diciembre 19, 2005

El gran circo rosado

Nos han regalado una gran canasta Navideña con las mayores mentiras del nuevo país.
En un acto con el acompañamiento de todos los payasos, se anunció el pago total de la deuda con el FMI, ¡con recursos genuinos! dijo, sin que se le moviera un pelo.
A una, todos se pararon y aplaudieron a rabiar igual que hicieron cuando otro, (Rodríguez Saa) en el congreso anunció que no se pagaba la deuda externa.
Recursos genuinos dijo; genuina deuda contraída con Venezuela y España. Los argentinos no van a trabajar más para pagar la deuda, ahora van a trabajar para Chávez, Zapatero, Repsol, Telefónica y la campaña presidencial del 2007.
Nadie se va animar a cuestionarle el discrecional presupuesto 2006.
Es difícil tratar este nuevo asunto; difícil si uno recuerda el anuncio del retorno de lo “fondos de Santa Cruz”; difícil si se paga para evitar las presiones para ajustar tarifas y tener un mayor orden fiscal, porque lo que eran presiones hoy se transformaran en obligaciones.
Simplemente es un histérico golpe de efecto, ante la sucesión ininterrumpida de desaguisados y la certeza que ya no puede controlar nada.
En cuanto a pagar; lo que nadie sabrá es cuando, con qué y sobre todo porqué. Siempre se pagaron los vencimientos con el FMI, ¿cual era la urgencia económica de hacerlo todo junto cuando sólo representa el 10% de la deuda y es la financieramente más barata?. Dicen como si fuésemos infradotados que así vendrán inversiones. Sería más probable que viniesen si se hubiese pagado o al menos comenzado hacerlo a todos los acreedores; si hubiesen desaparecido las leyes de emergencia económica que sostienen el pillaje interno; si hubiese independencia del poder judicial; si la Argentina se gobernase con políticas de estado y no con reacciones histéricas y si las tarifas se adecuaran a los costos internos, en lugar de subsidiarlas con el dinero de todos para falsear su real valor.
El problema es que en economía no hay lugar para las poses y las reacciones temperamentales, los números no tienen sentimientos ni entienden razones políticas.
Se quedó sin enemigos afuera por lo que necesariamente los fabricará adentro.
Los futuros jubilados del sistema de capitalización estafados, son argentinos del viejo país, al igual que todos los ahorristas argentinos y extranjeros. Seguimos en “emergencia económica” todas las deudas y juicios contra el estado se pagan con papelitos devaluados. El estado sigue sin recursos(¿?) para hacer funcionar hospitales; las escuelas se caen abajo; la seguridad no existe; la justicia no funciona y carece de locales, equipamiento y personal adecuado; el transporte no se sabe si circulará y las vías públicas son para protestas sociales, pero el país tiene superávit fiscal y se sigue endeudando alegremente.
Si el estado no gasta porque no funciona ¿quien se queda con los recursos del presupuesto, que son record histórico?
Si seguimos a los economistas y escribas del gobierno, éste fin de año no alcanzarán las reservas de champagne, pavitas y caviar para festejar tanta bonanza.
Los buenos gobernantes siempre tuvieron por denominador común el respeto por sus pueblos, la mesura y la prudencia, hoy las virtudes son otras; la irracionalidad, el capricho y el absoluto desprecio por todo lo que no sea el bolsillo propio. Hubo muchos loquitos de estos en la historia y muchos todavía están pagando el precio de esos “genios”
Necesitaran opositores al menos para culpar de los fracasos que ya están formando fila, hasta los que habían fabricado los gastaron. Si el clima y “la coyuntura internacional” no les patean el tablero tienen un margen: el verano y después el mundial de fútbol, parece mentira de lo que hay que agarrarse, pero es lo que tenemos.
Hoy es 18/12, y me doy cuenta que este artículo es virtual, son muchos los anuncios que se llevó el viento; las fantásticas inversiones chinas, las rebajas de precios, los impuestos transitorios, la prohibición de cortes de calles y caminos etc. etc. Hasta el momento todo es bla bla bla, esperemos que alguien ponga la firma y asuma para la posteridad la responsabilidad por todas las medidas que implementar este anuncio requiera, como si lo estuviera viendo, todos los teléfonos ocupados, nadie está disponible.

No hay comentarios: