diciembre 20, 2005

Jugando con fuego

El domingo 18 hubo elecciones en Bolivia, por la noche se daba como ganador con el 45% a Morales, especulándose sobre la decisión del Congreso en razón que ningún candidato había alcanzado el 50%.
Hoy lunes toda la prensa lo da ganador con más del 50% de acuerdo a estimaciones de boca de urna.
¿Esto es un acto de imprudencia masiva, o forma parte de una gigantesca operación para producir un “hecho consumado”?
Si el escrutinio provisorio le diera a Morales un 49% y fuese el Congreso el que tiene que elegir el nuevo presidente ¿se tiene una idea aproximada de lo que puede ocurrir en Bolivia, si después de estos anuncios Morales no llega a la presidencia?
Se acerca fin de año y hay gente que no puede evitar preparar toda la batería de fuegos artificiales, la cuestión es que en el Altiplano nunca fueron artificiales.
No dudo, por una natural inclinación a encontrarle cinco patas al gato. Me sorprenden los titulares en Argentina, donde ya hubo una lamentable experiencia en este sentido que llevó a prohibir dar resultados “en boca de urna”. Me llama la atención que una encuesta que se hace a la salida del votante del comicio varíe de anoche a hoy en más de un 5%, particularmente cuando ese porcentaje es el que faltaba para tener un presidente electo o dejar la elección en manos del Congreso. Me sorprende que con ese 50% justo, los candidatos opositores reconozcan de inmediato el triunfo. Demasiadas dudas en un país dónde circula mucha plata dulce del narcotráfico, “petrodólares venezolanos” y los enfrentamientos entre candidatos públicamente reconocido por Morales, transitan al filo de la guerra civil.Honestamente espero cualquier cosa, aún enterarme un día que alguien que tiene nombre y apellido, confiese que hubo un “error” en la información de inteligencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La región se desestabiliza aún mas.
El más perjudicado aunque no lo parezca es EEUU que debe estar ahora MUY preocupado por las próximas elecciones en Perú, en dónde otro indígena anti-americano está segundo en las encuentas. EEUU se olvidó de una región fundamental para sus intereses, que ahora se le va de las manos.

Abuela Ciber dijo...

Es bueno dar esperanza de logros en la zona.

Saludos