marzo 29, 2005

Eutanasia II

Estoy haciendo acopio de prudencia, cada día compruebo que más allá de lo que se diga o escriba, se lee y se entiende lo que cada uno quiere. Tengo la contra de ser médico y la tentación de tratar el tema como tal, y este no es un problema de médicos, juristas o filósofos, es un poco una cuestión de todos pero especialmente es una cuestión de ética, de moral, y de Fe o creencias, o de la posición que se tiene ante la existencia y esto es lo que lo hace difícil.
La moral hedonista de nuestra sociedad, conlleva un tremendo riesgo, si por el; “pobrecito”, “tiene derecho” abrimos la puerta, entramos a una sala donde se justifica todo, detrás nuestro van a entrar “razones políticas”, “estratégicas”, “presuntos derechos” y hasta “razones económicas” o de “costo de tratamiento”, ¿no lo cree?, cuénteme cuando le digan; - con lo que sale éste tratamiento le doy de comer a 10.000 chicos desnutridos.- 10.000 a 1.Todas las vidas son iguales, pero no me niegue que hoy, unas valen más que otras.
Por eso pongamos orden y los puntos sobre las íes. Ante todo marquemos la cancha, definamos que y porque se juega, y quienes deben entrar a jugar; no se crea, que por aquello de la libertad de expresión todos tienen derecho a opinar de cualquier cosa aunque no sepan hablar, si no sabe, cállese y escuche, después piense y al final opine.
No es un antiguo dicho, pero podría comenzar a serlo.
Marquemos la cancha: El término eutanasia se refiere a una muerte provocada con o sin consentimiento del titular en aras de ahorrar sufrimientos y por una cuestión de piedad. ¿Qué sufrimiento y de quien?, ¿Piedad con quien?.
Sufrimiento; tomemos dos clases para no complicarlo, Físico y Moral, espiritual o Psicológico, para darles gusto a los que van por ésa vertiente.
El sufrimiento físico tiene un límite en la transmisión del mensaje nervioso del dolor a los centros que lo perciben, y cuando es muy intenso, por la pérdida de conciencia. El arsenal de productos que se disponen para suprimirlo y sus combinaciones son casi infinitos. Por otra parte nos estamos refiriendo a casos terminales o que por una razón aguda, enfermedad o accidente, han perdido la conciencia o se hallan ya en estado de coma sobrepasado o muerte cerebral y hasta dónde los conocimientos llegan hoy sin posibilidad de restablecimiento. Entonces ¿de qué sufrimiento y piedad se habla?,obviamente del otro.
Juro que escribo con miedo, soy muy maricón para los dolores físicos, y no hay que decir ”de esta agua no beberé”.
Dos veces tuve que pelear con todos, colegas, enfermeras, camilleros, etc. hasta el límite de mi resistencia para que no me internaran en Terapia Intensiva sabiendo lo que les pasa a los que tienen ésa desgracia, no les queda orificio por donde no le metan un tubo y no se le ocurra querer sacar alguno porque lo atan.
Los médicos en general no sabemos poner paños fríos y parar la pelota. Estamos acostumbrados a dar órdenes, ”indicaciones decimos”,y que no se retobe nadie.
-No voy a perder el tiempo en tratar de obtener su consentimiento y colaboración.- para nosotros como para los militares “las ordenes se cumplen, no se discuten”.
Esta no es una página académica, pretendo decir la verdad y contarle el verso desde adentro. Estar simplemente internado es tan espantoso como estar preso, se pierde toda libertad, se pasa de persona a objeto.
El sufrimiento moral reconoce muchas causas y se experimenta de acuerdo al grado de lucidez que se tenga, desde la angustia por la familia que queda sola si uno muere, a las facturas que le pasa la conciencia de todas las canalladas que hizo en la vida, y como refería antes, el sentirse “cosa” es horrible.
¿Que parte de éste sufrimiento pretende evitar el que toca el pito para que salga su tren? Muchas veces más de lo que se piensa, es un tema tabú y nadie lo habla, el sufrimiento y la pena son de la familia. Los que han tenido años de experiencia en guardias internas en hospitales y sanatorios las conocen bien. Paciente moribundo, dos grupos de familiares en la puerta o en los pasillos, de noche generalmente, hay más silencio y menos gente.
- psst psst!! Doctor ¿que le parece?, ¿está mal?, ¿para cuanto tendrá? pobre, con lo que está sufriendo.- Y enseguida un poco apartado, en voz baja y agachando la cabeza, viene el sablazo -¿No se podrá hacer algo?.
Este es el “dolor y sufrimiento de la familia” agotada de `pasar días y semanas “esperando”, ¿esperando qué?, porque el que se va, se va sólo y se va a ir cuando lo llamen. Se están mostrando ante el otro grupo de familiares, nadie se mueve antes que termine el partido. ¿Sabés lo que va ha decir “esa bruja de la Susana, si nos vamos? Téngalo claro, esto es todo circo de muy mala leche.
Si quiere hecho más leña al fuego, Porqué de cada 10 que están con la eutanasia 8 o 10 están con el aborto y los mismos se oponen a la pena de muerte para delitos abyectos y si la hay, que sea piadosa. Una aséptica inyección, nada de horca, decapitación o fusilamiento, que sea humano (¿?). Ahora la eutanasia es cuestión de “desenchufarlo nomás”, ¿sabe de alguien que haya estado “enchufado” a un plato de comida o un vaso de agua”?.¿Y la Tele?, Sí, ésa misma que cuando el salvaje atentado terrorista del 11 de Septiembre, se cuidaba de mostrar cadáveres y sangre, hoy impúdicamente exhibe en todo el mundo la penosa imagen de una pobre mujer, condenada a morir de hambre y de sed. ¿El repudio del pueblo?, mentira, ¿Ud. vió las multitudes, como cuando se juntan los pacifistas, gays o ecologistas?. En EEUU hoy es política pura, la Sra. Schiavo no le importa a nadie, el misil de la eutanasia va para otro lado, piense y sume va a ver clarito el blanco asignado, sino otro día se lo cuento.-

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre agudo y clarisimo

Anónimo dijo...

¡ FELICITACIONES! con todas mis amigas entramos todos los dias,es como la dósis diaria de antidoto,dice lo que todos pensamos

Anónimo dijo...

Yo creo que usted debería estar atado aún.

Anónimo dijo...

¡Viva México!

Yo quiero que me maten si no puedo chingar.
¿Para que vivir la vida si uno no puede sentirse vivo?

Anónimo dijo...

Gracias por contar la verdad de como son las cosas

SALUDOS DESDE BOLIVIA :)

Anónimo dijo...

Gracias por contar la verdad de como son las cosas

SALUDOS DESDE BOLIVIA :)

Anónimo dijo...

yo pienso qeu morir es orrible y peor que te lo desee tu propia familia

Anónimo dijo...

Agradezco a Dios por el Padre que tengo. Adelante Papá.