agosto 12, 2012

MALVINAS, NI VENCEDORES NI VENCIDOS



Con motivo del 30º aniversario de la guerra por Malvinas, Channel 5 de Londres difundió un documental titulado "The Great Falklands Gamble: Revealed", que incluye imágenes y testimonios inéditos sobre el conflicto. Su tesis central es que Argentina pudo haber entonces ganado la guerra y que si no lo hizo fue por una combinación de mala suerte y una artillería y munición con fallas . El documental de 45min, dirigido por el inglés Mark Fielder, de acuerdo a la crónica del diario Daily Telegraph , argumenta que seis buques británicos fueron blanco de bombas argentinas que no detonaron, las que si hubieran explotado, la campaña británica habría sido derrotada de inmediato.

http://www.youtube.com/watch?v=ZT9wsAU0mMQ&feature=youtu.be


De un lado solo vencieron con fantástica ayuda, a su propio temor e inseguridad al fracaso, tanto que el miedo e inseguridad fueron los causantes de todos sus despropósitos y acciones inhumanas.
Del otro los que los enviaron a la guerra y los gobiernos que los sucedieron con el aplauso de la opinión pública remataron a los suyos.
Como historia bélica caso único en el mundo.

Hay cosas en las guerras de las que no se debe de hablar porque ensucian a todos y nada las justifica, los vencedores siempre magnifican el valor, el número y armamento de sus adversarios para agrandar el mérito propio. De la misma manera que ocultan a los aliados sin cuyo concurso no hubiesen sido capaces de moverse.
Esto es resabido, fue, es y será así.
La inmoralidad está solo en quienes las desencadenan y las prolongan en pos de su prestigio personal o en la ingenuidad de creerse todo lo que les prometen.
Los que dejan la vida cumplen órdenes por el honor de su bandera o de su patria. Los que tienen por obligación obedecer no se hacen preguntas, actúan; se supone que hay otros que saben todo y deciden.
El Video es sobradamente didáctico, cada uno saque sus propias conclusiones.
Un conflicto bélico que sirvió tanto para consolidar las pretensiones de unos como para destruir, humillar y avergonzar a los combatientes del otro, o darles letra a los políticos e ideólogos por décadas. También sirve para negociar pesca y petróleo.
¡¡¡¡Que poco valen el honor, el valor y la vida de los que murieron!!!!

Agradezco a Julio Martín Méndez Peralta Ramos su colaboración.

No hay comentarios: