario para que pudiera funcionar la democracia representativa, que no era el sistema perfecto, pero era el menos malo, ahora lo que cuenta es la opinión pública, ya no se los necesita más. A la hoguera con ellos, ¿supone que alguien los va a defender? O vamos a estar todos de acuerdo. No invento cosas están a la vista de todos y da para pensarlo muy en serio.
¿Soluciones? Sigo pensando lo mismo: Rece si sabe y si no aprenda y por usted, por los suyos y por todos y a aguantar el cimbronazo. Nos toco una generación que debe resistir, otras cambiaron o conquistaron, cada una tiene su sino. No se trata de hacer lo que a uno le guste sino lo que debe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La justicia es una venganza de la sociedad para con aquellos que atenta contra todos. Muy buen la duda sobre si la justicia debe ser justa. Pero respoder a ello sería prácticamente rizar infinitamente el rizo