agosto 01, 2013

GANANDO TIEMPO



GANANDO TIEMPO
Como por elementales razones de salud mental no puede meterme en esta campaña electoral de impresentables, recurro a dos cuentos-problemas que recibí y bien vale la pena conocer; agradezco a mi hermana María Angélica y a mi compañero de colegio Willy Delger, haberme tirado estos cabos.

 NO TIENE TRUCO

Ten en cuenta que no hay trampas, no hay nada escondido y todo está a la vista. NO TE ADELANTES A VER LA RESPUESTA , INTENTA RESOLVERLO PRIMERO.

Algo más: Trata de pensarlo sólo porque vale la pena. En particular, porque demuestra la manera sesgada en que a veces pensamos al leer ciertos  textos, o al menos lo interpretamos de manera prejuiciada.


ARGUMENTO:

Antonio, padre de Roberto, un niño de 8 años, sale conduciendo su auto desde su casa en Madrid en dirección a Valencia.

Roberto, va con el.

En el camino ocurre un terrible accidente. Un camión, que venía en sentido contrario se sale de la autopista y embiste de frente al auto de Antonio.

El impacto mata instantáneamente a Antonio, pero Roberto sigue con vida.


Una ambulancia del hospital de emergencias de Valencia llega casi de inmediato, advertida por quienes fueron ocasionales testigos, y el niño es trasladado al hospital.

No bien llega, los medicos de guardia empiezan a tratar al niño para intentar salvarle la vida pero, luego de intercambiar opiniones y estabilizar sus funciones vitales deciden que la condición de Roberto es muy grave. Necesitan consultar. Además, advierten el riesgo de trasladar al niño a otro hospital y por eso deciden dejarlo internado allí, en Valencia.

Luego de una junta de medicos se comunican con el Hospital de Niños de Madrid y finalmente conversan con una eminencia en el tema a quien ponen en conocimiento de lo ocurrido. Como todos coinciden que lo mejor es dejar a Roberto en Valencia, la eminencia decide viajar directamente de Madrid hacia allí. Y lo hace.

Al llegar la eminencia los medicos que lo trataron le presentan el caso y esperan ansiosos su opinión.

Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar: ¿Cree usted estar en condiciones de salvar al niño?, pregunta con un hilo de voz.

Y obtiene la siguiente respuesta:

'¡Cómo no lo voy a salvar, haré todo lo posible, si es mi hijo!'


Bien, hasta aquí la historia. Está en ti el tratar de pensar la manera en que esta historia tenga sentido. Insisto en que no hay trampas, no hay nada oculto. Y antes de que leas la solución, quiero agregar algunos datos:

a) Antonio no es el padrastro. b) Antonio tampoco es un cura.

AHORA Sí, TE DEJO EN COMPAñíA DE TU IMAGINACIóN. ESO Sí, TE SUGIERO QUE LEAS OTRA VEZ LA HISTORIA Y , CREEME, EL ACERTIJO ES MUY SENCILLO DE RESOLVER.

La solución está más abajo, pero solo léela cuando estés seguro de no saberla.













SOLUCION:

Lo notable de este problema es lo sencillo de la respuesta. Más aún, pensarás ¿cómo es posible que no se me haya ocurrido?
La solución es que la eminencia de la que se habla es LA MADRE de Roberto . Pero tenemos tan interiorizado la idea que las 'eminencias' son solo hombres que no se nos ocurre que pueda haber sido una mujer.

Y esto va más allá de que puestos ante la disyuntiva explícita de decidir si una eminencia puede o no ser una mujer, nadie dudará en aceptar esa posibilidad, sea uno mujer u hombre.

Sin embargo, en este caso falla. No siempre se nos ocurre la respuesta correcta.

Más aún: muchas mujeres que no logran resolver el acertijo, al conocer la solución se sienten atrapadas por la misma conducta machista que ellas mismas condenan.

En fin, creo que es un ejercicio muy interesante para analizar nuestros propios prejuicios y laberintos internos, al margen de nuestro genero.



...Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero procurando que no sean las mismas...

A QUIEN LLEVARIAS PRIMERO

Mariano viajaba en su nuevo auto sport de dos plazas en una noche de tormenta, granizo, rayos y diluvio, Entra en una parada de autobús esperando que escampara, allí había tres personas: una anciana agonizante, un viejo amigo que alguna vez le salvó la vida y una joven hermosa que era el sueño de su vida.
Se le planteo al instante un problema ético y moral, si no llevaba a la anciana moriría mojada y aterida de frío, no podía abandonar al amigo al que debía su vida, tampoco podía dejar a la mujer que era su sueño porque nunca la encontraría.
El problema se utilizó para seleccionar candidatos a un alto cargo, entre doscientos postulantes el jurado optó unánimemente por una sola respuesta preñada de lógica y sentido común
¿Qué respondió el postulante?
Primero póngase a prueba luego lea la respuesta


RESPUESTA SELECCIONADA: Le doy las llaves a mi amigo para que lleve al hospital a la anciana en tanto me quedo solo con la mujer de mis sueños esperando el próximo autobús
MORALEJA: un problema bien planteado esta la mitad resuelto.

No hay comentarios: