diciembre 05, 2005

Un ajedrez con demasiadas piezas


Es casi una verdadera imágen de Sudamérica.
Repasemos que ha pasado y porque hay tanta gente (ver: "Investigan el presunto plan golpista de Evo Morales en Bolivia").
El conflicto interno de Bolivia, tenía claramente y se publico reiteradamente hace meses, una sola salida, el dirigente cocalero Evo Morales al poder, por las buenas o las malas. Esperando las elecciones de Diciembre comienzan a aparecer los convidados de piedra, Perú enfrentando a Chile por antiguas cuestiones de soberanía, Bolivia resucitando “como al pasar” su viejo conflicto con Chile por la salida al mar. El ex-presidente del Perú, Fujimori, que aspira a presentarse en las próximas elecciones viaja ¿a dónde? A Chile, con lo que le regala a Lagos un impensado As samurai para la manga.
El gas de Bolivia es vital para la Argentina, la escandalosa mentira del acuerdo con Chávez para la construcción de un gasoducto de Venezuela a la Argentina a través de 6.000 Km es solo para la tribuna de giles, por razones técnicas, de tiempo y porque Venezuela no tiene gas. Colombia y Ecuador son los dueños del gas. ¿Habrá comenzado ya el “gran Imperio Bolivariano”?
Chile tranquilo, por haber prolijamente firmado todos los acuerdos que Bush le pidió, y porque confía en los buenos servicios que siempre le presto a la Gran Bretaña. Ojo, los sajones dejaron tanta gente colgada de la palmera que no le hace nada una mancha más al tigre. Como éramos pocos los Bono-Zapatero, promocionando sus “fragatas de uso civil para transporte”.
Ya parecen demasiados, sin contar los espectadores que en un momento de calentura pueden entrar a la cancha.
Veamos la lista de titulares: Bolivia, Perú, Chile, Argentina, y en el banco : Venezuela, Ecuador que no está para jamón del sándwich, Paraguay ya tuvo sus cuentas pendientes y finalmente Brasil, como siempre desde afuera enhebrando la aguja, ellos no dan puntada sin hilo.
En todo esto no hay nada nuevo , viene pasando a lo largo del año pero no está mal verlo todo junto y cuando en varios lados está por comenzar el juego.
Hay no obstante, algo que no parece propio de estos pagos, en este barrio sudamericano ninguno suele ser tan paciente y llevarla tan a la larga, quizás esta vez hay tantos, directa o indirectamente involucrados que nadie está seguro quienes son sus amigos y aliados y todos se van en fintas y amenazas. Parecen aquellos enfrentamientos callejeros cuando uno era chico: “¿que mirás?, ¿que te pasa maricón?” un toque en el hombro, el mentón adelante y arriba desafiante, sin que se pronuncien aquellas mágicas palabras que clausuraban todas las “paradas” y obligaban a entrar en acción; “hijo de una gran puta” Pareciera que con tanta gente mirando nadie se siente seguro sobre quienes pueden ser aliados o enemigos, de lo que resulta que cuanto más volátil y explosiva parezca la cosa más posibilidades hay que no pase nada . Lástima que nunca falta un tonto que pone el acento que faltaba.Es para seguir de cerca, únicamente nos faltaría la Corriente del Niño para Navidad. O que llueva fuerte y se aplaquen los ánimos.

No hay comentarios: